CÓMO ESTUDIAR CON CAE - RENOVACIÓN ANUAL

El Crédito cubre la malla curricular completa de la carrera. Por lo tanto, no necesitas postular para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, lo que deberás hacer cada año es renovar el Crédito, matriculándote en tu institución, con derecho al CAE, y detallando el monto que vas a requerir para el arancel de tu carrera, a través de un formulario electrónico que estará disponible en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl, durante el período de renovación.

RENUEVA TU CRÉDITO AQUÍ

HASTA EL 15 DE MAYO 2019 

Para renovar el financiamiento, debes:

  • Matricularte en los plazos determinados por tu institución, cumpliendo las exigencias establecidas por la casa de estudios para mantener el Crédito CAE.
  • Solicitar el financiamiento que necesitarás para el siguiente año de tu carrera, completando y enviando el Formulario de Solicitud de Monto que estará disponible en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl, durante el período de renovación.

¡Fundamental! Revisa el resultado preliminar de la renovación del Crédito CAE, a partir del 30 de abril 2019, digitando tu RUT en www.ingresa.cl

Para definir el monto que vas a necesitar, ten presente que del valor anual que te cobrará la institución por tu carrera este 2019, Comisión Ingresa descontará otras ayudas que podría asignarte oportunamente el Ministerio de Educación para el pago del arancel (como becas y el Crédito Fondo Solidario).

Para conocer el valor anual que te cobrará tu institución, puedes contactar al Área de Finanzas y/o de Ayudas Estudiantiles de tu sede.

Recuerda que el monto mínimo de CAE que puedes solicitar es $200.000 anuales y el máximo, es el equivalente al 100% del arancel de referencia de tu carrera.

Si el Ministerio de Educación te ha otorgado la gratuidad, no tendrás Crédito CAE mientras mantengas ese beneficio.

La Ley establece que debes mantenerte como alumno regular de tu institución de educación superior. Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este Crédito, siempre que estén incorporadas en algún reglamento oficial de la institución que sea conocido por los estudiantes.

Revisa los requisitos de las casas de estudio para la Renovación 2019.

¡¡ATENCIÓN!!

  • Si eres extranjero, deberás acreditar la vigencia de tu residencia definitiva en Chile, presentando en tu institución un Certificado de Residencia Definitiva actualizado, extendido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  • Si fuiste beneficiario de un crédito anterior, tendrás que estar y mantenerte al día en al pago de tus cuotas para que puedas renovar el nuevo CAE.

Sí. La Ley N° 20.027 establece que los beneficiarios extranjeros podrán financiar sus carreras con el Crédito, en la medida que siga vigente su residencia definitiva en Chile. Para acreditar el cumplimiento de ese requisito, en el período de renovación del CAE, deberás presentar en tu institución un Certificado de Residencia Definitiva vigente, emitido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La ley establece un número máximo de años para mantener el Crédito:

  • 3 años adicionales a la malla curricular de tu carrera, si cursas un programa de estudios conducente al grado de licenciado. Por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, podrás solicitar el CAE hasta por 8 años.
  • 2 años más, si estudias una carrera profesional sin licenciatura.
  • 1 año más, si estudias una carrera técnica.

¡IMPORTANTE! Cada año adicional representa un nuevo desembolso de Crédito, lo que incrementará el saldo total de tu deuda y la cuota que deberás pagar.

Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera y/o institución se contabilizará, para efectos del Crédito, únicamente si el beneficiario efectivamente utiliza el financiamiento en la nueva carrera/institución.

Para trasladar tu Crédito CAE:

  • Deberás matricularte antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste tu carrera/institución; de lo contrario, Comisión Ingresa declarará tu deserción académica por cumplir dos años consecutivos sin matrícula (según Ley N° 20.027 y su reglamento).
  • Tendrás que elegir una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito.
  • Deberás asegurarte que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho a utilizar el Crédito CAE como forma de financiamiento.
  • Si te matricularás en primer año de una carrera universitaria, tendrás que acreditar un puntaje igual o mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU (promedio lenguaje/matemática), a menos que hayas cumplido con esa exigencia cuando fuiste seleccionado con tu actual Crédito, o provengas de una universidad en la que estudiaste con este financiamiento. En el caso de Medicina o Pedagogía, ten presente que la normativa vigente obliga a las instituciones de Educación Superior a acreditar dichas carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

¡Atención! Si bien la ley permite un único cambio, en las siguientes situaciones, podrás solicitar autorización para un segundo traslado de tu Crédito CAE:

  • Revocación del reconocimiento oficial de una carrera o institución de educación superior;
  • Pérdida de acreditación institucional; o bien,
  • Otro motivo de fuerza mayor previamente calificado por la Comisión.

El Crédito se otorga para financiar el arancel anual de una carrera, en función de la matrícula registrada en marzo/abril. Si te cambias en el segundo semestre, no será posible cubrir ese período con el CAE. Sin embargo, en la medida que cumplas con las exigencias de renovación en la nueva carrera/institución, podrás contar con el financiamiento a partir del siguiente año académico.

