TRABAJO EN COMUNAS NECESITADAS

Si egresaste de una carrera profesional o técnica, financiada con el Crédito CAE o el Fondo Solidario, podrás optar a que la Tesorería General de la República te devuelva la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año, en la medida que trabajes en las comunas con menores niveles de desarrollo de nuestro país, impulsando el crecimiento social, productivo o tecnológico (beneficio Ley N°20.330).

¿CUÁNTO CUBRE EL BENEFICIO?

Podrás obtener el beneficio hasta por 3 años, accediendo a:

  • Un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $768.000);
  • Si durante 3 años trabajas de manera ininterrumpida en una misma comuna, adicionalmente podrás optar a un reembolso por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.304.768, aproximadamente).

¿CÓMO POSTULAR?

La postulación se realiza a través de las Intendencias Regionales, que determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes.

Los requisitos son:

  • Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del Crédito CAE (o del Fondo Solidario).
  • Estar al día en el pago de las cuotas del Crédito, al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.
  • Presentar un Certificado de Deuda emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas pagadas del Crédito CAE. Para obtenerlo, envía un mensaje a través de nuestro Sistema de Atención de Consultas, adjuntando los siguientes documentos:
    • Una carta dirigida al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, Tomás Bayón Z., indicando que requieres el certificado para postular al beneficio de la Ley 20.330. Además de firmar esa carta, recuerda incluir tus datos personales y de contacto; la institución y carrera de la cual egresaste; el banco que administra tu Crédito CAE; y la Intendencia Regional, a través de la cual postularás.
    • El comprobante de tu última cuota CAE pagada; y
    • Una copia de tu cédula de identidad por ambos lados.


¡ATENCIÓN!
Las Intendencias cerrarán las postulaciones a este beneficio el lunes 23 de septiembre 2019. Considerando lo anterior, deberás solicitar a Comisión Ingresa el Certificado de Deuda,  a más tardar el jueves 12 de septiembre 2019 (hasta las 23:59 horas).

¡PRESTA ATENCIÓN!

  • El beneficio es asignado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, a través de las Intendencias Regionales.
  • Sólo podrás postular si estás pagando tu Crédito al día.
  • Si estudiaste con Fondo Solidario, debes solicitar tu certificado de deuda en la universidad en que lo utilizaste.

Revisa cuáles son las comunas de menor desarrollo y los cupos disponibles por región para trabajar en ellas, pinchando AQUÍ.

COMUNAS DE
MENOR DESARROLLO

¡CONSULTA LOS PLAZOS DE POSTULACIÓN EN TU INTENDENCIA REGIONAL!

INTENDENCIA REGIONAL ENCARGADO BENEFICIO LEY 20.330
Región de Arica y Parinacota Stephanie Urquhart 
Región de Tarapacá Rosa Pheoduloz
Región de Atacama Karla Araya
Región de Antofagasta Claudio Henríquez
Región de Coquimbo Paulina Cortes y Roxana Gómez
Región Metropolitana Carmen Gloria López
Región de Valparaíso Edith Soiza
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins Mónica Navarro y Albina Rojas
Región del Maule Francia Leyton
Región del Bíobío Sandra Petit
Región de la Araucanía Lissette Naour Toloza; Hannelore Stelt y Alicia Guzmán Del Río
Región de Los Ríos Angélica Bidegain
Región de Los Lagos Gabriela Aguila Vera
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo María Teresa Barría
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Corina Concha