INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS
Los jubilados o pensionados de sistemas previsionales (AFP, IPS, Capredena o Dipreca), que financiaron sus estudios superiores con apoyo del Crédito con Garantía Estatal (CAE) o aquellos que reprogramaron su(s) Crédito(s) de Pregrado bajo Convenio CORFO y/o Addendum de Reconocimiento de Deuda en 2015-2017, también pueden solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de la renta bruta promedio que han tenido en los últimos 12 meses. |
a. Datos personales
En la primera parte del formulario, registre sus antecedentes personales (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) y en los siguientes campos, seleccione la categoría que le representa:
¡Importante!
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b. Datos laborales.
Adicionalmente, deberá señalar su tipo de dependencia laboral; es decir, si es dependiente y/o independiente.
Seleccione la opción:
Al marcar estas alternativas, la plataforma exigirá automáticamente los antecedentes del empleador. Para esto, ingrese los datos de la entidad que paga su pensión y, como correo electrónico laboral, anote su propio e-mail.
En el cuadro de esta sección, debe registrar la renta bruta percibida en cada categoría y para cada uno de los meses señalados.
El cuadro NO contiene columnas asociadas al Sueldo Bruto ni a los Honorarios, pues Comisión Ingresa obtendrá estos antecedentes de las fuentes de información de otras instituciones, como PREVIRED y Servicio de Impuestos Internos (SII).
Sólo si usted es pensionado/jubilado de sistemas previsionales, o bien, funcionario activo de las FF.AA., deberá registrar su renta bruta mensual en la columna respectiva (la última del cuadro).
Si además de su pensión tiene un trabajo remunerado, pero ya no paga cotizaciones previsionales obligatorias en una AFP, deberá declarar la suma de su pensión con este segundo ingreso, en la columna “Otros”.
Si usted generó otro tipo de ingresos, registre esas rentas en la columna que corresponda y luego, en la sección “Documentación Adjunta” del formulario, recuerde respaldarlas con la documentación solicitada.
Por ejemplo:
Una vez que haya registrado sus antecedentes personales y los montos percibidos en los 12 meses detallados en el formulario, estará en condiciones de generar su Declaración Jurada de Renta. Para eso, revise y acepte los términos legales de la declaración, digitando su RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizó al ingresar al formulario). Al hacerlo, estará confirmando la veracidad de los datos que registró y acreditando que su formulario contiene la información necesaria para que Comisión Ingresa pueda calcular el promedio mensual de su renta bruta de los meses solicitados.
Cumplido lo anterior, su Declaración Jurada de Renta será cargada automáticamente en la siguiente pestaña del formulario (“Documentación Adjunta”).
Tenga presente que si después de obtener este documento, decide cambiar algún dato, tendrá que generar y aceptar una nueva Declaración Jurada.
Hacia la última parte del formulario, corresponde adjuntar los documentos indicados, que respalden los ingresos que registró en la sección “Declaración de Renta”.
Si el monto bruto de su pensión supera el tope imponible del año 2024, vale decir 84,3 UF, deberá adjuntar un Certificado de Pensiones (de 24 meses) del IPS, Capredena o Dipreca, según el sistema previsional que tenga.
Revise cómo y dónde descargar los documentos requeridos, AQUÍ
Una vez que haya completado toda la información solicitada en el Formulario, pinche el botón ENVIAR POSTULACIÓN. Al hacerlo, podrá descargar el Comprobante de Postulación, en el cual verá sus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresó en el formulario, el detalle de los documentos que adjuntó y un número de comprobante. Imprima y conserve ese comprobante, que es su respaldo del proceso de postulación.
Una vez enviado el Formulario, NO será posible que modifique los datos ingresados a él.
Una vez que hayan sido revisados los antecedentes que registró en el formulario de postulación, Comisión Ingresa le hará llegar un correo electrónico con el resultado.
SI SU SOLICITUD FUE APROBADA, podrá conocer el monto equivalente al 10% de su renta, calculado por Comisión Ingresa, entrando nuevamente al formulario de postulación, con su RUT y contraseña.
Compare el 10% de tu renta, indicado en el mensaje, con el monto que paga mensualmente por su Crédito. Si el valor calculado es menor, tendrá derecho a la rebaja de la cuota por 6 meses, siempre que esté al día con la deuda y pague las cuotas rebajadas antes de su vencimiento mensual.
Si le interesa renovar este beneficio, deberá presentar una nueva solicitud a partir del día 16 del mes anterior al de su última cuota con rebaja. En ella, tendrá que acreditar su renta percibida en los 12 meses que aparecerán indicados en el formulario.
SI SU SOLICITUD FUE RECHAZADA POR PROBLEMAS CON LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTÓ, dispondrá de un plazo de 2 días corridos, desde comunicado el resultado de su postulación, para corregir los reparos, tal como lo señalará su mensaje.
Para eso:
Si tiene alguna duda o consulta no resuelta en este Instructivo de Llenado, revise la sección Preguntas Frecuentes
Si necesita orientación, llame al Call Center 600 901 1000 o al (56) 2 235 36 770 (Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas) o bien, escriba al Sistema de Atención de Consultas.
¡ATENCIÓN!: Puede postular a Cuotas del Crédito Rebajadas al 10% de la Renta en cualquier momento del año. |