PAGO DEL CRÉDITO - REBAJA CUOTAS AL 10% DE LA RENTA

Si estás pagando el Crédito CAE, tienes derecho a solicitar que tus cuotas no superen el 10% de la renta bruta promedio que has tenido en los últimos 12 meses.
Por ejemplo, si pagas $50.000 como cuota, pero el promedio de tu renta en el último año ha sido de $300.000 mensuales, tendrás derecho a pagar $30.000 al mes. La diferencia ($20.000) será cubierta por el Estado, sin que tengas que devolverla posteriormente (es un subsidio).

El beneficio dura 6 meses y se puede renovar, presentando una nueva solicitud.

¡Solicita la Rebaja de Cuotas al 10% de tu Renta en cualquier momento del año! Ten presente que si envías la postulación los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si lo haces a partir del día 16, aplicará en la cuota subsiguiente.

Para solicitar este beneficio, debes acreditar la renta bruta percibida en los 12 meses que aparecerán en el formulario de postulación de www.ingresa.cl (ya sea que hayas tenido rentas durante todo ese período, o sólo algún(os) mes(es)).
Con esa información, Comisión Ingresa calculará el 10% de lo que ganas:

  • Si ese monto es menor que el valor que pagas mensualmente por tu Crédito, tendrás derecho a la rebaja de la cuota por 6 meses (renovables, presentando una nueva solicitud).
  • En cambio, si tu cuota ya representa menos del 10% de tu renta, no se aplicará cambio alguno en el cobro, pues te favorecerá continuar pagando tu cuota habitual (por ser de menor valor).

Solicita la rebaja AQUÍ

¡Solicita la Rebaja de Cuotas al 10% de tu Renta en cualquier momento del año! Ten presente que si envías la postulación los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si lo haces a partir del día 16, aplicará en la cuota subsiguiente.

Para postular, tendrás que registrar:

  • Tus datos personales y de contacto;
  • El tipo de dependencia laboral que has tenido el año de postulación y el anterior (dependiente y/o independiente).
  • La renta bruta percibida en los 12 meses indicados en el formulario (aunque hayas percibido rentas sólo algún(os) mes(es) en ese período).
  • Los documentos que acrediten esos ingresos.

Revisa qué documentos necesitas y cómo obtenerlos.

¿Emitiste boletas este año o el anterior?

Si es así, deberás marcar la opción “Ambos” (dependiente e independiente), como tipo de dependencia laboral, y adjuntar los documentos que correspondan a esa categoría. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por inconsistencias con la información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tal como establece la Ley 20.634, la cuota rebajada al 10% de lo que ganas se calculará sobre la base del promedio de la renta bruta percibida por el postulante en los 12 meses solicitados en el formulario (ya sea de manera continua o esporádica). En las liquidaciones de sueldo, ese valor suele aparecer como “Total Haberes”.

Para enviar tu solicitud, no requieres estar al día. Sin embargo, ten presente que la Ley 20.634 estableció que el derecho a cuotas rebajadas aplicará únicamente para deudores que no tienen morosidad. Por lo tanto, para que efectivamente puedas pagar las cuotas del CAE con el descuento que solicitaste, sí deberás estar al día con la deuda y pagar cada una de las cuotas rebajadas antes su fecha de vencimiento mensual.

¡RECUERDA! Las cuotas vencen los días 5 de cada mes, a las 14:00 horas. Si el 5 es sábado, domingo o festivo, vencerán al siguiente día hábil, en el mismo horario (14:00 horas).

IMPORTANTE: NO pueden postular a este beneficio los deudores del CAE cuya morosidad fue tan prolongada que el banco finalmente cobró la deuda a los avales del Crédito (es decir, a la institución de educación superior y/o al Estado). Sólo podrán optar al beneficio quienes acrediten haber logrado un acuerdo con el banco antes de que se haya autorizado el cobro de dicha garantía.

Si dos bancos administraron y financiaron el Crédito CAE que solicitaste para tus estudios superiores, ambos cobrarán la deuda de manera simultánea. Podrás solicitar este subsidio, si la suma de tus cuotas de los dos bancos supera el 10% de tu renta promedio de los últimos 12 meses.
Para aplicar el descuento, la cuota de cada banco será rebajada proporcionalmente, en función del porcentaje que represente cada crédito respecto del total adeudado.

No, tendrás que indicar el tipo de dependencia laboral que has tenido en los 12 meses que aparecerán detallados en el formulario de postulación (si has sido sólo dependiente, sólo independiente, o ambos); por lo tanto, aunque actualmente seas trabajador independiente, si durante el período requerido tuviste un empleador, tendrás que seleccionar la opción “ambos” en el ítem “Dependencia laboral últimos 12 meses”.

