PAGO DEL CRÉDITO - FORMA DE PAGO

Los plazos máximos para pagar el Crédito son:

  • 10, 15 ó 20 años, si egresas de tu carrera;y
  • 5, 7 años y medio y hasta 10 años, si desertas (abandonas los estudios).

El plazo dependerá de la duración de tu carrera, el nivel de estudios que hayas tenido cuando se te otorgó el CAE y el monto total de crédito que adeudarás. A menor monto, menor plazo para pagar.

Sí, a través de prepagos (pagos anticipados), los que deben ser de un monto no inferior al 10% del saldo capital adeudado, incluyendo intereses y comisiones. Si el prepago lo realizas cuando ya se esté cobrando el Crédito, podrás optar entre dos alternativas para pagar el resto del financiamiento:

  • Achicar el valor de tu cuota y mantener el plazo de pago; o bien,
  • Acortar el plazo de la deuda y seguir pagando la misma cuota.

Podrás hacer los prepagos que quieras y cuando quieras, hasta extinguir tu deuda.

Más información AQUÍ

Sí. A partir del momento en que el Crédito es transferido por el banco a tu institución, puedes pagar voluntariamente los intereses mensuales que genere, evitando que se sumen a tu deuda. Adicionalmente, puedes hacer prepagos (pagos anticipados), en la medida que cada abono sea igual o superior al 10% del saldo capital adeudado (incluendo intereses y comisiones).

  • 18 meses después de la fecha de egreso que registre tu institución en el Sistema del CAE; o bien,
  • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula en una institución participante del Sistema de Crédito. En tal caso, el cobro de la deuda partirá en noviembre del segundo año sin matrícula informada y el plazo de pago que originalmente le correspondía al estudiante, se reducirá a la mitad.

Las cuotas se pagan directamente al banco que otorgó el Crédito solicitado, a través de los medios de pago habilitados por la propia institución financiera. Revísalos AQUÍ.

Vencen el día 5 de cada mes, a las 14:00 horas. Si el 5 es sábado, domingo o festivo, las cuotas vencerán al día hábil siguiente, en el mismo horario bancario (14:00 horas).

Si eres beneficiario del Crédito, podrás obtener una estimación de la cuota que tendrás que pagar, utilizando el simulador disponible en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl. El sistema te arrojará la cuota en UF y el plazo de pago de la deuda.

Si aún no tienes el Crédito CAE y postularás al financiamiento, simula tu cuota AQUÍ.

Recuerda que tratándose de un préstamo a largo plazo, este Crédito se otorga y se cobra en Unidades de Fomento (UF), por lo que valor que pagarás mensualmente se irá reajustando, de acuerdo a ese indicador.

Adicionalmente, y dependiendo del año en que hayas firmado el financiamiento, tu Crédito podría tener cuotas fijas o escalonadas:

  • Contratos del año 2006:

Egresados: el crédito considera 240 cuotas (20 años) escalonadas en tres tramos. Esto quiere decir que cuando comience el cobro de la deuda, las primeras cuotas serán de menor valor que aquellas que están hacia el final del cuadro de pago, puesto que el propósito es que la carga de la cuota sea menos significativa para el deudor cuando está ingresando al mundo del trabajo.

Desertores: 240 cuotas iguales y sucesivas (sin tramos escalonados).

  • Contratos de 2007 a 2011: el crédito considera cuotas fijas e iguales durante todo el período de cobro de la deuda (sin tramos escalonados), tanto para egresados como para desertores.
  • Contratos desde 2012 y en adelante: el crédito considera cuotas escalonadas en tres tramos, para créditos que tengan un plazo de 10 años o menos, y en cuatro tramos, si son créditos de 15 y 20 años.

¡¡ATENCIÓN!!

Independientemente del año en que obtuviste el Crédito, tienes derecho a solicitar y pagar
cuotas rebajadas al 10% de lo que ganas, si tu cuota del CAE supera ese valor. La diferencia con el monto original será subsidiada por el Estado y no tendrás que devolverla.

La rebaja se otorga por 6 meses y se puede renovar, presentando una nueva solicitud en www.ingresa.cl

¡Ahora puedes solicitar este beneficio en cualquier momento del año! Ten presente que si envías la postulación a comienzos de mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si solicitas el beneficio hacia fines de mes, aplicará en la cuota subsiguiente.

Todos los beneficiarios del Crédito CAE, sean egresados o desertores, pueden solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de su renta bruta promedio del último año, si lo que pagan por el CAE supera ese valor.

¡Ahora puedes solicitar este beneficio en cualquier momento del año! Ten presente que si envías la postulación a comienzos de mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si solicitas el beneficio hacia fines de mes, aplicará en la cuota subsiguiente.

