Ingresa » / Preguntas Frecuentes

Características del Crédito

¿En qué consiste el Crédito con Garantía Estatal?

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal  Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero, está garantizado:
  • Por la institución en la que está matriculado el estudiante (por el riesgo de deserción académica), y
  • Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.
   

Si este crédito lo entrega un banco, ¿cuál es el beneficio que da el Estado?

El beneficio consiste en la garantía o respaldo que otorga el Estado a los estudiantes que solicitan el financiamiento y que lo obtienen a través de un proceso de asignación que se rige por normas establecidas por ley. En términos prácticos, esto se traduce en una tasa de interés fija y subsidiada por el Estado del 2% anual; acceso a financiamiento bancario durante toda la carrera para estudiantes que usualmente no tienen solvencia suficiente, como personas de bajos ingresos o quienes están en Dicom; un período de gracia que se extiende por lo que dura la carrera más 18 meses desde el egreso antes de que se inicie el cobro;  además de un conjunto de derechos: a cambiar una vez de carrera/institución; a hacer continuidad de estudios con el mismo beneficio; a suspender el pago por 6 meses (período renovable) en caso de cesantía o desempleo; y a solicitar que las cuotas no excedan el 10% de la renta promedio del último año.    

¿Son iguales los créditos con garantía estatal aunque los bancos sean diferentes?

Sí. Las condiciones de este Crédito están reguladas por ley y son exactamente las mismas, independientemente del banco que administre el crédito.    

¿Qué implica la Garantía de las IES y la Garantía Estatal?

Usualmente, para que una persona pueda acceder a un crédito privado, se le exige un aval con ciertos ingresos que aseguren el pago de la deuda. Esto es especialmente válido en el caso de estudiantes. En este sistema de financiamiento estudiantil, los garantes de los beneficiarios son las instituciones de educación superior y el Estado. Las primeras otorgan una garantía académica, asegurando el pago en la eventualidad de que el estudiante abandone los estudios, mientras que el Estado es aval del beneficiario (garantía estatal) hasta que éste haya pagado por completo el crédito. Ambas garantías en ningún caso significan condonar o “perdonar” la deuda. El responsable del pago será siempre el estudiante, de manera que si la institución de educación superior o el Fisco se ven obligados a pagar el Crédito de un beneficiario, tendrán luego todas las atribuciones legales para exigirle a éste la devolución del dinero.    

¿Quién establece los méritos académicos del postulante?

Las exigencias mínimas están reglamentadas por ley (Ley 20.027), y su Reglamento, y por lo que establece cada institución de educación superior.    

¿El crédito es en $ o en UF?

Se otorga en UF.    

¿Qué tasa de interés se aplica al Crédito?

Desde 2012,  la tasa de interés del Crédito es de UF + 2% anual.    

¿Cómo se pondera el rendimiento v/s el nivel socioeconómico?

Los requisitos académicos establecidos por ley para otorgar este beneficio sólo operan como un filtro para determinar si los postulantes son o no son elegibles. El nivel socioeconómico es el único parámetro que finalmente se utiliza para asignar el crédito. La Comisión Ingresa ordenará a todos los postulantes elegibles académicamente en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos que tienen mayores necesidades de financiamiento.    

¿Qué nivel de ingresos debe tener mi grupo familiar para acceder al Crédito?

No existe un nivel de ingresos familiares preestablecido  para obtener el Crédito. El beneficio se asigna cada año hasta donde alcancen los recursos presupuestarios disponibles y las vacantes para estudiantes con Crédito en las instituciones de Educación Superior. En todo caso, la cobertura del beneficio ha aumentado progresivamente en sus 8 años de existencia. Por ejemplo, en 2013, el Crédito llegó a familias con ingresos mensuales de $570.000 por persona y en 2014, por primera vez, el financiamiento se preasignó al 100% de los postulantes que cumplieron con los requisitos académicos establecidos por ley, sin que la situación socioeconómica de sus familias constituyera una restricción para acceder a la ayudas estudiantil. En la siguiente tabla se observan los tramos de ingresos por persona según quintil. Para calcular a cuál de ellos perteneces, debes sumar los ingresos de tu familia y dividirlos por el número de integrantes que la componen.    

QUINTILES MENSUALES DE INGRESO PERCÁPITA

PROCESO DE ASIGNACIÓN 2016 
Tramos anuales Monto Mínimo Monto Máximo
1 0 $ 81.645
2 $ 81.646 $ 134.612
3 $ 134.613 $ 203.733
4 $ 203.734 $ 357.556
5 $ 357.557  ---
   

¿Qué instituciones financieras pueden otorgar estos créditos?

Según indica la Ley 20.027, que rige a este Crédito, pueden otorgar este tipo de financiamiento estudiantil todas las instituciones financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.    

¿Cuál es la participación de las instituciones financieras en la decisión de dar el crédito?

La decisión de otorgar o rechazar los créditos es facultad exclusiva de la Comisión Ingresa, no de las instituciones financieras.    

¿El crédito se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

El CAE cubre la malla curricular completa de la carrera. Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves  el Crédito , matriculándote con derecho al CAE en tu institución y detallando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para el año siguiente.  