1. Podrás hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, si no ha sido registrado, en el Sistema del CAE, tu egreso de la primera carrera que estudiaste con el crédito, y siempre que la segunda carrera que te interese estudiar sea de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico que la anterior (por ejemplo, de Técnico en Enfermería a Enfermería). Si es tu caso, deberás asegurarte de que la institución donde cursarás la segunda carrera, te registre en el Sistema del CAE como renovante con continuidad de estudios (contacta para esto al Área de Ayudas Estudiantiles de la institución en la que harás la continuidad).

2. Si ya fue registrado tu egreso de la primera carrera, podrás hacer continuidad con un segundo Crédito:

  • Si el egreso fue registrado a partir de enero 2017, NO necesitarás postular a ese segundo crédito. En tal caso, solicita al Área de Ayudas Estudiantiles de la nueva institución, que te registren en el Sistema CAE como “beneficiario con continuidad de estudios”, durante el proceso de renovación.
  • Si el egreso fue registrado antes de enero 2017, tendrás que postular a un segundo crédito. ¡ATENCIÓN! Ya se encuentra cerrada la postulación a ayudas estudiantiles para el Año Académico 2019. El próximo período para pedir apoyo del Estado para la Educación Superior (incluyendo el Crédito CAE), será en octubre/noviembre 2019 (para el Año Académico 2020). El plazo específico se informará oportunamente.
¡ATENCIÓN! Si haces la continuidad de estudios con un segundo Crédito CAE (ya sea con o sin postulación), recuerda que:

  1. Tendrás que firmar un nuevo contrato del 12 al 28 de junio 2019, en el banco asignado por Comisión Ingresa.
  2. Para obtener ese segundo Crédito y conservarlo en la etapa de estudio, deberás estar y mantenerte al día en el pago de tus cuotas, si ya las estás pagando. Por eso, infórmate sobre los beneficios que te apoyarán en el pago de la deuda.

Por ese año, no lo pierdes, pero si durante dos procesos de matrícula consecutivos (en marzo de cada año), Comisión Ingresa no recibe información de que retomaste los estudios en alguna institución participante del Sistema de Crédito, se declarará tu deserción académica (abandono de estudios). El efecto será que ya no podrás utilizar el Crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento solicitado hasta ese momento. Por ejemplo, si dejaste de estudiar en junio 2018, deberás estar matriculado a más tardar en marzo 2020; de lo contrario, perderás el CAE.

Podrás solicitar a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa, que te autorice a extender la suspensión de tus estudios por más de un año, sin perder el Crédito CAE, si:

  • Tienes una enfermedad grave temporal;
  • Sufriste un accidente invalidante; o bien,
  • Hay otra causal de fuerza mayor que te obligue a abandonar tus estudios por más tiempo.

Debes enviar tu solicitud a nuestras oficinas ubicadas en Lota 2420, comuna de Proviencia (Santiago), antes de que termine el primer año que no estudiarás. Recuerda incluir tus datos personales y de contacto, adjuntando además los documentos que justifiquen la suspensión (pregunta cuáles son, en tu caso, en el Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl).

Comisión Ingresa evaluará si la solicitud y fundamentos se ajustan a las causales contempladas en la normativa.

Eso depende de las cláusulas del contrato que firmaste con tu institución de educación superior. Si la política de tu casa de estudios es cobrar todo el año aunque te retires, el crédito se imputará al pago del arancel anual de tu carrera. En cambio, si la política es devolver o no cobrar los meses en que no se prestó el servicio educativo, el monto del Crédito que no utilizarás deberá ser devuelto al banco por medio de un prepago.

Podrás seguir renovando el Crédito hasta el término de tu carrera en dicha casa de estudios; sin embargo, la institución ya no podrá admitir nuevos beneficiarios del CAE y tampoco podrás cambiarte a otro plan de estudios impartido en ella.

No. El reglamento que rige el Crédito establece que ante situaciones que el estudiante no pueda controlar, como la revocación del reconocimiento oficial de una carrera o institución, u otro motivo de fuerza mayor previamente calificada por Comisión Ingresa, NO se le contabilizará al beneficiario el cambio de carrera o de institución que haya realizado. Si es tu caso, debes enviar una solicitud formal al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, Sr. Tomás Bayón, a la siguiente dirección: Lota 2420, comuna de Proviencia (Santiago).

Sí. Comisión Ingresa ha determinado que la pérdida de acreditación de una casa de estudios es una causal de fuerza mayor que permite un segundo cambio. Si es tu situación, debes enviar una solicitud formal al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, Sr. Tomás Bayón, a la siguiente dirección: Lota 2420, comuna de Proviencia (Santiago).

Como beneficiario y deudor del Crédito, el estudiante que renueva su CAE debe: