CÓMO ESTUDIAR CON CAE - MATRÍCULA

  • Verifica que cumples con los requisitos establecidos por ley para acceder al Crédito CAE.
  • ¡Infórmate y decide con tiempo dónde estudiar! Las instituciones tienen cupos limitados para admitir estudiantes preseleccionados con el Crédito CAE. Es recomendable que selecciones con tiempo la carrera e institución en las que te interesa estudiar, de manera que si quedas preseleccionado con el CAE, te matricules a la brevedad posible.
  • Podrás matricularte sólo en instituciones acreditadas que participen del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.  Ten presente que estas instituciones podrían tener exigencias académicas adicionales a las que ha establecido la normativa legal, para matricular a postulantes preseleccionados con el Crédito CAE. Para que tengas una referencia, revisa cuáles fueron los requisitos adicionales para el 2023 que fijaron las instituciones, AQUÍ.
  • Si quieres estudiar Pedagogía, Medicina u Odontología, considera que la normativa vigente obliga a las instituciones de Educación Superior a acreditar dichas carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Revisa el monto máximo que podrás financiar con el CAE. El Crédito cubrirá hasta el monto equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera. Si hay una diferencia entre ese valor y lo que te cobrará la institución, deberás costearla con otras ayudas estudiantiles o con recursos propios. Consulta ese valor anual que te cobrará la casa de estudios en el Área de Finanzas y/o de Ayudas Estudiantiles de la sede en la que te quieras matricular.
  • Infórmate sobre el campo laboral y los ingresos futuros de la carrera que te interesa.

No. Podrás utilizar el financiamiento únicamente en las instituciones acreditadas que participen del Sistema de Crédito para Estudios Superiores , en la medida que tengan cupos disponibles y cumplas con las exigencias académicas establecidas por ley y con aquellas que podría tener la propia institución para matricular postulantes preseleccionados con el CAE.

A modo de referencia, revisa los requisitos adicionales que establecieron las instituciones de estudio para el Año Académico 2023, AQUÍ.

Sí. En su calidad de avales de los beneficiarios, las casas de estudio tienen derecho a establecer requisitos adicionales a los exigidos por normativa legal/reglamentaria para matricular estudiantes con el Crédito.

Sí, siempre que la institución esté acreditada y participe de este Sistema de Financiamiento Estudiantil. Si es el caso, consulta por el plazo y procedimiento de matrícula establecido para postulantes preseleccionados con CAE, en el Área de Asuntos Estudiantiles de la institución en la que te interese continuar tus estudios.

Adicionalmente, asegúrate de cumplir con los requisitos académicos adicionales que podría exigir la institución para aceptar estudiantes con este Crédito.

¡Importante! Si continuarás Pedagogía, Medicina u Odontología en otra institución, verifica que la carrera esté acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, utilizando el Buscador de Acreditaciones de www.cnachile.cl

En tal caso, podrás usar el Crédito CAE en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, siempre que acredites un promedio de notas de enseñanza media, igual o superior al requerido por la normativa correspondiente.

Puedes obtener tu Concentración de Notas de Enseñanza Media, en el
Portal de Certificados en Línea del Ministerio de Educación; o bien, solicitarla en las oficinas del
oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste.

Para que te sea asignado el Crédito CAE, además de cumplir los requisitos académicos establecidos por ley, es necesario que acredites la vigencia del Certificado de Residencia Definitiva, documento que otorga el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Recuerda presentar ese documento al matricularte en la institución de educación superior.

Para que puedas acceder al Crédito CAE como postulante de primer año, deberás presentar los siguientes documentos en tu institución de educación superior, al momento de matricularte:

  • El reconocimiento de tus estudios en el extranjero y la Licencia de Enseñanza Media, otorgados por el Ministerio de Educación. Estos documentos deben acreditar que cursaste al menos los últimos dos años de tu enseñanza media en el extranjero;
  • La concentración de notas de la enseñanza secundaria, rendida en el extranjero;
  • La Tabla de Equivalencia de Notas del año en curso, otorgada por la embajada/consulado respectivo.

* Solo si cursaste los últimos dos años de escolaridad en Colombia, estarás eximido de presentar la Tabla de Equivalencia de Notas.

En función de los documentos anteriores, Comisión Ingresa revisará que cumplas con el requisito de la nota mínima exigible para iniciar estudios superiores, desde primer año, con financiamiento del Crédito CAE.

Ten presente que, para activar el Crédito, debes estar matriculado. De lo contrario perderás el beneficio y tendrás que postular nuevamente a él en el siguiente período.

Si el postulante tiene una discapacidad visual que le impide rendir un test escrito, quedará eximido del puntaje mínimo en alguno de los tres últimos exámenes de admisión a la educación superior, para ingresar a primer año de universidad. Sí deberá acreditar un promedio de notas de enseñanza media, igual o superior al requerido por la normativa correspondiente.

Deberá asimismo acreditar la discapacidad visual, presentando, en la universidad, lo siguiente:

  • Certificado o resultado de un test de agudeza visual emitido por un médico oftalmólogo, en el que debe constar que no está en condiciones de rendir un examen escrito.
  • O bien, los documentos o procedimientos establecidos por la normativa interna de cada universidad, por ejemplo, el examen del Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile (SEMDA) que certifica el porcentaje de ceguera del postulante.

Cada institución tiene cupos limitados para admitir estudiantes preseleccionados con CAE. Por eso, es importante que te matricules a la mayor brevedad posible. Si ya no hay vacantes, Comisión Ingresa no tiene atribución alguna para instar a una casa de estudios a matricular a más estudiantes con el Crédito. En tal caso, la opción será que busques otra institución que aún tenga cupos y en la que cumplas con las exigencias académicas adicionales que podría haber establecido para matricular alumnos preseleccionados con CAE.

No. La matrícula debe ser financiada por el estudiante.

Podrás financiarla si es impartida por una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito, pero si quieres cursar Pedagogía, Medicina u Odontología, ten presente que la normativa vigente obliga a las instituciones de Educación Superior a acreditar dichas carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Si ingresarás a primer año de una carrera, puedes usar el derecho a retracto de la Ley 19.496 del Consumidor que permite poner término a los contratos educacionales que hayas asumido, siempre que lo hagas en los 10 días siguientes a la publicación de los resultados de las postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores.

Para hacer efectivo ese derecho, deberás presentar, en la primera institución y en el plazo señalado, los documentos que acrediten una nueva matrícula, además de una carta en la que te retractas de tu primer contrato.

Como efecto de ese trámite:

  • La primera institución no podrá cobrar por los servicios no prestados; y
  • Deberá devolver (en un plazo de 10 días corridos desde que se ejerció el retracto) lo pagado por la matricula, además de la documentación que respalda el pago del año. Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, en la medida que eso haya sido informado previamente al estudiante.

Para más antecedentes, llama al 800 700 100 o visita www.sernac.cl

CLOSE
CLOSE