¿CÓMO ACCEDER AL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL? VER VIDEO

Postulación

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Pueden postular tanto los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran cursando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior que participa en el Sistema  

 ¿Cómo acceder al Crédito con Garantía Estatal? VER VIDEO

¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socio-económicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:
 

Para estudiantes que ingresarán a primer año

  • EN UNIVERSIDAD O ESCUELA MATRIZ DE LAS FF.AA.: un puntaje mayor a 475 puntos (promedio Lenguaje y Matemática), en la PSU 2016, 2015 ó 2014.
Nota: no es exigible el puntaje PSU a los postulantes que se matriculen en universidad y obtengan la Beca de Excelencia Académica (10% de los estudiantes de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado, que hayan egresado el mismo año de la postulación y pertenezcan a familias de hasta el IV Quintil de ingresos). Tampoco es exigible a estudiantes ciegos y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En todos los casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27 en la educación media.
  • EN UN INSTITUTO PROFESIONAL O CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICAun promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,27 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE), o bien, un puntaje promedio en la PSU superior a 475 (Lenguaje/Matemáticas). No existen excepciones al cumplimiento de estos requisitos.
Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores (puntualmente para la postulación del Año Académico 2017, serán válidas las PSU 2016, 2015 y 2014). Es recomendable disponer de la Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,27, pues podría ser requerida por Comisión Ingresa si es que no constan tus notas escolares en los registros electrónicos del Ministerio de Educación o del DEMRE. Si no tienes ese documento, pídelo con tiempo en las oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste.    

Para estudiantes que ya están en la educación superior

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales). Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación sólo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.
  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como estudiante de curso superior.
 
IMPORTANTE: Las instituciones de educación superior pueden exigir requisitos adicionales a los requeridos como mínimos por ley para aceptar estudiantes con este Crédito. Revisa si la institución que te interesa tendrá requisitos adicionales en 2017, pinchando AQUÍ
 

¿Qué significa contar con el respaldo de la institución de educación superior para postular como estudiante que ya cursa una carrera?

En la práctica, respaldo quiere decir que tu casa de estudios incluya tu nombre en la nómina de estudiantes que acepta matricular con crédito, nómina que debe ser enviada por cada institución a Comisión Ingresa después de publicados los resultados de la postulación.  

Acabo de regresar del extranjero donde terminé mi escolaridad. ¿Necesariamente debo rendir la PSU para optar a estudiar en la universidad con Crédito?

No; para aquellos estudiantes que han cursado al menos los últimos dos años de su enseñanza media en el extranjero, NO es requisito haber rendido la PSU para acceder al Crédito en primer año de universidad. Lo que sí deberán acreditar es un promedio mínimo de 5,27 en las notas de la enseñanza secundaria.  

SOY EXTRANJERO Y QUIERO ESTUDIAR EN CHILE. ¿PUEDO POSTULAR AL CRÉDITO?

Sí; este Crédito también se otorga a estudiantes extranjeros que cursan o desean cursar una carrera de educación superior en Chile, en la medida que acrediten tener residencia definitiva vigente en nuestro país. De obtener el Crédito, Comisión Ingresa verificará anualmente el cumplimiento de este requisito, durante la etapa de renovación del financiamiento para el año académico siguiente.  

¿Cuándo se iniciará el proceso de postulación?

Para el año académico 2017, la postulación se realizará en:
  • 3 de octubre al 20 de noviembre 2016 (extendido al 24 de noviembre hasta las 12:00 horas), para estudiantes que iniciarán sus estudios superiores en 2017 o que ya cursan una carrera y necesitan financiamiento para continuarla.
La postulación se hace sólo vía Internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, que estará disponible en www.beneficiosestudiantiles.cl, en los plazos indicados.  

¿CÓMO LLENAR EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN?

REVISA EL SIGUIENTE VIDEO

 

¿Qué es más importante para lograr el Crédito: el rendimiento académico o la situación económica de la familia?

El rendimiento académico (notas de enseñanza media; puntaje promedio en la PSU y avance curricular de la carrera) es el primer filtro de los postulantes. Para asignar el beneficio, aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos académicos establecidos por ley, son ordenados en estricto orden socioeconómico, partiendo por quienes evidencian mayores necesidades de ayuda económica.  

Tengo 35 años,¿puedo postular igual al crédito?

Sí, no hay limitaciones de edad para postular al CAE.  

Mi hijo es ciego, ¿cómo puede acceder al Crédito para cursar una carrera universitaria si no puede dar la PSU?

Como alumno con ceguera, NO se le exigirá ese requisito. Lo que sí deberá acreditar es un promedio mínimo de 5,27 en las notas de la enseñanza media.  

¿Da lo mismo la carrera que uno estudie para obtener el crédito?¿Qué pasa si se trata de una carrera que se supone que no es tan rentable?

No hay restricciones de carrera para acceder al Crédito con Garantía Estatal. La recomendación general, eso sí, es que al escoger una carrera, los estudiantes se informen apropiadamente de su campo ocupacional y posibilidades de ingresos futuros, de manera que esa decisión tenga en cuenta tanto la vocación personal como expectativas reales de realización profesional. Puedes revisar la proyección laboral de la carrera que te interesa, ingresando AQUÍ.

