CÓMO ESTUDIAR CON CAE - FIRMA DEL CONTRATO

La firma de la documentación legal es la última etapa del proceso anual de Asignación del Crédito CAE. Si has sido seleccionado/a con esta ayuda del Estado y la vas a necesitar para financiar tus estudios superiores, debes firmar el contrato del CAE para declarar, de manera expresa y formal, que aceptas el Crédito otorgado por una institución financiera; que autorizas a que sea transferido a la institución de estudios en la que estás matriculado/a; y que te comprometes a pagarlo en los plazos establecidos por la Ley N° 20.027.

Si no firmas, se entenderá que NO necesitas el Crédito CAE. En tal caso, es importante que te acuerdes de pactar, directamente con tu institución, otra forma de pago del arancel de tu carrera.

Este 2025, la firma del Crédito CAE se realizará en dos períodos diferentes. Si estás seleccionado/a para utilizar esta ayuda del Estado, A PARTIR DEL LUNES 09 DE JUNIO 2025, lee cuidadosamente tu MENSAJE DE ASIGNACIÓN FINAL, al que podrás acceder digitando tu RUT en www.ingresa.cl. El texto te indicará si estás en el 1° GRUPO o el 2° GRUPO de firma.

¡Presta atención!

  • Si estás en el 1° GRUPO de seleccionados/as, ENTRE EL 12 Y EL 29 DE JUNIO 2025, podrás agendar la fecha, horario y punto de atención de tu preferencia para realizar el trámite, en creditocae.cl
  • Si estás en el 2° GRUPO de seleccionados/as, tu mensaje de ingresa.cl se volverá a actualizar en las próximas semanas, informando cómo y cuándo podrás firmar tu contrato del CAE.

IMPORTANTE: No podrás agendar el trámite ni serás atendido/a en los puntos de firma, en el plazo que corresponde a los seleccionados/as del 1° GRUPO. Por favor, espera a que Comisión Ingresa te informe cuándo debes acercarte a firmar.

TENER PRESENTE

  • Al firmar, debes presentar tu cédula de identidad vigente y fotocopia de la misma por ambos lados. NO está permitido firmar con la cédula vencida o en trámite.
  • Como resultado del trámite, recibirás un Comprobante de Firma, que debes conservar.
  • Una vez que hayas firmado el contrato, será tu responsabilidad hacer seguimiento de la validación final del documento suscrito, en la misma plataforma de agendamiento (creditocae.cl), donde podrás advertir si hay alguna alerta de reparo (por ejemplo, si no fue aceptada tu firma porque no corresponde a la de la cédula de identidad). En tal caso, será clave que concurras a la brevedad posible a subsanar el problema para que puedas recibir el Crédito que has solicitado.

La única diferencia es que el agendamiento y firma del contrato del Crédito CAE, se realizará en períodos diferentes. Sin embargo, el procedimiento será exactamente el mismo para ambos grupos, al igual que las condiciones del crédito, ya que están reguladas por ley.

El financiamiento solicitado por los/las estudiantes seleccionados/as que firmarán sus contratos este 2025, será transferido a las respectivas casas de estudio, durante el segundo semestre del año, ya sea que hayan firmado en el 1° GRUPO o en el 2° GRUPO.

IMPORTANTE: independientemente de la fecha en que se traspase el Crédito CAE que firmaste a tu institución de estudio, del arancel anual de tu carrera, tienes derecho a pagar únicamente la diferencia no cubierta por el Crédito CAE y por otras ayudas estudiantiles que hayas obtenido.

Si NO firmas, se entenderá que NO requieres de esta ayuda del Estado para financiar tus estudios de educación superior. En tal caso, recuerda pactar otra forma de pago del arancel de tu carrera, directamente con el Área de Finanzas de tu institución de educación superior.

Sí. Las condiciones de este crédito están reguladas por ley y son exactamente las mismas, independientemente del banco que otorgue el financiamiento, puesto que la documentación que firman los beneficiarios ha sido elaborada por Comisión Ingresa, no por los bancos.

Si eres menor de 18 años, la documentación legal del CAE deberá ser firmada por tu representante legal, en tu nombre (pues, para todos los efectos legales, el deudor es siempre el estudiante).

En este caso, además de tu cédula de identidad y fotocopia de la misma por ambos lados, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  1. La cédula de identidad vigente de tu representante legal (ya sea padre, madre o ambos conjuntamente), con una fotocopia de la misma por ambos lados.

Si tu representante legal es extranjero, podrá firmar con su cédula de identidad vigente y una fotocopia de la misma por ambos lados.

Consulta el estado de la vigencia de tu documento de identidad.

