CÓMO ESTUDIAR CON CAE - POSTULACIÓN

El primer plazo para postular a los Beneficios Estudiantiles del Estado para el Año Académico 2023 se extendió del 05 al 02 de noviembre 2022.

Un segundo proceso de postulación se abrirá entre el 16 de febrero y el 16 de marzo 2023.

Para acceder al conjunto de ayudas del Estado, deberás completar y enviar el Formulario de Acreditación Socioeconómica disponible en www.fuas.cl

Si postulaste a los Beneficios Estudiantiles del Estado en el primer período (05 de octubre al 02 de noviembre 2022), puedes revisar el resultado de tu solicitud para el Crédito CAE, a partir del Lunes 16 de Enero 2023, digitando tu RUT en ingresa.cl

¡IMPORTANTE! Para saber si obtuviste gratuidad, alguna beca o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), deberás digitar tu RUT en beneficiosestudiantiles.cl, a contar de la misma fecha (16 de enero 2023).

Pueden postular, en www.fuas.cl, los estudiantes que necesiten financiamiento para ingresar a primer año de educación superior y aquellos que ya están cursando una carrera en alguna institución acreditada y participante del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva y vigente en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio (las condiciones presupuestarias han permitido que desde 2014, el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna).
  • Matricularse en una carrera de pregrado, en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • No haber incurrido en deserción o eliminación académica, más de una vez, como beneficiario del Crédito CAE en años anteriores.
  • Mérito académico.
    ¡ATENCIÓN! A partir del presente Proceso de Admisión 2023, el Sistema de Acceso a la Educación Superior está utilizando una nueva metodología de asignación de puntajes y una nueva escala para evaluar las pruebas de ingreso a la educación superior. En función de ello:

    1) Ha debido ser modificada la normativa que regula al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE), incluyendo los requisitos académicos exigidos a los postulantes que ingresarán a primer año de una carrera.

    2) Para un conjunto menor de postulantes que ingresarán a primer año de educación superior, el resultado de la postulación al Crédito CAE podría quedar pendiente, ya que el cumplimiento de sus requisitos académicos se verificará en función de la normativa legal que esté vigente a la fecha de asignación final del Crédito.

    3) Para los estudiantes que ya están cursando una carrera y que postularon a las Ayudas Estudiantiles del Estado para continuar en la educación superior en el año 2023 (postulantes de curso superior), los requisitos académicos del Crédito CAE se mantienen sin modificaciones respecto de años anteriores.

REQUISITOS ACADÉMICOS 2023

a) POSTULANTES QUE INGRESARÁN A PRIMER AÑO:

Una vez que concluya la tramitación del Reglamento de la Ley N°20.027, los siguientes serán los requisitos académicos para postulantes al Crédito CAE que ingresarán a primer año en 2023:

EN UNA UNIVERSIDAD O ESCUELA MATRIZ DE LAS FF.AA.: un puntaje igual o superior a 485 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias (es decir, Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1/Matemática), considerando, para estos efectos, el mejor puntaje de cada evaluación, ya sea en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida en noviembre 2022; en la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, rendida en julio 2022; o bien, en la PDT de 2021.

Los estudiantes ciegos; quienes hayan cursado los dos últimos años de escolaridad en el extranjero o quienes hayan obtenido la Beca Excelencia Académica, quedarán eximidos de este requisito y, en consecuencia, podrán financiar una carrera universitaria desde primer año, con el Crédito CAE, siempre que acrediten un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,3.

EN UN CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA O INSTITUTO PROFESIONAL: un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,3, o bien, un puntaje igual o superior a 485 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias (es decir, Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1/Matemática), considerando, para estos efectos, el mejor puntaje de cada evaluación, ya sea en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida en noviembre 2022; en la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, rendida en julio 2022; o bien, en la PDT de 2021.

b) POSTULANTES QUE YA ESTÁN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

  • Acreditar la aprobación del 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos (o año, en el caso de carreras anuales). Si al momento de la postulación, el estudiante ha cursado y concluido sólo un semestre en su institución, ese porcentaje se calculará respecto del total de cursos o créditos inscritos en dicho semestre.
  • Ten presente que las instituciones de estudios, acreditadas y participantes de este sistema de Crédito para Educación Superior, podrían tener exigencias académicas adicionales para matricular a postulantes preseleccionados con el Crédito CAE. Puedes revisar si la institución que te interesa tiene esos requisitos adicionales, AQUÍ.

