CÓMO ESTUDIAR CON CAE - RENOVACIÓN ANUAL

El Crédito cubre la malla curricular completa de la carrera. Por lo tanto, no necesitas postular para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, lo que deberás hacer cada año es renovar el Crédito, matriculándote en tu institución, con derecho al CAE, y detallando el monto que vas a requerir para el arancel de tu carrera, a través de un formulario electrónico que está disponible en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl

Sí, puedes solicitar cada año un monto distinto de Crédito, según tus necesidades. Ten presente que lo mínimo que podrás solicitar son $200.000 anuales y el máximo será el monto equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.

Para pedir el monto para el año académico 2025, deberás completar y enviar un formulario electrónico disponible en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl, desde el 16 de diciembre 2024 al 25 de abril 2025.

¡IMPORTANTE! Si NO completas y envías la solicitud de monto anual, tu Crédito NO podrá ser renovado.

Si no quieres financiamiento para cubrir algún(os) año(s) de carrera, puedes pedir “Monto Cero”, lo que significa que costearás el arancel de ese año de estudio por cuenta propia. Solicita el monto en “Mi Crédito CAE”, desde del 16 de diciembre 2024 al 25 de abril 2025.

Si eres nuevo/a beneficiario/a, deberás solicitar ese “monto cero” a través de tu casa de estudios y de igual modo firmar el contrato del Crédito CAE para activar el beneficio.

Efectivamente, el Crédito CAE puede ser renovado únicamente si el beneficiario/a lo solicita explícitamente (Dictamen de la Contraloría General de la República del 27 de abril de 2017). Para eso, debe completar y enviar el formulario electrónico de Solicitud de Monto en Mi Crédito CAE de www.ingresa.cl, desde el 16 de diciembre 2024 al 25 de abril 2025.

En consecuencia, si como beneficiario/a CAE NO cumples con este trámite, NO será posible que renueves el crédito. En tal caso, tendrás que pactar directamente con tu casa de estudios, por ese año, otra forma de pago del arancel de la carrera.

Tu Crédito CAE podrá ser renovado para el Año Académico 2025, en la medida que:

  1. Completes y envíes el Formulario de Solicitud de Monto, en “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl, desde el 16 de diciembre 2024 al 25 de abril 2025.IMPORTANTE: Si NO indicas qué monto vas a requerir para el 2025 en el plazo señalado que informe Comisión Ingresa, tu Crédito CAE no podrá ser renovado, aunque cumplas con las exigencias académicas para utilizarlo (dictamen de la Contraloría General de la República, del 27 de abril 2017).
  2. Te matricules en los plazos determinados por tu institución, cumpliendo las exigencias académicas que pudiese tener para permitir que mantengas el Crédito CAE. Revisa las exigencias establecidas por las instituciones para la Renovación CAE del Año Académico 2025, AQUÍ.

Para definir el monto que vas a necesitar, ten presente que del valor anual que te cobrará la institución por tu carrera en 2025, Comisión Ingresa descontará otras ayudas que podría asignarte el Ministerio de Educación para el pago del arancel (como becas y el Crédito Fondo Solidario). La diferencia, la podrás complementar con el Crédito CAE hasta por un monto máximo equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Si el Ministerio de Educación te otorga la gratuidad, no te será asignado el Crédito CAE.

Para conocer el valor anual que te cobrará tu institución, contacta al Área de Finanzas y/o de Ayudas Estudiantiles de tu sede.

Solicita el monto que vas a requerir, entre el 16 de diciembre 2024 y el 25 de abril 2025, en Mi Crédito CAE de www.ingresa.cl

La Ley establece que debes mantenerte como alumno regular de tu institución de educación superior. Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este Crédito, siempre que estén incorporadas en algún reglamento oficial de la institución que sea conocido por los estudiantes.

Revisa si tu institución de estudios tiene requisitos propios para autorizar la renovación del CAE para el año 2025.

Solicita el monto de crédito que vas a necesitar para el Año Académico correspondiente en Mi Crédito CAE, de www.ingresa.cl

 ¡IMPORTANTE! Si NO pides el financiamiento, el Crédito CAE no será renovado.

Si tienes un Crédito CAE anterior, la renovación del nuevo Crédito estará sujeto a que no tengas cuotas impagas de esa deuda de estudios; o bien, que puedas acreditar que has regularizado tu situación de morosidad.

Lo señalado también es exigible si ya ha sido cobrada la garantía del Crédito anterior. En tal, caso, para aceptar la renovación del nuevo CAE, será necesario que el estudiante acredite que ha regularizado el pago con el/los actual/es acreedor/es de su deuda (Fisco y/o Institución de Educación Superior y/o banco, según sea la situación).

Si tienes dudas o requieres orientación a este respecto, escribe al Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl

Sí. La Ley N° 20.027 establece que los beneficiarios extranjeros podrán financiar sus carreras con el Crédito, en la medida que siga vigente su residencia definitiva en Chile. Para acreditar el cumplimiento de ese requisito, en el período de renovación del CAE, deberás presentar en tu institución un Certificado de Residencia Definitiva vigente, emitido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La ley establece un número máximo de años para mantener el Crédito:

  • 3 años adicionales a la malla curricular de tu carrera, si cursas un programa de estudios conducente al grado de licenciado. Por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, podrás solicitar el CAE hasta por 8 años.
  • 2 años más, si estudias una carrera profesional sin licenciatura.
  • 1 año más, si estudias una carrera técnica.

¡IMPORTANTE! Cada año adicional representa un nuevo desembolso de Crédito, lo que incrementará el saldo total de tu deuda y la cuota que deberás pagar.

Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera y/o institución se contabilizará, para efectos del Crédito, únicamente si el beneficiario efectivamente utiliza el financiamiento en la nueva carrera/institución.

Para trasladar tu Crédito CAE:

¡Atención! Si bien la ley permite un único cambio, en las siguientes situaciones, podrás solicitar autorización para un segundo traslado de tu Crédito CAE:

  • Revocación del reconocimiento oficial de una carrera o institución de educación superior;
  • Pérdida de acreditación institucional; o bien,
  • Otro motivo de fuerza mayor previamente calificado por la Comisión.

¡ATENCIÓN! EL LUNES 19 DE AGOSTO 2024  venció el plazo, informado por Comisión Ingresa, para recibir solicitudes para realizar un segundo cambio de carrera/institución en el año 2024, manteniendo el Crédito CAE.

El Crédito se otorga para financiar el arancel anual de una carrera, en función de la matrícula registrada en marzo/abril. Si te cambias en el segundo semestre, no será posible cubrir ese período con el CAE. Sin embargo, en la medida que cumplas con las exigencias de renovación en la nueva carrera/institución, podrás contar con el financiamiento a partir del siguiente año académico.

1. Podrás hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, si no ha sido registrado, en el Sistema del CAE, tu egreso de la primera carrera que estudiaste con el crédito, y siempre que la segunda carrera que te interese estudiar sea de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico que la anterior (por ejemplo, de Técnico en Enfermería a Enfermería). Si es tu caso, deberás asegurarte de que la institución donde cursarás la segunda carrera, te registre en el Sistema del CAE como renovante con continuidad de estudios (contacta para esto al Área de Ayudas Estudiantiles de la institución en la que harás la continuidad).

2. Si ya fue registrado tu egreso de la primera carrera, podrás hacer continuidad con un segundo Crédito:

  • Si el egreso fue registrado a partir de enero 2024, NO necesitarás postular a ese segundo crédito. En tal caso, solicita al Área de Ayudas Estudiantiles de la nueva institución, que te registren en el Sistema CAE como “beneficiario con continuidad de estudios”, durante el proceso de renovación.
  • Si el egreso fue registrado antes de enero 2024, tendrás que postular a un segundo crédito.
¡ATENCIÓN! Si haces la continuidad de estudios con un segundo Crédito CAE (ya sea con o sin postulación), recuerda que:

  1. Tendrás que firmar un nuevo contrato, en el banco asignado por Comisión Ingresa.
  2. Para obtener ese segundo Crédito y conservarlo en la etapa de estudio, deberás estar y mantenerte al día en el pago de tus cuotas, si ya las estás pagando. Por eso, infórmate sobre los beneficios que te apoyarán en el pago de la deuda.

Si durante dos procesos de matrícula consecutivos (en marzo de cada año), Comisión Ingresa no recibe información de que hayas retomado los estudios en alguna institución participante del Sistema de Crédito, se declarará tu deserción académica (abandono de estudios).

El efecto será que ya no podrás utilizar el Crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento solicitado hasta ese momento.

Podrás solicitar a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa, que te autorice a extender la suspensión de tus estudios por más de un año, sin perder el Crédito CAE, si:

  • Tienes una enfermedad grave temporal;
  • Sufriste un accidente invalidante; o bien,
  • Hay otra causal de fuerza mayor que te obligue a abandonar tus estudios por más tiempo.

Para pedir que se extienda la suspensión, digita tu RUT y contraseña en el Sistema de Atención de Consultas, y adjunta una carta, con tus datos personales y de contacto, dirigida a:

Sr. Tomás Bayón Z.
Director Ejecutivo Comisión Ingresa

En la carta, recuerda explicar la razón de fuerza mayor que impide que puedas retomar los estudios y adjunta asimismo los documentos que acrediten esa circunstancia.

¡ATENCIÓN! EL LUNES 19 DE AGOSTO 2024  venció el plazo, informado por Comisión Ingresa, para recibir solicitudes de suspensión excepcional del Crédito CAE, por un año adicional.

Puedes revisar el estado de tu Crédito, AQUÍ.

Eso depende de las cláusulas del contrato que firmaste con tu institución de educación superior. Si la política de tu casa de estudios es cobrar todo el año, aunque te retires, el crédito se imputará al pago del arancel anual de tu carrera. En cambio, si la política es devolver o no cobrar los meses en que no se prestó el servicio educativo, el monto del Crédito que no utilizarás deberá ser devuelto al banco por medio de un prepago.

Podrás seguir renovando el Crédito hasta el término de tu carrera en dicha casa de estudios; sin embargo, la institución ya no podrá admitir nuevos beneficiarios del CAE y tampoco podrás cambiarte a otro plan de estudios impartido en ella.

No. El reglamento que rige el Crédito establece que ante situaciones que el estudiante no pueda controlar, como la revocación del reconocimiento oficial de una carrera o institución, u otro motivo de fuerza mayor previamente calificada por Comisión Ingresa, NO se le contabilizará al beneficiario el cambio de carrera o de institución que haya realizado.

Si es tu situación, debes enviar una solicitud formal al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, Sr. Tomás Bayón, a través del Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl 

Sí. Comisión Ingresa ha determinado que la pérdida de acreditación de una casa de estudios es una causal de fuerza mayor que permite un segundo cambio.

Si es tu situación, debes enviar una solicitud formal al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, Sr. Tomás Bayón, a través del Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl

Como beneficiario y deudor del Crédito, el estudiante que renueva su CAE debe:

CLOSE
CLOSE