15 DE FEBRERO AL 15 DE MARZO 2022: NUEVA POSTULACIÓN A LOS BENEFICIOS ESTUDIANTILES DEL ESTADO

09.02.2022

Solicita los Beneficios Estudiantiles del Estado (incluido el Crédito CAE), si necesitas financiamiento para iniciar o continuar una carrera este año, y NO postulaste a las ayudas en octubre/noviembre 2021. Para acceder a los beneficios, deberás completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible desde el 15 de febrero al 15 de marzo 2022, en www.fuas.cl

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo 2022, el Ministerio de Educación abrirá un nuevo plazo para solicitar los Beneficios Estudiantiles del Estado, destinado a los alumnos que ingresarán a primer año de educación superior este 2022, y a aquellos que ya están cursando una carrera y necesitan financiamiento para continuarla, y NO hayan postulado en octubre/noviembre 2021.

El formulario es uno solo para todas las ayudas del Estado y está disponible en www.fuas.cl  Por lo tanto, al completar y enviar el documento, estarás solicitando, de manera simultánea, la gratuidad; las becas de arancel; el Fondo Solidario de Crédito Universitario; y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Si postulas en este segundo y último plazo, podrás revisar tus resultados de preselección en abril 2022, en una fecha que se informará oportunamente, en:

La preasignación de los beneficios se realizará en función de los requisitos académicos que cumplas y las condiciones socioeconómicas de tu grupo familiar.

¿QUÉ ES EL CRÉDITO CAE?

El Crédito CAE es una alternativa de financiamiento para carreras técnicas y profesionales, impartidas por instituciones acreditadas y participantes de este Sistema, que cubre desde $200 mil anuales y hasta el 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación.

Por ley, se otorga con una tasa de interés de UF+2% anual, para todos los años que dure la carrera del estudiante, etapa en la que no hay obligación de pagar la deuda.

El cobro del Crédito se inicia 18 meses después del egreso de la carrera; o bien, luego de cumplir dos años consecutivos sin matrícula, si el/la alumno/a abandona sus estudios.

En la etapa de pago del Crédito, si el/la beneficiario/a está trabajando, podrá solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de su renta, mientras que, si está cesante o desempleado, podrá optar por suspender el cobro de la deuda. Asimismo, podrá postergar sus pagos si realiza un postgrado en el extranjero; o bien, obtener un reembolso de cuotas pagadas, si trabaja en las comunas más necesitadas del país.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS ACADÉMICOS PARA LOGRAR EL CAE?

a.- Estudiantes que ingresarán a primer año en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional:

  • Un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) igual o superior a 5,31; o bien,
  • Un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PDT 2022 ó 2021, o bien, en la PSU 2020.

 b.- Estudiantes que ingresarán a primer año en una Universidad o Escuela Matriz de las FF.AA.:

  • Un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PDT 2022 ó 2021, o bien, en la PSU 2020.

 

Quedarán eximidos de este requisito, únicamente los postulantes ciegos; los que hayan cursado los dos últimos años de escolaridad en el extranjero; o que sean beneficiarios de la Beca Excelencia Académica (BEA), quienes podrán entrar a primer año de una carrera universitaria con el Crédito CAE, siempre que tengan un promedio NEM igual o superior a 5,31.

c.- Estudiantes que este 2022, estarán cursando una carrera, desde segundo año y en adelante:

  • 70% de los ramos aprobados en los últimos dos semestres cursados.

REVISA OTRAS EXIGENCIAS, AQUÍ.

Para mantenerte informado/a del nuevo plazo de postulación, ¡Síguenos en Facebook!