Si trabajaste con boletas de honorarios durante este año o el anterior, tendrás que marcar la opción “Ambos” (dependiente e independiente), como tipo de dependencia laboral, y adjuntar los documentos que correspondan a esa categoría. De lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada por inconsistencias con la información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Si trabajas o has trabajado de manera dependiente para dos o más empleadores durante los meses que aparecen en el formulario de postulación, registra los datos del último de ellos. En los meses en que percibiste dos o más sueldos, tendrás que registrar la suma de ellos.

¡ATENCIÓN! Al seleccionar el tipo de dependencia laboral: si además de ser trabajador(a) dependiente, has emitido boletas de honorarios en el presente año o en el anterior, deberás marcar la opción “Ambos” (dependiente e independiente) y adjuntar los documentos que corresponden a esa categoría. De lo contrario, tu postulación podría ser rechazada por inconsistencias con la información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

No. Para acreditar la renta bruta percibida, debes adjuntar el Certificado de Remuneraciones Imponibles que otorga tu AFP (ver ejemplo), de los 12 meses solicitados en el formulario. Si ese documento NO INCLUYE la totalidad de los meses requeridos, adjunta el Certificado de los últimos 24 meses (no el de 12 meses). Si tu AFP no entrega este documento, podrás reemplazarlo por un Certificado de Cotizaciones Previsionales, siempre que incluya una columna con tu renta imponible (ver ejemplo).
¡IMPORTANTE!

  • Si tienes otro Sistema Previsional (IPS, Capredena o Dipreca), adjunta un Certificado de Sueldos y/o Pensiones, emitido por esa entidad. Si el documento NO INCLUYE la totalidad de los meses requeridos, adjunte el de 24 meses (no el de 12 meses).
  • Si tu renta bruta es mayor al tope imponible del año 2017, vale decir 75,7 UF (por sobre $1.992.288), deberás adjuntar, adicionalmente, un Certificado de Sueldos emitido por tu(s) empleador(es) (ver ejemplo).

En la columna “Otras rentas”, declara el promedio de lo que percibiste en los 12 meses requeridos en el formulario de postulación, y adjunta el documento que permita acreditar esas rentas.

Si obtienes ingresos trabajando como consultor(a) o vendedor(a) comisionista, deberás adjuntar a tu postulación:

  • La Declaración Jurada Anual sobre Retenciones Efectuadas (Declaración Jurada N° 1879), que sirve de base para hacer la Declaración de Impuesto a la Renta (ver ejemplo); y
  • El Certificado N°2, sobre Honorarios y Participaciones o Asignaciones a Directores Pagados por Sociedades Anónimas (ver ejemplo).

Ambos documentos deben ser extendidos por tu empleador, quien podrá utilizar los modelos e instrucciones disponibles en www.sii.cl.
Ten presente que si prestas servicios como comisionista a una empresa que no está constituida como Sociedad Anónima, deberás adjuntar a tu postulación, además de la Declaración Jurada N°1879, el “Certificado N°1, sobre Honorarios” (ver ejemplo), disponible también en www.sii.cl.

¡IMPORTANTE! La Declaración Jurada N°1879 contiene la información de los ingresos percibidos en un año tributario determinado (enero-diciembre). Por lo tanto, si tu postulación exige acreditar las rentas percibidas con posterioridad a ese período, no olvides adjuntar adicionalmente el “Certificado N° 2 sobre Honorarios y Participaciones o Asignaciones a Directores Pagados por Sociedades Anónimas” o el “Certificado N°1 sobre Honorarios”, según sea el caso de modo, de modo de incluir la totalidad de los meses requeridos en el formulario de postulación al beneficio.  

Para registrar la renta bruta, debes incluir el monto correspondiente a licencias médicas, independientemente de quien las haya pagado (el empleador o el servicio previsional de salud). Puedes encontrar el detalle de esa información en el “Certificado de Remuneraciones Imponibles”, que podrás obtener en el sitio Web de tu AFP (si tu AFP no otorga ese documento, descarga el “Certificado de Cotizaciones Previsionales”).
Si hay meses en que tu empleador pagó una parte del sueldo y otra porción la pagó el servicio previsional de salud, tendrás que sumar ambos montos y registrar ese resultado en la columna “Sueldos brutos y pensiones”. También debes incluir los montos de bonos y gratificaciones, en los meses en que hayas obtenido dichos incentivos. Todo lo anterior constituye renta.

No, para efectos de esta postulación no es válido el certificado de pago de cotizaciones del portal Previred. Si tienes previsión, debes adjuntar el Certificado de Remuneraciones Imponibles emitido por la AFP, de los meses requeridos en el formulario, el que debe incluir RUT del empleador (ver ejemplo). Si el documento NO incluye la totalidad de los meses solicitados en la postulación, adjunta el certificado de los últimos 24 meses (no el de 12 meses).

