¡ATENCIÓN, POSTULANTE! LUNES 16 DE ENERO 2023: RESULTADOS PRESELECCIÓN AL CRÉDITO CAE

12.01.2023

Si postulaste a las Ayudas Estudiantiles del Estado para este año 2023, el LUNES 16 DE ENERO 2023 digita tu RUT en 1) beneficiosestudiantiles.cl, para verificar si obtuviste la gratuidad, becas y el Crédito Fondo Solidario; y 2) en ingresa.cl, para saber si obtuviste el Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE).

Si no postulaste en octubre/noviembre 2022, recuerda que habrá un segundo plazo para solicitar los beneficios estudiantiles (incluido el Crédito CAE), del 16 de febrero al 16 de marzo 2023.

Antes de revisar los resultados de preselección del Crédito CAE, es importante que tengas presente que a partir de este Proceso de Admisión 2023, el Sistema de Acceso a la Educación Superior está utilizando una nueva metodología para asignar puntajes y una nueva escala para evaluar las pruebas de ingreso a la educación superior. En función de eso:

1) Ha debido ser modificada la normativa que regula al Crédito CAE incluyendo los requisitos académicos exigidos a los postulantes que ingresarán a primer año de una carrera.

2) Para un conjunto menor de postulantes que ingresarán a primer año de educación superior, el resultado de la postulación al Crédito CAE podría quedar pendiente y se entregará a la brevedad posible, puesto que el cumplimiento de sus requisitos académicos se verificará en función de la normativa legal que esté vigente a la fecha de asignación final del Crédito.

3) Para los estudiantes que ya están cursando una carrera y que postularon a las Ayudas Estudiantiles del Estado para continuar en la educación superior en el año 2023 (postulantes de curso superior), los requisitos académicos del Crédito CAE se mantienen sin modificaciones respecto de años anteriores.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS 2023 PARA ACCEDER AL CAE

a) Si en 2023, estarás cursando una carrera desde segundo año y en adelante (Postulante de Curso Superior): acreditar que has aprobado el 70% de los ramos cursados y concluidos en los últimos dos semestres (o año, en el caso de carreras anuales).

b) Si en 2023, te matricularás en primer año de una carrera (Postulante de Primer Año): los siguientes serán los requisitos académicos, una vez que concluya la tramitación del Reglamento de la Ley N°20.027:

PARA UNIVERSIDAD O ESCUELA MATRIZ DE LAS FF.AA.: un puntaje igual o superior a 485 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias (es decir, Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1/Matemática), considerando, para estos efectos, el mejor puntaje de cada evaluación, ya sea en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida en noviembre 2022; en la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, rendida en julio 2022; o bien, en la PDT de 2021.

Los estudiantes ciegos; quienes hayan cursado los dos últimos años de escolaridad en el extranjero o quienes hayan obtenido la Beca Excelencia Académica, quedarán eximidos de este requisito. En consecuencia, podrán financiar una carrera universitaria desde primer año, con el Crédito CAE, siempre que acrediten un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,3.

PARA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA O INSTITUTO PROFESIONAL: un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,3, o bien, un puntaje igual o superior a 485 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias (es decir, Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1/Matemática), considerando, para estos efectos, el mejor puntaje de cada evaluación, ya sea en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida en noviembre 2022; en la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, rendida en julio 2022; o bien, en la PDT de 2021.

Revisa el detalle de esta información en la sección Requisitos para Postular de ingresa.cl

 

6 CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL CRÉDITO CAE

El Crédito CAE es una alternativa de financiamiento que ha sido utilizada por más de 1 millón 100 mil estudiantes. En 2022, fue solicitada por más de 47 mil alumnos.

Si estás interesado/a en acceder a esta ayuda del Estado, presta atención a lo siguiente:

  1. ¿Dónde puedes estudiar con CAE? En instituciones acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Puedes financiar carreras técnicas, profesionales y profesionales con grado de licenciatura.
  1. ¿Cuánto cubre el CAE? El estudiante es quien determina el monto que solicitará en función de sus propias necesidades. Lo mínimo que puede pedir son $200 mil anuales y el máximo es el equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.
  1. ¿Por cuántos años se otorga? El financiamiento se otorga para todos los años que dure la carrera. Si te atrasas, podrás financiar un número limitado de años adicionales a la malla curricular (1 año más, para carreras técnicas; 2, para profesionales; y hasta 3 años, para profesionales con licenciatura).
  1. ¿Qué tasa de interés tiene el CAE? El Crédito se otorga en Unidades de Fomento (UF) y tiene una tasa de interés subsidiada por el Estado y fijada por ley, de UF+ 2% anual.
  1. ¿Cuándo se paga? El cobro de la deuda se inicia cumplidos 18 meses después del egreso; o bien, al segundo año sin matrícula registrada (si el estudiante abandona los estudios).
  1. ¿Qué beneficios de pago tiene? Las cuotas se pueden rebajar al 10% de la renta; suspender por cesantía/desempleo o por estar cursando un postgrado en el extranjero. Asimismo, se puede obtener un reembolso de cuotas pagadas, trabajando en comunas necesitadas.

 

Si necesitas el Crédito CAE para tus estudios,
SIMULA TU CUOTA AQUÍ.

 

 

12 enero 2023