¿Puedo acceder al crédito si estoy en DICOM o si mis padres están en DICOM?

No hay inconveniente, puesto que para los efectos de este Crédito, tus garantes serán la institución de educación superior en la que cursas o cursarás tu carrera, y el Estado.  

He estudiado con crédito CORFO y otros créditos bancarios,  ¿influye en algo para que el banco me otorgue el financiamiento?

No influye, pues la asignación del Crédito con Garantía Estatal es atribución de Comisión Ingresa, no de los bancos.  

Cursé estudios con este mismo Crédito anteriormente, ¿puedo obtener de nuevo la ayuda?

Sí, puedes acceder nuevamente a esta ayuda estudiantil en la medida que no estés egresado de una carrera conducente al grado de licenciado, que hayas financiado con el Fondo Solidario o con este mismo Crédito; y siempre que cumplas los requisitos establecidos por ley para acceder al CAE. Asimismo debes estar y mantenerte al día en el pago de tu deuda de tu Crédito anterior.  

Sé que puedo lograr una beca del Estado, ¿la puedo complementar con este crédito?

Sí. Todas las ayudas estudiantiles del Estado (becas, Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal) se complementan entre sí. En el caso de las becas, la parte del arancel que no se encuentra cubierto, puede ser financiado con CAE, el que tendrá como monto máximo el equivalente al 100% del arancel de referencia  de la carrera.  

Si soy menor de edad, ¿puedo obtener el crédito?

Sí, no existe limitación a este respecto, pero la firma de la documentación del crédito la deberá hacer tu apoderado o representante legal. En todo caso, este apoderado firma en nombre tuyo, puesto que para los efectos legales, el deudor será siempre el estudiante.  

¿Los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores tienen derecho a este crédito?

Sí. Actualmente hay alrededor de 90 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito con Garantía Estatal, entre las cuales está la gran mayoría de las universidades del Consejo de Rectores (universidades tradicionales, como se les conoce).  

Mi familia no es de escasos recursos, sino de clase media, pero el próximo año seremos dos hermanos en la universidad.  ¿Puedo acceder al crédito?

Tener hermanos en la educación superior es una causal de apelación que Comisión Ingresa considera al momento de evaluar la asignación del CAE.  

Estoy cursando una carrera, pero quiero cambiarme a otra,  ¿postulo como estudiante de curso superior o como estudiante que ingresará a primer año?

Si el cambio significará que ingresas a primer año de una carrera, debes postular en el período que corresponde a los estudiantes de primer año. Si la nueva carrera que deseas cursar se imparte en universidad, deberás acreditar un promedio (lenguaje-matemáticas) de 475 en cualquiera de las tres últimas PSU, aunque tengas estudios anteriores. Si el cambio implicará que te convalidarían ramos y serás matriculado de segundo año de estudios en adelante, debes postular como estudiante de curso superior. En tal caso, recuerda que debes contar con el respaldo de la casa de estudios para esta postulación (si la carrera se imparte en universidad, no requerirás acreditar puntaje PSU).  

¿CÓMO ACCEDER AL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL? VER VIDEO

 

Matrícula

Si soy preseleccionado con el Crédito ¿puedo utilizarlo en cualquier institución?

No. El Crédito con Garantía Estatal puede ser utilizado únicamente en las  instituciones acreditadas que actualmente participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores   (la nómina incluye Universidades Tradicionales y Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de las FF.AA.). Podrás matricularte con derecho a Crédito en alguna de ellas, en la medida que tengan cupos disponibles y que cumplas con los requisitos establecidos por ley y con las exigencias académicas de la institución que te interesa.    

¿Qué debo tener presente antes de matricularme con este Crédito?

Considera que tendrás un plazo breve para matricularte con derecho a Crédito y que además, los cupos disponibles en cada institución son limitados. Por eso, es muy recomendable que selecciones con tiempo cuál o cuáles serán tus opciones de carrera e institución, de manera que si resultas preseleccionado con el Crédito, te matricules a la brevedad posible. Para decidir dónde estudiar, ten en cuenta lo siguiente:
  • Sólo podrás matricularte en instituciones que participen del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.
  • Si quieres estudiar Medicina, verifica que esté acreditada como carrera.
  • Si no tienes un puntaje igual o mayor a 475 en alguna de las tres últimas PSU (Lenguaje/Matemáticas), no podrás utilizar el Crédito si te matriculas en primer año de universidad, pero sí podrás usarlo en un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica, siempre que tu promedio de notas de enseñanza media sea igual o mayor a 5,27 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE).
¡ATENCIÓN! Si no consta tu promedio de notas de enseñanza media (NEM) en las bases de datos del Ministerio de Educación o del DEMRE, Comisión Ingresará requerirá que presentes, en la institución de educación superior en la que te matricules, una Concentración de Notas de Enseñanza Media, sin la cual no será posible asignarte el Crédito. Si no tienes ese documento, pídelo con tiempo en las oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste.
  • Es muy importante que calcules la diferencia entre el monto máximo que podrás financiar con este Crédito (Arancel de Referencia) y el valor real de la carrera, pues esa diferencia anual es de costo del estudiante. Revisa esos montos, pinchando AQUÍ 
  • Infórmate sobre el campo laboral de la carrera que te interesa y analiza si cumple tus expectativas de ingresos futuros. Te recomendamos para eso, que revises los portales www.eligecarrera.cl y www.mifuturo.cl.
   