 

No. Este beneficio se aplica automáticamente a todos los beneficiarios que obtuvieron el CAE entre 2006 y 2011, cada vez que pagan sus cuotas antes del vencimiento mensual (las cuotas vencen los días 5 de cada mes, o al día hábil siguiente, si el 5 es sábado, domingo o festivo, a las 14:00 horas).

¡IMPORTANTE! Si obtuviste el Crédito CAE desde 2012 y en adelante, tu Crédito ya tiene una tasa de interés del 2%, por lo que NO requieres esta rebaja al momento de pagar.

No, puesto que por ley, los beneficios se aplican únicamente a los deudores que no tienen morosidad. Si estás atrasado en el pago de tus cuotas, es recomendable que contactes a tu banco acreedor y te pongas al día cuanto antes.

Si estás cesante o desempleado, puedes solicitar la suspensión del cobro de tus cuotas del Crédito, completando y enviando un formulario disponible todos los días del año en www.ingresa.cl. El beneficio se otorga por 6 meses (renovables). Las cuotas suspendidas se cobran al final del calendario de pago.

 

¡ATENCIÓN! Para solicitar la suspensión, tu morosidad no puede ser mayor a 45 días.

Sí. Podrás suspender el cobro por un máximo de 3 años, si estudias un Magíster, y hasta por 4 años si es un Doctorado. Para postergar el pago, deberás enviar una carta a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa (Lota 2420, comuna de Proviencia (Santiago), anexando los documentos que certifiquen que has sido aceptado o eres alumno regular de un programa de postgrado en una institución de otro país.

Revisa qué documentos necesitas para solicitar y renovar la suspensión

Según lo establecido en la ley, la suspensión de pago del Crédito por estudios de postgrado en el extranjero sólo se asigna a quienes cursen un Magíster o Doctorado en otro país. Si estás cursando otro tipo de estudios en el extranjero –diplomados, especialidades médicas, becas técnicas o cursos de idiomas- y no estás trabajando, podrás solicitar la postergación del pago por cesantía o desempleo, por 6 meses (renovables).

Revisa qué documentos necesitas para solicitar y renovar la suspensión

Si es tu caso y no tienes ingresos, solicita la postergación del cobro de tus cuotas por cesantía o desempleo, en www.ingresa.cl. Si en cambio tienes ingresos, podrás solicitar que tus cuotas sean rebajadas al 10% de tu renta.

¡Ahora puedes solicitar este beneficio en cualquier momento del año! Ten presente que si envías la postulación a comienzos de mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si solicitas el beneficio hacia fines de mes, aplicará en la cuota subsiguiente.

El Crédito CAE incluye un seguro de desgravamen e invalidez, que opera desde que el beneficiario está estudiando y hasta que termina de pagar el Crédito, extinguiendo la deuda, en caso de que fallezca o se le declare una discapacidad permanente de dos tercios.  El seguro no tiene costo para el usuario.

Si necesita activar el seguro, infórmese AQUÍ

Si dejas de pagar oportunamente tres o más cuotas consecutivas de tu Crédito, el banco ejercerá las acciones de cobranza respectiva. En una primera instancia de cobro, será posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Sin embargo, si el incumplimiento persiste, el banco deberá ejercer acciones de cobranza judicial que implicarán la aceleración y exigibilidad de toda tu deuda (es decir, el banco cobrará el monto total de la deuda, incluido sus intereses y toda otra cantidad que forme parte de ella, tal como está consignado en tu contrato). Ten presente que el Crédito que financió tus estudios ha sido otorgado por un banco y, en consecuencia, está sujeto a la normativa que dichas instituciones deben cumplir respecto de la administración de sus colocaciones.

Como acreedor de tu crédito, el banco puede enviar a tu domicilio avisos informativos acerca de los vencimientos mensuales de tu deuda. Si no estás al día en el pago de las cuotas, la normativa también permite que el banco envíe avisos de cobro para recuperar el dinero adeudado. Si recibes esas comunicaciones, es importante que revises la información contenida en ellas y acudas a tu institución financiera o bien, que solicites orientación al Área de Atención de Público de Comisión Ingresa, de modo de analizar las opciones que tienes para regularizar tu situación.

¿Cómo contacto a mi banco?

Usualmente esos avisos tienen el objetivo de publicitar los servicios de abogados, otros profesionales y/o empresas encargadas de realizar defensas en juicios de cobro de créditos u otras obligaciones; servicios por los cuales cobran una tarifa.

Es importante que tengas presente que aun cuando las acciones de cobranza judicial ya se hayan iniciado, es posible que regularices tu deuda sin que debas contratar y pagar honorarios adicionales de abogados(as). Para eso, contacta al Área de Atención de Público de Comisión Ingresa y solicita orientación y asistencia para resolver y regularizar tu situación.