  1. Alguno de los siguientes documentos: certificado de nacimiento para fines especiales (en original, con subinscripciones si las hubiere, y de una antigüedad no superior a 60 días); la libreta de familia; o bien, la Resolución Ejecutoriada del Tribunal, donde conste quién tiene tu cuidado personal.

Importante: en el caso que tus padres vivan separados y no exista un acuerdo sobre tu cuidado personal, la representación corresponderá con quien te encuentres viviendo.

No. Según lo establecido por ley, tus avales son el Estado y la institución de educación superior en la que estudias con apoyo del Crédito CAE.

Está expresamente prohibido que los bancos soliciten garantías adicionales para el otorgamiento de este Crédito.

Sí, el proceso de firma del Crédito CAE considera un plazo para que puedas solicitar correcciones o cambios en los datos básicos del contrato (carrera, institución y/o monto) a través de la plataforma www.creditocae.cl

  • Si estás en el 1° GRUPO de firma, podrás solicitar modificaciones, DEL 12 AL 22 DE JUNIO 2025, en www.creditocae.cl
  • Si estás en el 2° GRUPO de firma, la fecha para presentar tus reparos a los datos del contrato en www.creditocae.cl, será informada en el período en que te corresponde suscribir la documentación legal del CAE.

Revisa en qué grupo de firma estás, AQUÍ.

Recuerda que, si solicitas uno o más reparos a los datos de tu contrato del CAE, luego debes contactar al Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios, para que esté en antecedentes de la modificación que quieres realizar. Ten presente que solamente si el cambio es aceptado y, luego, comunicado a Comisión Ingresa por tu institución, podrás firmar el contrato con la corrección que solicitas.

Comisión Ingresa te avisará por mensaje electrónico si el cambio que pediste fue aceptado por tu institución de educación superior, por eso, es importante que estés atento/a al email que registraste.

Para resolver esa duda, deberás acercarte al Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios, de modo que revisen tu situación en particular.

Deberás gestionar que tu casa de estudios devuelva al banco la diferencia entre lo que pediste y el monto que efectivamente utilizarás (vía prepago). De esa forma, el excedente será descontado de tu deuda con el banco.

¡IMPORTANTE! Los intereses generados por lo anterior serán de costo del estudiante. Por eso, si resultas seleccionado/a con el Crédito CAE, es importante que, ANTES DE FIRMAR, verifiques bien, en tu mensaje de postulante de ingresa.cl, cuál es el monto de Crédito informado, además de los datos personales y académicos que contendrá tu contrato del CAE.

Una vez que hayas firmado el contrato del Crédito CAE, la documentación seguirá su tramitación legal: primero será revisada por un Notario Público y, luego, por el banco administrador del crédito.

Esta etapa demora algunas semanas. Cuando concluya, Comisión Ingresa te notificará, por correo electrónico, que finalizó exitosamente la asignación de tu Crédito CAE.

No. El contrato se firma sólo el año en que accedes por primera vez al financiamiento. En lo sucesivo, deberás renovar el beneficio, matriculándote para el año siguiente en los plazos establecidos por tu institución, e indicando el monto de crédito que vas a requerir para financiar ese año, en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl.

¡ATENCIÓN! Si harás continuidad de estudios con un segundo Crédito, será necesario que firmes nuevamente la documentación para acceder al beneficio. Infórmate AQUÍ.

Si tienes consultas acerca del procedimiento de firma o problemas con el agendamiento, contacta

  • al CALL CENTER 600 667 66 66 (lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas)
  • al WhatsApp, al que podrás acceder, durante tu etapa de firma, desde la plataforma creditocae.cl

Recuerda que también puedes enviar tus preguntas al Sistema de Atención de Consultas de Comisión Ingresa, o escribir en el muro de www.facebook.com/comisioningresa

Ya firmé el contrato del Crédito CAE ¿Qué debo hacer ahora?

Si firmaste el contrato del Crédito CAE 2023, la documentación seguirá su tramitación legal: primero será revisado por un Notario Público y luego, por BancoEstado (el banco administrador de los créditos suscritos este año).

Esta etapa demora algunas semanas. Cuando haya concluido, Comisión Ingresa te enviará un correo electrónico para notificar que finalizaste exitosamente la etapa de asignación del Crédito CAE 2023.

Al haber suscrito el contrato del Crédito CAE, has autorizado a que el monto que solicitaste sea transferido a tu casa de estudios para financiar el arancel de este año, por lo tanto, tienes derecho a pagar a tu institución de educación superior, únicamente lo que NO esté cubierto por el Crédito CAE.

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