¿Qué pasa si no me matriculo en los plazos establecidos por Comisión Ingresa?

Si no te matriculas con derecho a Crédito en los plazos establecidos por Comisión Ingresa, perderás tu cupo de preselección. Para recuperarlo, podrás presentar una apelación electrónica en www.ingresa.cl, invocando la causal "Matrícula fuera de plazo". Comisión Ingresa publicará los resultados de las apelaciones,  en www.ingresa.cl.   Matricularte antes de conocer el conocer el resultado, es decisión tuya, puesto que tu apelación será acogida sólo en la medida que queden cupos y recursos disponibles.    

En la institución que me interesa me dicen que ya no hay cupos para estudiantes con Crédito, ¿qué puedo hacer?

Cada institución tiene cupos limitados para estudiantes con derecho a Crédito, por eso es importante matricularse a la mayor brevedad posible. Si ya no hay vacantes, Comisión Ingresa no tiene atribución alguna para instar a una casa de estudios a matricular a más estudiantes con derecho al CAE. En tal caso, la opción es buscar otra institución que tenga cupos disponibles.    

¿El Crédito cubre la matrícula?

No. La matrícula debe ser financiada directamente por el estudiante.    

Quiero matricularme en una carrera que no está acreditada. ¿Puedo financiarla con el Crédito?

Podrás financiarla si la institución que la imparte está acreditada y participa del Sistema de Crédito para Estudios Superiores, a menos que se trate de MEDICINA, la que además deberá estar acreditada como carrera para ser financiada con el Crédito con Garantía Estatal, tal como lo establece por la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. En el caso de las carreras de Medicina que se imparten por primera vez, se entenderá que cumplen con el requisitos de acreditación, en la medida que se encuentren sometidas a proceso de acreditación, lo cual será certificado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).    

No di la PSU, ¿dónde me puedo matricular con crédito?

Si no rendiste la PSU o  tienes un puntaje menor a 475 puntos (promedio Lenguaje/Matemática), en alguna de las últimas tres PSU, podrás usar el Crédito en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, siempre que acredites un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,27 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE).    

Tengo un 5,3 en la enseñanza media, pero la institución que me interesa me exige que tenga a lo menos un 5,5 para matricularme con derecho al Crédito. ¿Puede hacer eso?

Sí. En su calidad de avales de los beneficiarios mientras están estudiando, las Instituciones de Educación Superior tienen derecho a establecer requisitos adicionales a los mínimos exigidos por ley para matricular estudiantes con el Crédito. Revisa estas exigencias en "Instituciones Participantes".    

¿Qué pasa si me matriculo ahora, porque se están acabando los cupos, y después corre la lista en la institución que más me interesa?

Puedes usar el derecho a retracto de la Ley 19.496 del Consumidor que permite a los estudiantes de primer año poner término a los contratos educacionales que habían asumido, siempre que lo hagan en los 10 días siguientes a la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores (12 al 21 de enero 2017). Para hacer efectivo ese derecho a arrepentirse, deberás presentar ante la primera institución, en el plazo indicado, los documentos que acrediten una nueva matrícula además de una carta en la que te retractas. Como efecto de ese trámite, la institución no podrá cobrar por los servicios no prestados. Deberá devolver (en un plazo de 10 días corridos desde que se ejerció el retracto) lo pagado por la matrícula además de la documentación que respalda el pago del año. Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, en la medida que esto haya sido informado previamente al estudiante. Para más antecedentes, contacta al 600 594 6000 o www.sernac.cl

Monto a solicitar

¿Cuánto crédito puedo pedir?

Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 anual  y el máximo es el monto equivalente al 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución. Revisa los valores de los Aranceles de Referencia y Aranceles Reales de las carreras AQUÍ    

¿Qué es el Arancel de Referencia?

Es el monto máximo del arancel de cada carrera e institución que el Estado financia ya sea a través de becas o de créditos. Es un indicador que existe desde 2006 y que se aplica a todas las instituciones que imparten carreras de educación superior. Este monto es fijado anualmente por el Ministerio de Educación, a partir de una agrupación de las instituciones por tramos, tomando en cuenta indicadores educativos (por ejemplo, tasas de titulación y retención de estudiantes, calidad docente, productividad científica de la institución, etc.). Revisa el monto del arancel de referencia de la carrera/institución de tu interés, pinchando AQUÍ    

¿El monto del Arancel de Referencia cubre el valor real de la carrera?

No siempre. Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia la debe financiar el estudiante. Por eso, es importante tener en cuenta esa brecha, al momento de matricularse en una institución. Por lo general, la diferencia entre un valor y el otro es mayor en universidades y es menor (incluso puede no haber diferencia) en institutos profesionales y centros de formación técnica.    

