CÓMO ESTUDIAR CON CAE - POSTULACIÓN

Pueden postular los estudiantes que necesiten financiamiento para ingresar a primer año de educación superior y aquellos que ya están cursando una carrera en alguna institución acreditada y participante del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva y vigente en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio (las condiciones presupuestarias han permitido que desde 2014, el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna).
  • Matricularse en una carrera de pregrado, en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:

a) Para estudiantes que ingresarán a primer año:

  • En una Universidad o Escuela Matriz de las FF.AA.: un puntaje igual o superior a 475 puntos en la PSU enero 2020, 2018 ó 2017 (promedio Lenguaje/Matemática).
IMPORTANTE! No es exigible el puntaje PSU a los postulantes que obtengan la Beca de Excelencia Académica.

Tampoco le será exigida la PSU a los estudiantes ciegos o que hayan cursado a lo menos los dos últimos años de escolaridad en el extranjero. En ambos casos, estos postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,29 en la educación media.

  • En un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional: un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,29 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE), o bien, un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 475 (Lenguaje/Matemáticas). No existen excepciones al cumplimiento de este requisito.

¡ATENCIÓN! Si no cumples el requisito de la PSU, es recomendable que tengas a mano tu Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,29. El documento será requerido por Comisión Ingresa si tus notas no constan en los registros electrónicos del Ministerio de Educación o del DEMRE.

Obtén tu Concentración de Notas AQUÍ

(si no está disponible, solicítala en las oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste) 

 

b) Para estudiantes que ya están en la educación superior:

  • Aprobar el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres (o año, en el caso de carreras anuales). Si al momento de la postulación, el estudiante ha cursado y concluido sólo un semestre en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto a las asignaturas inscritas en dicho semestre.
  • Contar con el respaldo académico de la institución de educación superior en que estudiará el postulante en 2020.

IMPORTANTE! Las instituciones de educación superior, por su carácter de avales de los estudiantes en la etapa de estudio, pueden solicitar requisitos propios a los postulantes para utilizar el Crédito. Revísalos, AQUÍ

Es un requisito que deberás cumplir si ya estás cursando una carrera y necesitas el financiamiento del Crédito CAE para continuarla. En la práctica, el respaldo académica lo otorgará tu casa de estudios si acepte matricularte con Crédito y registra dicha decisión en el Sistema del CAE.

No. Los estudiantes que cursaron al menos los dos últimos años de enseñanza media en el extranjero, pueden acceder al Crédito en primer año de universidad, aunque no hayan rendido la PSU. No obstante, deberán acreditar que tienen un promedio igual o mayor a 5,29 en las notas de enseñanza media.

Sí. En tal caso, además de cumplir con los requisitos académicos para acceder al Crédito, deberás acreditar tu residencia definitiva y vigente en nuestro país. Ten presente que Comisión Ingresa verificará anualmente el cumplimiento de esa exigencia, para renovar tu financiamiento.

Podrás solicitar los Beneficios Estudiantiles del Estado para la Educación Superior (incluyendo el Crédito CAE), del 2 al 30 de octubre 2019 (plazo extendido hasta el 15 de noviembre 2019), si requieres apoyo para financiar una carrera en 2020.

La postulación se concreta sólo vía Internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl 

Pueden solicitar el Crédito CAE tanto estudiantes que iniciarán una carrera desde primer año, como estudiantes que ya están cursando estudios superiores y requieren el financiamiento para continuarlos.

Sí. No hay limitaciones de edad para postular al CAE.

Como alumno con ceguera, NO se le exigirá ese requisito. Lo que sí deberá acreditar es un promedio mínimo de 5,29 en las notas de enseñanza media (NEM).

No hay restricciones para acceder al Crédito CAE. La recomendación, eso sí, es que al escoger una carrera, te informes apropiadamente sobre el campo ocupacional y las posibilidades de ingresos futuros, de manera que esa decisión tenga en cuenta tanto tu vocación como las expectativas reales de realización profesional. Revisa la proyección laboral de la carrera que te interesa, AQUÍ.

Sí, pues para efectos de este Crédito, tus garantes serán tu institución de educación superior y el Estado.

No, pues la asignación del Crédito CAE es atribución de Comisión Ingresa, no de los bancos.

Sí, siempre que no hayas egresado de una carrera profesional con grado de licenciatura, financiada con el Fondo Solidario o este mismo Crédito CAE. Asimismo, deberás cumplir con los requisitos establecidos por ley para acceder al CAE y mantenerte al día en el pago de tu primer Crédito. Infórmate de los beneficios de pago.

Sí. Los beneficios estudiantiles del Estado son compatibles; por tanto, podrás complementar tanto las becas como el Fondo Solidario, con el CAE. Ten presente que el Crédito podrá cubrir desde $200.000 anuales y hasta el monto equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.

Sí, en tanto hayas concluido tu enseñanza media. Sin embargo, ten presente que la documentación del Crédito deberá firmarla tu madre, padre o apoderado legal en tu representación. En cualquier caso, para los efectos legales, el deudor serás siempre tú.

Las instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (CAE) incluye a la gran mayoría de las Universidades del Consejo de Rectores (universidades tradicionales, como se les conoce).

Si ingresarás a primer año de la nueva carrera, debes cumplir las exigencias para estudiantes de primer año, aunque tengas estudios previos. En cambio, si te convalidarán ramos y serás matriculado de segundo año de estudios en adelante, tendrás que cumplir con los requisitos propios de un estudiante de curso superior. Revisa las exigencias, en cada caso, AQUÍ.