No. Los estudiantes que cursaron al menos los dos últimos años de su enseñanza  media/secundaria en el extranjero, pueden acceder al Crédito en primer año de universidad, acreditando que tienen un promedio de notas de enseñanza media/secundaria, igual o superior al requerido por la normativa correspondiente (normativa en etapa de aprobación reglamentaria y/o legislativa, dado que para el Proceso de Admisión 2023, se utilizará una nueva escala para evaluar las pruebas de ingreso a la educación superior).

Sí, teniendo presente que, como postulante de nacionalidad extranjera, además de cumplir con los requisitos académicos para acceder al Crédito, deberás acreditar tu residencia definitiva y vigente en nuestro país. Para eso, al momento de matricularte en la institución de educación superior, tendrás que presentar el Certificado vigente de Residencia Definitiva, documento que otorga el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

¡Atención!: De obtener el Crédito CAE, Comisión Ingresa verificará anualmente el cumplimiento de esta exigencia, para renovar el financiamiento.

Sí. No hay limitaciones de edad para postular al CAE.

Si el postulante tiene una discapacidad visual que le impide rendir un test escrito, quedará eximido del puntaje mínimo en alguno de los tres últimos exámenes de admisión a la educación superior, para ingresar a primer año de universidad. Sí deberá acreditar un promedio de notas de enseñanza media, igual o superior al requerido por la normativa correspondiente (normativa en etapa de aprobación reglamentaria y/o legislativa, dado que para el Proceso de Admisión 2023, se utilizará una nueva escala para evaluar las pruebas de ingreso a la educación superior).

Deberá asimismo acreditar la discapacidad visual, presentando, en la universidad, lo siguiente:

  • Certificado o resultado de un test de agudeza visual emitido por un médico oftalmólogo, en el que debe constar que no está en condiciones de rendir un examen escrito.
  • O bien, los documentos o procedimientos establecidos por la normativa interna de cada universidad, por ejemplo, el examen del Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile (SEMDA) que certifica el porcentaje de ceguera del postulante.

No hay restricciones para acceder al Crédito CAE. La recomendación, eso sí, es que al escoger una carrera, te informes apropiadamente sobre el campo ocupacional y las posibilidades de ingresos futuros, de manera que esa decisión tenga en cuenta tanto tu vocación como las expectativas reales de realización profesional. Revisa la proyección laboral de la carrera que te interesa, AQUÍ.

Sí, pues para efectos de este Crédito, tus garantes serán tu institución de educación superior y el Estado.

No, pues la asignación del Crédito CAE es atribución de Comisión Ingresa, no de los bancos.

Sí, siempre que no hayas egresado de una carrera profesional con grado de licenciatura, financiada con el Fondo Solidario o este mismo Crédito CAE. Asimismo, deberás cumplir con los requisitos establecidos por ley para acceder al CAE y mantenerte al día en el pago de tu primer Crédito. Infórmate de los beneficios de pago.

Efectivamente. Si obtienes uno o más beneficios que asigna el Ministerio de Educación (beca/s y/o Fondo Solidario de Crédito Universitario), esas ayudas serán priorizadas respecto del Crédito CAE.

En consecuencia, del valor anual que te cobrará tu institución, Comisión Ingresa descontará esas ayudas y la diferencia, la podrás complementar con el Crédito CAE hasta por un monto máximo equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Revisa un ejemplo sobre cómo funciona la complementariedad de ayudas estudiantiles, AQUÍ.

Sí, en tanto hayas concluido tu enseñanza media. Sin embargo, ten presente que la documentación del Crédito deberá firmarla tu madre, padre o apoderado legal en tu representación. En cualquier caso, para los efectos legales, el deudor serás siempre tú.

Las instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (CAE) incluye a la gran mayoría de las Universidades del Consejo de Rectores (universidades tradicionales, como se les conoce).

Si ingresarás a primer año de la nueva carrera, debes cumplir las exigencias para estudiantes de primer año, aunque tengas estudios previos. En cambio, si te convalidarán ramos y serás matriculado de segundo año de estudios en adelante, tendrás que cumplir con los requisitos propios de un estudiante de curso superior. Revisa las exigencias, en cada caso, AQUÍ.