¿El Crédito cubre la matrícula?

No. Esta debe ser financiada directamente por el estudiante.  

Y si al año siguiente necesito menos financiamiento, ¿puedo modificar el monto solicitado?

Sí, puedes solicitar cada año un monto distinto de crédito. Las limitaciones son las indicadas: mínimo, $200.000 anual; máximo, el 100% del Arancel de Referencia de tu carrera. Este trámite lo debes realizar en la página web de Ingresa (www.ingresa.cl) en un formulario electrónico disponible para estos efectos, al momento de renovar anualmente tu crédito  

¿Cuál es el monto de crédito a solicitar si también tengo una beca?

Del valor real de tu carrera, descuenta los otros beneficios que tengas (becas y ayudas de arancel). El saldo lo podrás cubrir con el Crédito con Garantía Estatal, hasta por un valor máximo equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera/institución.    

¿Y si un año no requiero financiamiento?

Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito en una institución del Sistema, decides que no quieres financiamiento para cubrir el año de carrera, puedes pedir valor cero, sin perder el beneficio (lo que significará que costearás por cuenta propia ese año de estudio). Si eres nuevo beneficiario del crédito, deberás solicitar este monto cero a través de tu casa de estudios y de igual modo firmar en el banco, de manera de activar el beneficio.  

Si no solicito el monto que necesito en www.ingresa.cl, ¿me quedo sin financiamiento?

No. Precisamente para resguardarte de ese riesgo, Comisión Ingresa ha determinado que si un beneficiario no completa y envía el Formulario de Solicitud de Monto, se entenderá que requiere el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institución en la cual fue informado como matriculado con derecho al CAE.

Instituciones de Educación Superior Participantes

¿Cuáles son las instituciones de educación superior que participan del Sistema de Crédito con Garantía del Estado?

Forman parte del Sistema, universidades del Consejo de Rectores, universidades privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas autónomas y acreditadas, que hayan manifestado a la Comisión Ingresa su voluntad de abrir cupos para estudiantes beneficiarios del Crédito. Actualmente son alrededor de 90 las Instituciones de Educación Superior que cumplen con estos requisitos. Revisa su nómina AQUÍ    

¿Cómo puedo conocer los requisitos académicos que cada institución de educación superior establece para aceptar el crédito?

Revisa esas exigencias académicas AQUÍ    

¿Los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores tienen derecho a este crédito?

Sí. Actualmente hay alrededor de 90 instituciones participantes del Sistema de Crédito con Garantía Estatal, entre las cuales está la gran mayoría de las universidades del Consejo de Rectores (universidades tradicionales, como se les conoce).    

¿Tiene algún efecto el hecho de cursar carreras que en el futuro generen menores ingresos profesionales? ¿O tiene alguna relevancia la universidad en la que esté cursándola?

Ninguno de estos elementos tiene relevancia a la hora de decidir el otorgamiento de créditos. Estos serán asignados exclusivamente atendiendo la condición socioeconómica actual del postulante y de su familia.    

¿Quiero ingresar a una escuela de las Fuerzas Armadas, ¿me sirve postular a este crédito?

Sí, es posible financiar estudios con el Crédito con Garantía Estatal en una escuela matriz de las Fuerzas Armadas, siempre que la institución esté acreditada y participe de este Sistema de Financiamiento Estudiantil. En la actualidad, cumplen estos requisitos la Fuerza Aérea, la Armada y la Escuela Militar.

Firma en el banco

¿Para qué debo firmar el Crédito en el banco?

Porque debes declarar de manera expresa y formal (a través de documentos) que aceptas este crédito otorgado por una institución financiera y que te comprometes a pagarlo en los plazos establecidos por la Ley 20.027. Para eso es necesario que firmes el contrato que te permitirá obtener el financiamiento para tu carrera, en los plazos que te indique Comisión Ingresa. Si el estudiante no realiza este trámite, el banco no puede otorgarle el crédito y por tanto, pierde el beneficio, debiendo postular nuevamente para obtenerlo.  

VER VIDEO SOBRE LA FIRMA DEL CRÉDITO

 

¿Son iguales los créditos aunque los bancos sean diferentes?

Sí. Las condiciones de este crédito están reguladas por ley y son exactamente las mismas, independientemente del banco que otorgue el financiamiento, puesto que la documentación que firman los beneficiarios ha sido elaborada por Comisión Ingresa, que la entrega a su vez a las instituciones financieras. Revisa el contenido del contrato tipo 2016.    

Si soy menor de edad, ¿puedo firmar el crédito?

En ese caso, la documentación debe ser firmada por un apoderado o representante legal en nombre del estudiante, puesto que el deudor es siempre el beneficiario para todos los efectos legales.  

¿Pueden solicitarme un aval familiar?

No. Por ley está expresamente prohibido que los bancos soliciten garantías adicionales al estudiante o a su familia para el otorgamiento de este crédito.    

¿Qué pasa si tengo reparos con la información contenida en los documentos a firmar?