¡¡ATENCIÓN!!

Si tu AFP no otorga el documento señalado, podrás reemplazarlo con el Certificado de Cotizaciones Previsionales emitido por la misma AFP, siempre que incorpore una columna con tu renta imponible y el RUT de tu(s) empleador(es) (ver ejemplo). Si tienes otro Sistema Previsional (IPS, Capredena o Dipreca), adjunta un Certificado de Sueldos y/o Pensiones, emitido por esa entidad.

No, no se declaran los finiquitos, puesto que son compensaciones que no constituyen renta.

Sí; tanto los deudores de Créditos CAE como reprogramados CORFO que estén jubilados o pensionados, pueden solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de sus ingresos. Si es su caso, complete el Formulario de Rebaja de Cuotas, que está permanentemente disponible, en www.ingresa.cl.

En la plataforma, deberá marcar, como tipo de dependencia laboral, cualquiera de las siguientes opciones:

  • “Dependiente”, si NO ha emitido boletas de honorarios en el último año; o bien,
  • “Ambos”, si tiene boletas de honorarios emitidas en el período de los 12 meses requeridos en el formulario de postulación.

Al seleccionar estas alternativas, la plataforma exigirá automáticamente los antecedentes del empleador. Para eso, ingrese los datos de la entidad que paga su pensión y, como correo electrónico laboral, anote su propio e-mail. Los ingresos percibidos, en tanto, deberá registrarlos en la sección “Declaración de Renta”, en la columna “Sueldos brutos y Pensiones”.

Pinche AQUÍ para revisar el instructivo que le ayudará a completar las distintas secciones del formulario, de acuerdo a su situación.

¡ATENCIÓN! Al seleccionar el tipo de dependencia laboral: si además de ser trabajador(a) dependiente, has emitido boletas de honorarios en el presente año o en el anterior, deberás marcar la opción “Ambos” (dependiente e independiente) y adjuntar los documentos que corresponden a esa categoría. De lo contrario, tu postulación podría ser rechazada por inconsistencias con la información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Verifica que los archivos cumplan con las restricciones de peso y formato indicadas en la plataforma:

  • El peso máximo permitido por archivo es de 1 MB;
  • Sólo podrás cargar documentos en PDF, JPG, GIF y PNG, así como archivos comprimidos en ZIP y RAR, para disminuir su tamaño.

Si la dificultad persiste, comunícate con nuestro Call Center 600 901 1000.

Comisión Ingresa verificará la veracidad de los antecedentes que ingresaste en el formulario de postulación, contrastándolos con la información de registros públicos, en particular con las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos e instituciones de previsión social.

Luego, sumará las rentas brutas esporádicas o continuas que hayas tenido en los meses requeridos en el formulario y el resultado lo dividirá por 12. De ese monto, calculará el 10%, valor que tendrás derecho a pagar si tu cuota del Crédito CAE es mayor.

Terminada la revisión de los antecedentes que registraste en el formulario de postulación, Comisión Ingresa te hará llegar un correo electrónico con el resultado.

Si tu solicitud fue aprobada, podrás conocer el monto equivalente al 10% de tu renta calculado por Comisión Ingresa, entrando nuevamente al formulario de postulación, con tu RUT y contraseña.

Compara el 10% de tu renta indicado en el mensaje, con el monto que pagas mensualmente por tu Crédito. Si el valor calculado es menor, tendrás derecho a la rebaja de la cuota por 6 meses, siempre que pagues cada una de esas cuotas antes de su vencimiento mensual.

No necesitas llevar documento alguno. El banco cobrará la cuota rebajada, en la medida que estés al día con tu deuda y pagues las cuotas con derecho a descuento antes de su vencimiento mensual (día 5 de cada mes o día hábil siguiente si el día 5 es sábado, domingo o festivo, antes de las 14:00 horas). Si pagas después, por ese mes deberás cancelar la mensualidad completa (con tasa de interés establecida por contrato). Si al mes siguiente, pagas antes de la fecha de vencimiento, recuperas el derecho a una cuota rebajada al 10% de tu renta.

IMPORTANTE: de obtener este beneficio, es recomendable que la primera cuota con rebaja la pagues lo más cerca posible del día 5 (fecha límite mensual), para dar tiempo a los bancos a que hagan los ajustes operativos que se requiere para aplicar este subsidio estatal.

Efectivamente, si fue rechazada tu solicitud de Pago del Crédito con Cuotas Rebajadas al 10% de tu Renta, dispondrás de un plazo de 2 días corridos, desde comunicado el resultado de tu postulación, para corregir los reparos, tal como lo señalará tu mensaje.