Si regularizas tu deuda antes de que se inicien las acciones judiciales de cobro, tu banco acreedor podría incluir, como parte del monto a pagar, aquellos gastos asociados a las acciones de cobranza ejecutadas (por ejemplo, las llamadas, cartas y/o visitas personales realizadas para obtener el pago de la deuda), además del monto adeudado por concepto de cuotas impagas.

Si realizas el pago una vez iniciado un juicio en tu contra, además de las cuotas adeudadas, el banco podría incluir los costos asociados al juicio (por ejemplo: las notificaciones y/u honorarios de sus abogados).

Si tienes una prolongada morosidad y el banco agotó las acciones de cobranza – incluyendo la instancia judicial-, sin lograr recuperar el monto del crédito que comprometiste pagar, la institución financiera podrá solicitar el pago de la garantía al Estado y/o a tu institución de Educación Superior (en este último caso, si eres desertor de la carrera), como lo establece la Ley N° 20.027. En tal caso, una vez revisados los antecedentes que justifiquen el cobro de la garantía, tu institución de educación superior y/o la Tesorería General de la República pagarán al banco hasta el 90% de tu deuda, pasando a ser los acreedores de tu crédito.
Ten presente que:
a) Si egresaste de tus estudios, el Estado pagará el 90% del capital adeudado (garantía estatal).
b) Si desertaste de la educación superior:

  • En primer año de la carrera: será la institución de educación superior la que pague el 90% del capital adeudado de tu crédito (garantía por deserción académica).
  • En segundo año: la institución de educación superior pagará el 70% del capital adeudado de tu crédito, mientras que el Estado pagará el 20% de dicho saldo.
  • A partir del tercer año: la institución de educación superior pagará el 60% del capital adeudado de tu crédito y le Estado, el 30%.

¡IMPORTANTE! En cualquier caso, tu banco acreedor mantendrá el cobro del 10% del capital adeudado restante.

a) Si eres egresado, acude a cualquier oficina de la Tesorería General de la República para suscribir un convenio de pago, de acuerdo a tu capacidad económica; sólo una vez que hayas concretado lo anterior, podrás pagar a tu banco acreedor el saldo no cubierto por la garantía (10% del saldo adeudado).

b) Si eres desertor de primer año, concurre a la institución de educación superior en la que cursaste tus estudios para convenir una forma de pago del monto correspondiente a la garantía. Luego, acude a tu banco y regulariza el saldo no cubierto por la garantía (10% del saldo adeudado).

c) Si eres desertor de segundo año o superior, acude a tu institución de educación superior y a la Tesorería General de la República, para acordar con cada cual una forma de pago de la garantía que asumieron; posteriormente, podrás regularizar tu deuda con el banco (el 10% del saldo adeudado, no cubierto por la garantía).

Si necesitas orientación o mayores antecedentes, comunícate con el equipo de Atención de Público de Comisión Ingresa.

Efectivamente. En representación del Estado, la Tesorería General de la República está facultada por ley para retener los excedentes del Impuesto a la Renta de aquellos beneficiarios que se encuentren morosos en el pago de sus cuotas o cuya deuda debió ser pagada por el o los avales (Estado y/o institución de educación superior). El monto retenido se aplicará a las cuotas del CAE que tengas impagas. De quedar un remanente, lo podrás retirar directamente en el banco que administra tu Crédito CAE. El detalle de esta operación -es decir, cuántas cuotas fueron cubiertas, y si hubo remanente- se publicará en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl, en el segundo semestre del año.

Sí. Si egresaste de una carrera profesional o técnica, financiada con el CAE o con el Fondo Solidario, puedes solicitar al Estado:

  • El reembolso del monto anual de tus cuotas (con tope de 16 UTM) por cada año de servicio remunerado que hayas prestado en una de las comunas más necesitadas del país (ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, establecimientos de los Servicios de Salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a los municipios de las comunas de menores recursos), por un máximo de 3 años.
  • Si trabajas los 3 años de manera ininterrumpida en la misma comuna, podrás acceder, además, al monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que te correspondería pagar ese año, con un tope de 48 UTM.

La postulación a este beneficio de la Ley 20.330 se hace a través de las Intendencias Regionales, las que tienen cupos limitados por año y región.
Más información AQUÍ.

Toda persona puede consultar por antecedentes generales del Crédito con Garantía Estatal (por ejemplo, fechas de postulación y requisitos para acceder al CAE; cómo acceder a los beneficios de pago; etc.). Sin embargo, la información académica y financiera de los beneficiarios, no puede ser solicitada por terceros, a menos que acrediten, por medio de un poder especial simple y la copia de la cédula de identidad del titular del Crédito, que están expresamente autorizados a requerir esos datos en su representación.