Puedes modificar datos generales relativos a tu identidad como tu domicilio, teléfonos, e-mail, apellidos, nombres, etc. No puedes cambiar la información académica (por ejemplo, nivel de estudios, carrera o institución) o económica (como el monto del crédito solicitado), sin que la rectificación haya sido validada por tu institución de educación superior.  

¿Puedo modificar el monto solicitado al momento de firmar?

No. Toda solicitud de cambio de monto debe ser planteada en la institución de educación superior en la que estudias y aceptada por ella, antes de firmar tu crédito.    

Si luego de firmar, me doy cuenta de que necesitaba un monto menor al solicitado, ¿qué puedo hacer?

Si ya está en curso el período de firma de la documentación legal y decides que quieres un monto menor de Crédito, deberás firmar por el total solicitado y posteriormente solicitar a tu casa de estudios que realice un pago anticipado al banco (prepago) por el monto que corresponde a la diferencia entre lo que pediste y lo que efectivamente requieres. De esta forma, retornará al banco la porción del crédito que no utilizarás.    

¿Es necesario firmar cada año en el banco?

No, sólo firmarás en el banco el año en que accedes al crédito por primera vez. En lo sucesivo, sólo deberás renovar el beneficio, matriculándote para el año siguiente en tu institución de educación superior en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para cubrir ese año, en las fechas que Comisión Ingresa determine oportunamente.   ¡IMPORTANTE!
RECUERDA CONSERVAR EL COMPROBANTE DEL BANCO QUE CERTIFICA QUE CUMPLISTE CON EL TRÁMITE DE FIRMAR TU CRÉDITO.  
DESCARGA Y LEE EL CONTRATO DEL CAE 2016.

Renovación anual del Crédito

¿El crédito se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, DEBERÁS RENOVAR CADA AÑO EL BENEFICIO.  

 ¿CÓMO RENOVAR EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL?

VER VIDEO

 

¿Cómo renuevo mi Crédito para el año siguiente?

La renovación consta de dos pasos: 1. Registrar matrícula: la institución en la que estudias comunica a Comisión Ingresa que aceptó matricularte nuevamente como estudiante con derecho al beneficio, acreditando que cumples con los requisitos académicos que exige para estos efectos. Cada institución es autónoma para fijar plazos y procedimientos de matrícula para sus estudiantes. Consulta esa información en el Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios. 2. Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en el Portal del Beneficiario  de www.ingresa.cl, durante el período de renovación que se abrirá entre el 14 de diciembre 2016 y el 31 de marzo 2017.    

Si no solicito el monto que necesito en www.ingresa.cl, ¿me quedo sin financiamiento?

No. Precisamente para resguardarte de ese riesgo, Comisión Ingresa ha determinado que si un beneficiario no completa el Formulario de Solicitud de Monto, se entenderá que requiere el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institución en la cual fue informado como matriculado con derecho a Crédito. ¡Importante! Si NO solicitas monto y luego adviertes que necesitabas menos crédito, la institución de Educación Superior podrá devolver el excedente al banco; sin embargo, los intereses que se hayan generado serán de cargo tuyo, no de la casa de estudios. Por eso, ¡haz la solicitud!  

¿Qué requisitos debo cumplir para mantener este crédito?

La ley establece que debes mantenerte como alumno regular de tu institución de educación superior. Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este crédito, siempre que estén incorporadas en algún reglamento oficial de la institución que sea conocido por los estudiantes. Para que tengas una referencia, infórmate de los requisitos de las diversas casas de estudio para la Renovación 2016, pinchando AQUÍ Adicionalmente, Comisión Ingresa evaluará que mantengas una situación socioeconómica que justifique la asignación del Crédito. Se entiende cumplido este requisito cuando el quintil de ingresos al que pertenece el estudiante no excede el nivel de ingresos superior de la asignación de créditos del año respectivo. ¡ATENCIÓN!
  • Si eres estudiante extranjero, deberás acreditar que sigue vigente tu residencia definitiva en el país (acredita esa circunstancia actualizando el Certificado de Residencia Definitiva y el Certificado de Viajes, documentos otorgados por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)).
  • Si fuiste beneficiario de un crédito anterior, tendrás derecho a renovar tu nuevo Crédito en la medida que estés y te mantengas al día con el pago del anterior.

 INFÓRMATE SOBRE LA RENOVACIÓN DEL CAE,

VIENDO EL SIGUIENTE VIDEO

SI SOY EXTRANJERO, ¿DEBO CUMPLIR ALGÚN REQUISITO PARA CONSERVAR MI CRÉDITO?

Efectivamente; la Ley 20.027 establece que los beneficiarios extranjeros podrán utilizar esta ayuda estudiantil del Estado, en la medida que siga vigente su residencia definitiva en el país. El cumplimiento de ese requisito se hará exigible durante el período de renovación del Crédito, para lo cual Comisión Ingresa solicitará a estos estudiantes presentar en sus respectivas instituciones de educación superior, un Certificado de Residencia Definitiva vigente y el Certificado de Viajes (documentos que otorga la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)).      

¿Es posible mantener el crédito indefinidamente o se otorga por un número limitado de años?