No, la rebaja de cuotas tiene una vigencia de 6 meses. Sin embargo, podrás solicitar que se renueve el beneficio por otros 6 meses, completando cada vez el Formulario de Rebaja de Cuotas, que encontrarás en www.ingresa.cl

El trámite de renovación lo podrás realizar a partir del día 16 del mes anterior al de tu última cuota con rebaja. Al renovar, tendrás que acreditar nuevamente tu renta percibida en los 12 meses que aparecerán detallados en el formulario de postulación.

¡Solicita la Rebaja de Cuotas al 10% de tu Renta en cualquier momento del año! Ten presente que si envías la postulación los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si lo haces a partir del día 16, aplicará en la cuota subsiguiente.

El trámite de renovación lo podrás realizar a partir del día 16 del mes anterior al de tu última cuota con rebaja (como guía, revisa el calendario que aparece a continuación).

Recuerda que para renovar el beneficio, tendrás que completar nuevamente la solicitud electrónica, disponible en www.ingresa.cl, acreditando la renta de los 12 meses que aparecerán indicados en el formulario.

ÚLTIMO MES DE VIGENCIA DE MIS CUOTAS REBAJADAS PERÍODO PARA POSTULAR NUEVAMENTE VIGENCIA DE LA RENOVACIÓN (si no hubo reparos al postular)
Diciembre 2019 Desde el 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre 2019 Enero a junio 2020
Enero 2020 Desde el 16 de diciembre 2019 hasta el 15 de enero 2020 Febrero a julio 2020
Febrero Desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero 2020 Marzo a agosto 2020
Marzo 2020 Desde el 16 de febrero hasta el 15 de marzo 2020 Abril a septiembre 2020
Abril 2020 Desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril 2020 Mayo a octubre 2020
Mayo 2020 Desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo 2020 Junio a noviembre 2020
Junio 2020 Desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio 2020 Julio a diciembre 2020
Julio 2020 Desde el 16 de junio hasta el 15 de julio 2020 Agosto 2020 a enero 2021
Agosto 2020 Desde el 16 de julio hasta el 15 de agosto 2020 Septiembre 2020 a febrero 2021
Septiembre 2020 Desde el 16 de agosto hasta el 15 de septiembre 2020 Octubre 2020 a marzo 2021
Octubre 2020 Desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre 2020 Noviembre 2020 a abril 2021
Noviembre 2020 Desde el 16 de octubre hasta el 15 de noviembre 2020 Diciembre 2020 a mayo 2021
Diciembre 2020 Desde el 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre 2020 Enero a junio 2021

No. Este subsidio del Estado aplica a quienes están pagando cuotas del Crédito que superen el 10% de la renta bruta promedio que percibieron en el último año (puntualmente, la renta de los 12 meses detallados en el formulario de postulación).

En la eventualidad de que hayas pagado, de manera adelantada, una o más cuotas correspondientes al período de vigencia del beneficio, el banco te reembolsará el excedente de dichas cuotas. Para gestionar esa devolución, escribe a nuestro Sistema de Atención de Consultas, adjuntando los respectivos comprobantes de pago.

Si pierdes tu trabajo, podrás solicitar la suspensión del cobro de tus cuotas por 6 meses (renovables), a través de www.ingresa.cl, aunque hayas solicitado la rebaja de tus cuotas al 10% de la renta, previamente.

Para hacerlo:

  • Deberás completar y enviar un formulario electrónico disponible todos los días del año en nuestro portal, en el que deberás acreditar tu condición de cesantía/desempleo;
  • Tu morosidad no deberá ser mayor a 45 días.
¡ATENCIÓN! La suspensión también se aplica a los deudores del CAE que estén cursando un magíster o doctorado en el extranjero. En tal caso, el beneficio se solicita a través de una carta a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa (Lota 2420, comuna de Providencia, Santiago). Infórmate  AQUÍ.

Si perdiste tu trabajo, deberás solicitar la Suspensión del Pago por Cesantía o Desempleo (por 6 meses prorrogables), accediendo al formulario respectivo, que está permanentemente disponible en el sitio www.ingresa.cl

Ten presente que podrás acceder a la Suspensión del Pago del Crédito siempre que tu morosidad NO exceda los 45 días desde que dejaste de pagar.

El derecho a suspensión de pago también es aplicable a los deudores del CAE que estén cursando un magíster o doctorado en el extranjero, quienes deberán solicitar el beneficio a través de una carta a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa (Lota 2420, Providencia (Santiago). Para más detalles, infórmate AQUÍ

No. El Estado subsidiará la diferencia entre tu cuota con tasa de interés al 2% y la cuota que Comisión Ingresa calculó en función a tu renta, y no tendrás que devolver ese descuento a futuro.