ACORTAR EL PLAZO DE PAGO

El Crédito con Garantía Estatal tiene los siguientes plazos de pago:

  • 10, 15 ó 20 años, si terminaste la malla curricular de tu carrera (es decir, si eres egresado/a);
  • 5, 7 años y medio o 10 años, si dejaste la carrera sin terminar (es decir, si eres estudiante desertor/a).

El plazo de pago dependerá del tipo de carrera que financiaste con el CAE (técnica o profesional con/sin licenciatura), del monto anual del arancel y del número de años de estudio que pagaste con el crédito. En definitiva, del monto total que adeudas (a menor monto, menor plazo).
Si quieres más detalles de cómo se fija el plazo de pago, revisa AQUÍ.

INFÓRMATE

¿TE INTERESA REDUCIR EL PLAZO DE PAGO?

Para acortar el plazo, debes hacer prepagos o pagos anticipados del Crédito. Estos deben ser de un monto igual o superior al 10% de lo que adeudas a la fecha, incluyendo los intereses devengados y una comisión de prepago (equivalente a 1,5 meses de interés sobre el capital prepagado).

Por ejemplo:

Si tu deuda es de $1.000.000, podrás prepagar desde $100.000 (es decir, a lo menos el 10% de lo que debes). Al hacer el pago, deberás considerar que el banco restará -de ese monto- los intereses devengados a la fecha y la comisión de prepago; es decir, si los intereses y la comisión suman $1.400, se abonarán $98.600 a tu deuda y, por tanto, el saldo de tu Crédito quedará en $901.400.

¿QUÉ EFECTO TIENE EL PREPAGO?

1.- Se reduce el saldo adeudado y, en consecuencia, los intereses que se acumulan..

2.- Podrás optar por pagar el resto del Crédito en el mismo plazo, pero en cuotas más pequeñas; o bien, acortar el plazo de pago, manteniendo el valor de la cuota.

¡PRESTA ATENCIÓN!

Los prepagos se realizan directamente en el banco que administra tu Crédito CAE.

Puedes hacer todos los prepagos que quieras y cuando quieras (incluso antes de que se inicie el cobro de tu Crédito).

Realizar un prepago no te exime de continuar pagando tus cuotas de manera regular, a menos que hayas prepagado la totalidad del Crédito y ya no tengas deuda.

PREGUNTAS FRECUENTES

No hay multa. De acuerdo a lo establecido en el contrato del CAE, el banco cobra una comisión de prepago, que es equivalente a 1,5 meses de interés sobre el capital prepagado.

Sí, puedes pagar de una vez el monto total que adeudas, o bien, realizar sucesivos abonos hasta extinguir la deuda en un menor plazo.

Solicita esa información directamente a tu banco acreedor del CAE. Lo recomendable es acercarse al Mesón de Atención al Cliente de las sucursales.

Al pagar cuotas por adelantado (máximo 12 cuotas), también estás pagando los intereses asociados a esas mensualidades; en cambio, al realizar un prepago, te ahorras los intereses futuros. Por tanto, si tienes capacidad de ahorro o tu deuda del Crédito es pequeña, lo conveniente es prepagar.

Ahora bien, si vas a ausentarte del país por un período prolongado de tiempo y no estás en condiciones de encargarle a una persona el pago mensual de tu deuda del CAE, es preferible que pagues cuotas adelantadas. Para ese caso, no es conveniente el prepago, puesto que de realizarse dicho anticipo, seguiría de igual modo el cobro mensual de las cuotas correspondientes al saldo pendiente de la deuda.