La ley establece un número máximo de años para mantener el crédito.
  • Si cursas una carrera conducente al grado de licenciado, puedes tener el crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 3 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, el crédito lo podrás solicitar hasta por 8 años: 5 años de la carrera más 3 años adicionales).
  • Si cursas una carrera conducente a título profesional, se puede obtener crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 4 años, puedes solicitar el crédito hasta por 6 años).
  • Si cursas una carrera conducente a título técnico, puedes obtener este crédito por la cantidad de años que dure tu carrera más 1 año adicional (por ejemplo, si tu carrera dura 3 años, podrás pedir el crédito hasta por 4 años)
Debes considerar que cada año adicional representa un nuevo desembolso que entregará el banco, lo que incrementará el saldo total de tu deuda, así como la cuota mensual que deberás pagar.  

¿Puedo cambiarme de carrera o de institución sin perder mi Crédito?

Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el estudiante utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera/institución. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos de revocación del reconocimiento oficial de una carrera o institución de educación superior, u otro motivo de fuerza mayor, previamente calificado por la Comisión, podrás solicitar autorización para realizar un segundo cambio de carrera o de IES sin perder el financiamiento del Crédito. Si te cambias de institución y/o carrera:
  • Deberás estar nuevamente matriculado antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste la anterior carrera/institución;
  • Tendrás que elegir una institución que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) y
  • Asegúrate que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho al beneficio.
Ten presente que si el cambio de carrera/institución significa ingresar a primer año en universidad, se hará exigible el requisito legal de tener un puntaje promedio mínimo de 475 puntos en alguna de las tres Últimas PSU, a menos que hayas cumplido con esa exigencia legal cuando fuiste seleccionado con tu actual Crédito, o provengas de una universidad en la que estudiaste con este financiamiento. En el caso de Medicina, se exigirá que la nueva carrera en la que te matricules se encuentre acreditada.  

Si me cambio de carrera en el segundo semestre, ¿qué pasa con el crédito?

El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de educación superior, pues  la solicitud de financiamiento sólo es anual. Por eso, solamente a contar del siguiente año, podrás usar el crédito en tu nueva carrera o institución.  

Estoy estudiando una carrera técnica, ¿puedo continuar una carrera profesional con el mismo crédito?

1.- Si NO ha sido registrado tu egreso de la primera carrera en el Sistema del CAE, podrás hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, si la segunda carrera que te interesa es de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico que la primera (por ejemplo, si quieres pasar de una carrera técnica a una profesional; de una carrera profesional sin licenciatura a una profesional con licenciatura; o de bachillerato a una carrera profesional con licenciatura). Asimismo, la institución donde cursarás la segunda carrera debe aceptar matricularte como beneficiario renovante con continuidad de estudios. 2.- Si ha sido registrado tu egreso de la primera carrera en el Sistema del CAE, no podrás hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, sino únicamente con un segundo crédito:    a) Si el egreso está registrado de enero 2015 en adelante: no necesitarás postular al segundo crédito. En tal caso, solicita al Área de Ayudas Estudiantiles de la nueva institución, que te registren en el Sistema CAE, como “beneficiario con continuidad de estudios”, durante el Proceso de Renovación de los estudiantes que tienen Crédito.    b) Si el egreso registrado es anterior a enero 2015: tendrás que postular al segundo Crédito en los plazos que se informarán oportunamente en www.ingresa.cl  
¡¡ATENCIÓN!! Si concretas la continuidad de estudios con un nuevo crédito CAE, como señala el punto 2, ya sea con o sin postulación, recuerda que en 2017 deberás firmar la documentación legal de ese crédito en el banco que te será asignado por Comisión Ingresa. Ten presente, además, que tanto para la asignación como para la renovación anual de ese segundo CAE, se exigirá que estés y te mantengas al día en las cuotas del crédito anterior, si ya lo estás pagando.   En todo caso, acuérdate que si ya comenzó el cobro del primer CAE y no cuentas con ingresos, tienes derecho a solicitar a Comisión Ingresa la suspensión del pago por 6 meses, renovables las veces que sea necesario (infórmate de los beneficios asociados al pago de la deuda, revisando el siguiente VIDEO)
   

Decidí congelar mis estudios este año, ¿pierdo el Crédito?

Por ese año, no lo pierdes, pero si durante dos procesos de matrícula consecutivos (en marzo de cada año), Comisión Ingresa no recibe información de que te encuentras matriculado, se declarará tu abandono de estudios (deserción); ya no podrás volver a usar tu Crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento que te fue entregado para tus estudios. Por ejemplo: si dejaste de estudiar en junio de 2015, deberás estar nuevamente matriculado a más tardar en marzo de 2017 para no perder el beneficio.  

Tuve que congelar todo este año mi carrera debido a enfermedad y tampoco podré continuar al menos durante el siguiente semestre. Mi temor es perder el Crédito por esta razón.

