CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Los garantes o avales del estudiante son:

  • La institución, mientras cursa la carrera (por el riesgo de deserción académica); y
  • El Estado, hasta que pague por completo el Crédito.

La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable de pagar el Crédito es siempre el estudiante.

Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves el Crédito, matriculándote con el CAE en tu institución y solicitando el monto que vas a necesitar, en www.ingresa.cl

¡ATENCIÓN! Si no pides el financiamiento según el procedimiento y plazos informados por Comisión Ingresa, tu Crédito NO podrá ser renovado para el siguiente año académico.

Puedes pedir:

  • El 100% del arancel de referencia de tu carrera.
  • Un monto específico igual o superior a $200.000 anuales.
  • “Monto Cero”, si no necesitas financiamiento.

El cambio se contabilizará sólo si utilizas el financiamiento en el nuevo plan de estudios.

Si utilizaste el financiamiento en una carrera técnica o profesional sin licenciatura, puedes seguir estudiando con el CAE en otra carrera de la misma área de conocimiento y mayor rango académico (por ejemplo, de Técnico en Enfermería a Enfermería; Administración de Empresas a Ingeniería Comercial, etc.). Infórmate AQUÍ.

La tasa es fija y está subsidiada por el Estado.

Nota: la UF es la unidad que refleja el valor del peso chileno en el tiempo, en función de cuánto sube el costo de la vida (inflación).

El cobro se iniciará:

  • 18 meses después de tu egreso (fecha registrada por tu institución de estudios en el Sistema del CAE); o bien,
  • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso, se declarará tu deserción académica y el cobro de la deuda partirá en noviembre del segundo año sin matrícula.

El número de cuotas dependerá del monto que adeudes y de tu situación académica; vale decir, si egresaste de tu carrera o la abandonaste.

Puedes reducir el plazo, realizando prepagos (pagos anticipados), en la medida que sean de a lo menos el 10% de lo que debes (incluyendo comisiones e intereses).

¡IMPORTANTE! El Crédito se paga en cuotas escalonadas en tres tramos para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y de cuatro tramos, tratándose de créditos de 15 y 20 años. Esto quiere decir que el deudor tendrá cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentando de valor hacia el final del calendario de pago.

El beneficio se otorga por 6 meses (renovables).

¡Ahora este beneficio se puede solicitar en cualquier momento del año! Si postulas a comienzos de mes y no hay reparos con la documentación que adjuntaste al formulario, el descuento aplicará en tu siguiente cuota. Si solicitas el beneficio hacia fines de mes, aplicará en la cuota subsiguiente.

 

Infórmate AQUÍ.