EL CRÉDITO - CAE Y GRATUIDAD

Si eres beneficiario del Crédito con Garantía Estatal (CAE) de años anteriores, y has obtenido la gratuidad, tu Crédito se suspenderá automáticamente a partir del momento en que el Ministerio de Educación te otorgue ese derecho. Sin embargo, ten presente que la línea de financiamiento seguirá vigente en tanto la institución en la que estudias no haya registrado tu egreso de la carrera, o bien, mientras no se produzca tu deserción académica (es decir, si dejas de estudiar durante dos años consecutivos). Lo anterior quiere decir que si pierdes el derecho a gratuidad (por ejemplo, porque excedes la duración formal de tu carrera o porque decides trasladarte a una institución que no esté adscrita a la gratuidad), podrás solicitar nuevamente el CAE, en la medida que cumplas con las exigencias establecidas por la Ley N° 20.027 y su reglamento.

No. Por efecto de la gratuidad, se suspenderá tu derecho a solicitar financiamiento del CAE en la carrera/institución en la que obtuviste el beneficio, pero NO se eliminará el Crédito ni la deuda que tengas a la fecha. El cobro del financiamiento CAE que hayas solicitado anteriormente, comenzará 18 meses después de la fecha de egreso notificada por tu institución, o bien, cumplidos dos años consecutivos sin matrícula (por deserción académica).

Sí. En la medida que cumplas con las exigencias de la Ley N°20.027 y su reglamento, tendrás derecho a renovar el Crédito para cubrir los ramos de tu carrera que te resten por cursar.

No, en tanto estés matriculado en una institución que forme parte del Sistema de Crédito. En tal caso, el cobro de tus cuotas se iniciará 18 meses después de tu egreso, o bien, si cumples dos años consecutivos sin matrícula (deserción académica).

Ten presente que en toda la etapa en que no se cobre el CAE (período de gracias), tu crédito seguirá generando intereses. Puedes pagarlos voluntariamente para amortizar la deuda, o realizar prepagos (pago anticipado de un monto igual o superior al 10% del saldo capital adeudado, incluyendo intereses y comisiones).

¡Fundamental! Revisa el resultado preliminar de la renovación de Crédito CAE, a partir del 30 de abril 2019, digitando tu RUT en www.ingresa.cl

Para pagar la deuda del CAE, podrás:

Infórmate sobre la gratuidad en la educación superior en www.gratuidad.cl