CÓMO ESTUDIAR CON CAE - MATRÍCULA

No. Podrás utilizar el financiamiento únicamente en las instituciones acreditadas que participen del Sistema de Crédito para Estudios Superiores , en la medida que tengan cupos disponibles y cumplas con las exigencias académicas establecidas por ley y por la propia institución para matricularte con el CAE.

  • ¡Infórmate y decide con tiempo dónde estudiar! Las instituciones tienen cupos limitados para admitir estudiantes con el Crédito CAE. Considerando además que tendrás un plazo breve para matricularte con derecho al Crédito, es recomendable que selecciones con tiempo la carrera e institución en las que te interesa estudiar, de manera que si eres preseleccionado con el CAE, te matricules a la brevedad posible.
  • Podrás matricularte sólo en instituciones acreditadas que participen del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
    Ten presente que si estás preseleccionado como estudiante que ya cursa una carrera (curso superior), deberás matricularte en la institución que te dio el respaldo académico y que aparecerá señalada en el resultado de tu postulación.
  • ¿Quiénes estudiar Medicina o Pedagogía? En tal caso, debes tener presente que la normativa vigente obliga a las instituciones de Educación Superior a acreditar dichas carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Si tu puntaje en la PSU (promedio Lenguaje/Matemática) es inferior a 475 puntos, no podrás matricularte con derecho a Crédito en primer año de universidad. No obstante, podrás financiar una carrera en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, siempre que tu promedio de notas de enseñanza media (NEM) sea igual o superior a 5,29.

 

¡¡ATENCIÓN!!

  • Para la postulación 2020 al Crédito CAE, serán válidos los puntajes obtenidos en la PSU 2019, 2018 y 2017.
  • Si tu NEM no está disponible en las bases de datos del Ministerio de Educación o DEMRE, tendrás que presentar en tu institución de educación superior, una Concentración de Notas de Enseñanza Media. Descárgala AQUÍ (si no está disponible, solicítalo con tiempo en las oficinas del Mineduc).
  • Revisa el monto máximo que podrás financiar con el CAE. El Crédito cubrirá hasta el monto equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera. Si hay una diferencia entre ese valor y lo que te cobrará la institución, deberás costearla con otras ayudas estudiantiles o con recursos propios. Consulta ese valor anual que te cobrará la casa de estudios en el Área de Finanzas y/o de Ayudas Estudiantiles de la sede en la que te quieras matricular.
  • Infórmate sobre el campo laboral y los ingresos futuros de la carrera que te interesa.

Perderás tu cupo de preselección. Para recuperarlo, tendrás que presentar una apelación en www.ingresa.cl, seleccionando, en el formulario, la causal “Matrícula fuera de plazo”. Los resultados se publicarán en ese mismo portal. Ten en cuenta que tu apelación será acogida sólo si quedan cupos y recursos disponibles, por lo que será decisión tuya si te matriculas antes de conocer el resultado de la apelación.

¡Importante! Si estás preseleccionado como estudiante que ya cursa una carrera (curso superior), deberás matricularte en los plazos establecidos por tu institución. Consúltalos en el Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios.

Cada institución tiene cupos limitados para admitir estudiantes con CAE. Por eso, es importante que te matricules a la mayor brevedad posible. Si ya no hay vacantes, Comisión Ingresa no tiene atribución alguna para instar a una casa de estudios a matricular a más estudiantes con el Crédito. En tal caso, la opción será que busques otra institución que aún tenga cupos.

No. La matrícula debe ser financiada por el estudiante.

Podrás financiarla si es impartida por una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito, pero si quieres cursar Medicina o Pedagogía, ten presente que la normativa vigente obliga a las instituciones de Educación Superior a acreditar dichas carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Si no has rendido la PSU en los últimos 3 años, o tu puntaje ha sido inferior a 475 puntos (promedio Lenguaje/Matemática), podrás usar el Crédito en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, siempre que acredites un promedio de notas de enseñanza media, igual o superior a 5,29.

Sí. En su calidad de avales de los beneficiarios, las casas de estudio tienen derecho a establecer requisitos adicionales a los exigidos por ley para matricular estudiantes con el Crédito. Revisa esas exigencias AQUÍ.

Si ingresarás a primer año de una carrera, puedes usar el derecho a retracto de la Ley 19.496 del Consumidor que permite poner término a los contratos educacionales que hayas asumido, siempre que lo hagas en los 10 días siguientes a la publicación de los resultados de las postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores (08 al 17 de enero 2020).

Para hacer efectivo ese derecho, deberás presentar, en la primera institución y en el plazo señalado, los documentos que acrediten una nueva matrícula, además de una carta en la que te retractas de tu primer contrato.

Como efecto de ese trámite:

  • La primera institución no podrá cobrar por los servicios no prestados; y
  • Deberá devolver (en un plazo de 10 días corridos desde que se ejerció el retracto) lo pagado por la matricula, además de la documentación que respalda el pago del año. Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, en la medida que eso haya sido informado previamente al estudiante.

Para más antecedentes, llama al 800 700 100 o visita www.sernac.cl