CÓMO ESTUDIAR CON CAE - FIRMA DEL CONTRATO

Si estás seleccionado/a con el Crédito CAE y vas a necesitar esta ayuda del Estado para financiar tus estudios superiores, debes firmar la documentación legal para declarar de manera expresa y formal que aceptas el Crédito otorgado por una institución financiera; que autorizas a que sea transferido a la institución de estudios en la que estás matriculado/a; y que te comprometes a pagarlo en los plazos establecidos por la Ley N° 20.027.

Si no firmas, se entenderá que NO necesitas el Crédito CAE. En tal caso, acuérdate de pactar directamente con tu institución, otra forma de pago del arancel de tu carrera.

Este 2024, la firma del Crédito CAE se realizará en dos etapas, por lo tanto, si estás seleccionado/a para utilizar esta ayuda del Estado, lo primero que debes hacer, A PARTIR DEL MARTES 11 DE JUNIO 2024, es leer cuidadosamente tu MENSAJE DE ASIGNACIÓN, al que accedes digitando tu RUT en www.ingresa.cl

¿Qué contendrá ese mensaje?

1. Señalará en cuál de las dos etapas te corresponderá firmar el contrato del Crédito.

ETAPA 1: un primer grupo de estudiantes seleccionados/as, podrá agendar la firma del contrato, a partir del VIERNES 14 DE JUNIO 2024 en www.creditocae.cl

Si te corresponde esta etapa, en esa Plataforma de Agendamiento podrás seleccionar el punto de firma presencial de tu preferencia, así como la fecha y rango horario para realizar el trámite (mañana: 10:00 a 13:00 / tarde: 14:00 a 17:00).

ETAPA 2: para el segundo grupo de estudiantes, el plazo de agendamiento y firma del contrato será informado próximamente, en www.ingresa.cl y a través de tu mensaje de asignación.

2. En tu mensaje también podrás ver los datos básicos de tu contrato; es decir, la carrera e institución en las que utilizarás el financiamiento, y el monto que será transferido para tus estudios de este año académico. Debes verificar que esos antecedentes estén correctos. Si tienes reparos, habrá un plazo, en ambas etapas, para que puedas solicitar los ajustes necesarios (el período y procedimiento estarán indicados en la propia plataforma creditocae.cl, en la etapa que te corresponda firmar).

TENER PRESENTE

  • Al firmar, debes presentar tu cédula de identidad vigente y fotocopia de la misma por ambos lados. NO está permitido firmar con la cédula vencida o en trámite.
  • Como resultado del trámite, recibirás un Comprobante de Firma, que debes conservar.
  • Una vez que hayas firmado el contrato, será tu responsabilidad hacer seguimiento de la validación final del documento suscrito, en la misma plataforma de agendamiento (creditocae.cl), donde podrás saber si hay alguna alerta de reparo (por ejemplo, si no fue aceptada tu firma porque no corresponde a la de la cédula de identidad). En tal caso, será clave que concurras a la brevedad posible a subsanar el problema para que puedas recibir el Crédito que has solicitado.

La única diferencia es que el agendamiento y firma del contrato del Crédito CAE, se realizará en períodos diferentes. Sin embargo, el procedimiento será exactamente el mismo para ambos grupos, al igual que las condiciones del crédito, ya que están reguladas por ley.

El financiamiento solicitado por los/las estudiantes seleccionados/as que firmarán sus contratos este 2024, será transferido a las respectivas casas de estudio, durante el segundo semestre del año, ya sea que hayan firmado el Crédito en la Etapa 1 o en la Etapa 2.

IMPORTANTE: independientemente de la fecha en que se traspase el Crédito CAE que firmaste a tu institución de estudio, del arancel anual de tu carrera, tienes derecho a pagar únicamente la diferencia no cubierta por el Crédito CAE y por otras ayudas estudiantiles que hayas obtenido.

Si NO firmas, se entenderá que NO requieres de esta ayuda del Estado para financiar tus estudios de educación superior. En tal caso, recuerda pactar otra forma de pago del arancel de tu carrera, directamente con el Área de Finanzas de tu institución de educación superior.

Sí. Las condiciones de este crédito están reguladas por ley y son exactamente las mismas, independientemente del banco que otorgue el financiamiento, puesto que la documentación que firman los beneficiarios ha sido elaborada por Comisión Ingresa, no por los bancos.

Si eres menor de 18 años, la documentación legal del CAE deberá ser firmada por tu representante legal, en tu nombre (pues, para todos los efectos legales, el deudor es siempre el estudiante).

En este caso, además de tu cédula de identidad y fotocopia de la misma por ambos lados, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  1. La cédula de identidad vigente de tu representante legal (ya sea padre, madre o ambos conjuntamente), con una fotocopia de la misma por ambos lados.

Si tu representante legal es extranjero, podrá firmar con su cédula de identidad vigente y una fotocopia de la misma por ambos lados.

Consulta el estado de la vigencia de tu documento de identidad.

  1. Alguno de los siguientes documentos: certificado de nacimiento para fines especiales (en original, con subinscripciones si las hubiere, y de una antigüedad no superior a 60 días); la libreta de familia; o bien, la Resolución Ejecutoriada del Tribunal, donde conste quién tiene tu cuidado personal.

Importante: en el caso que tus padres vivan separados y no exista un acuerdo sobre tu cuidado personal, la representación corresponderá con quien te encuentres viviendo.

No. Según lo establecido por ley, tus avales son el Estado y la institución de educación superior en la que estudias con apoyo del Crédito CAE.

Está expresamente prohibido que los bancos soliciten garantías adicionales para el otorgamiento de este Crédito.

Sí, el proceso de firma del Crédito CAE considera un plazo para que puedas solicitar correcciones o cambios en los datos básicos del contrato (carrera, institución y/o monto) a través de la plataforma www.creditocae.cl

  • Si como estudiante seleccionado/a, eres parte del primer grupo de firma (ETAPA 1), podrás solicitar modificaciones, a partir del VIERNES 14 DE JUNIO 2024, en creditocae.cl.
  • Si eres estudiante del segundo grupo de firma (ETAPA 2), la fecha para presentar tus reparos a los datos del contrato en creditocae.cl, será informada en el período en que te corresponde suscribir la documentación legal del CAE.

Revisa en qué grupo de firma estás, AQUÍ.

Recuerda que, si solicitas uno o más reparos a los datos de tu contrato del CAE, luego debes contactar al Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios, para que esté en antecedentes de la modificación que quieres realizar. Ten presente que solamente si el cambio es aceptado y, luego, comunicado a Comisión Ingresa por tu institución, podrás firmar el contrato con la corrección que solicitas.

Comisión Ingresa te avisará por mensaje electrónico si el cambio que pediste fue aceptado por tu institución de estudios, por eso, es importante que estés atento/a a tu email registrado.

Deberás gestionar que tu casa de estudios devuelva al banco la diferencia entre lo que pediste y el monto que efectivamente utilizarás (vía prepago). De esa forma, el excedente será descontado de tu deuda con el banco.

¡IMPORTANTE! Los intereses generados por lo anterior serán de costo del estudiante. Por eso, si resultas seleccionado/a con el Crédito CAE, es importante que, ANTES DE FIRMAR, verifiques bien, en tu mensaje de postulante de ingresa.cl, cuál es el monto de Crédito informado, además de los datos personales y académicos que contendrá tu contrato del CAE.

No. El contrato se firma sólo el año en que accedes por primera vez al financiamiento. En lo sucesivo, deberás renovar el beneficio, matriculándote para el año siguiente en los plazos establecidos por tu institución, e indicando el monto de crédito que vas a requerir para financiar ese año, en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl.

¡ATENCIÓN! Si harás continuidad de estudios con un segundo Crédito, será necesario que firmes nuevamente la documentación para acceder al beneficio. Infórmate AQUÍ.

Una vez que hayas firmado el contrato del Crédito CAE, la documentación seguirá su tramitación legal: primero será revisada por un Notario Público y, luego, por el banco administrador del crédito.

Esta etapa demora algunas semanas. Cuando concluya, Comisión Ingresa te notificará, por correo electrónico, que finalizó exitosamente la asignación de tu Crédito CAE.

TOMA NOTA: es fundamental que hagas seguimiento, a través de www.creditocae.cl, de la validación final del contrato del CAE que firmaste. En esa plataforma te alertarán en el caso de que existan reparos con la firma de tu contrato (por ejemplo, si no fue aceptada la firma porque no corresponde a la de tu cédula de identidad). Si recibes esas alertas, deberás concurrir a la brevedad a subsanar el problema para que puedas recibir finalmente el financiamiento que solicitas.

Si tienes consultas acerca del procedimiento de firma o problemas con el agendamiento, contacta

  • al CALL CENTER 600 667 66 66 (lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas)
  • al WhatsApp, al que podrás acceder, durante tu etapa de firma, desde la plataforma creditocae.cl

Recuerda que también puedes enviar tus preguntas al Sistema de Atención de Consultas de Comisión Ingresa, o a www.facebook.com/comisioningresa 

Ya firmé el contrato del Crédito CAE ¿Qué debo hacer ahora?

Si firmaste el contrato del Crédito CAE 2023, la documentación seguirá su tramitación legal: primero será revisado por un Notario Público y luego, por BancoEstado (el banco administrador de los créditos suscritos este año).

Esta etapa demora algunas semanas. Cuando haya concluido, Comisión Ingresa te enviará un correo electrónico para notificar que finalizaste exitosamente la etapa de asignación del Crédito CAE 2023.

Al haber suscrito el contrato del Crédito CAE, has autorizado a que el monto que solicitaste sea transferido a tu casa de estudios para financiar el arancel de este año, por lo tanto, tienes derecho a pagar a tu institución de educación superior, únicamente lo que NO esté cubierto por el Crédito CAE.

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