Si tienes una enfermedad grave temporal, un accidente invalidante u otra causal de fuerza mayor que te obligará a suspender estudios por más de 12 meses, lo que deberás hacer, para no perder el Crédito, es solicitar a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa que te autorice este abandono prolongado de tu carrera. La solicitud, que tienes que hacer llegar antes de que termine ese período de 12 meses, deberá complementarse con documentación que justifique la causal de suspensión de estudios (pregunta el detalle de los documentos a enviar en el Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl). Comisión Ingresa calificará si la solicitud y sus fundamentos se ajustan a las causales contempladas en la normativa y determinará además el período de tiempo en que se justifica la suspensión de estudios más allá de los 12 meses.  

Si dejo los estudios antes de fin de año, ¿me devuelven el saldo de mi crédito?

Eso depende de la política de cada institución de educación superior. Si la política de tu institución es cobrar todo el año, aunque te retires, el crédito se imputa al pago de los aranceles anuales. Si en cambio la política es devolver o bien no cobrar los meses en los que no se prestó el servicio educativo, la proporción del crédito que corresponde a ese período será devuelta al banco por medio de un prepago.    

¿Qué sucede si le quitan la acreditación a mi casa de estudios?

Mantienes tu derecho a financiamiento hasta el término de tu carrera aunque la institución o la carrera en la que te encuentras matriculado ya no esté acreditada.  

Mi institución decidió no seguir impartiendo la carrera a la cual me cambié este año. Si la ley permite un único cambio de carrera o de institución, ¿significa que voy a perder mi Crédito?

No. El reglamento que rige el Crédito establece que ante situaciones que el estudiante no pueda controlar, como la revocación del reconocimiento oficial de una carrera o de una institución de educación superior, u otro motivo de fuerza mayor previamente calificada por Comisión Ingresa, NO se le contabilizará al beneficiario el cambio de carrera, de programa de estudios o de institución que haya realizado. Si es tu situación, debes enviar una solicitud formal a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa para que autorice tu segundo cambio.    

Y si ya hice un traslado de carrera/institución, pero mi actual casa de estudios perdió su acreditación, ¿puedo cambiarme nuevamente?

Sí. Comisión Ingresa ha determinado que la pérdida de acreditación de una casa de estudios es una causal de fuerza mayor que permite autorizar que los beneficiarios que estén matriculados en ella, puedan realizar un segundo cambio. Si es tu situación, debes enviar una solicitud formal a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa para que autorice tu segundo cambio.  

¿Qué responsabilidades tiene un renovante?

Como beneficiario y deudor del Crédito, el estudiante que renueva su CAE debe: VER VIDEO
  • Mantenerse permanentemente en contacto con www.ingresa.cl para conocer su situación personal con el Crédito;
  • Actualizar periódicamente sus datos personales de contacto.
 

¿CÓMO RENOVAR EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL? VER VIDEO

Pago

¿Cómo se paga este Crédito?

Existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, depediendo de la duración de tu carrera, del nivel de estudios en que te encuentres y, en consecuencia, del monto total que adeudarás por concepto de crédito. A menor monto, el plazo que corresponde es menor.    

¿Es posible pagar el Crédito antes del plazo pactado?

A partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a tu casa de estudios, puedes voluntariamente pagar cada mes los intereses, de manera que no se sumen al monto de crédito que pediste. También puedes hacer prepagos (pagos anticipados de la deuda), en la medida que cada prepago represente a lo menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisión e intereses).    

¿Cuándo se hace efectivo el cobro?

  • Al egreso: en el mes 19, contado desde la fecha de egreso registrada por tu institución en el Sistema del Crédito CAE.
  • En caso de deserción académica: esto es, si el estudiante no es informado a Comisión Ingresa como matriculado durante dos años consecutivos. En tal caso, el cobro de la deuda se hará efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada (al declararse una vez declarada la deserción de los estudios). El plazo de pago que originalmente le correspondía al estudiante, se reducirá a la mitad.
 

VER VIDEO

DE LOS BENEFICIOS QUE TE AYUDARÁN A PAGAR EL CRÉDITO

 

¿Qué porcentaje de mi sueldo tendré que destinar mensualmente para pagar el crédito?

  • Contratos del año 2006: el crédito considera 240 cuotas (20 años) escalonadas en tres tramos. Esto quiere decir que cuando comience el cobro de la deuda, las primeras cuotas serán de menor valor que aquellas que están hacia el final del cuadro de pago, puesto que el propósito es que la carga de la cuota sea menos significativa para el deudor cuando está ingresando al mundo del trabajo.
  • Contratos de 2007 a 2011: el crédito considera cuotas fijas e iguales durante todo el período de cobro de la deuda (sin tramos escalonados).
  • Contratos de 2012 en adelante: el crédito considera cuotas escalonadas en tres tramos, para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y en cuatro tramos, tratándose de créditos de 15 y 20 años.
Ahora bien, es importante que tengas presente que independientemente del año en que hayas obtenido el Crédito, tienes derecho a solicitar que tus cuotas sean rebajadas al 10%de lo que ganas, si la mensualidad que pagas al día (cuota con tasa de interés del 2%) excede ese monto.  En tal caso, la diferencia hasta completar la cuota será subsidiada por el Estado, sin que tengas que devolverla a futuro. Para acceder a ese beneficio, que se extiende por 6 meses (período renovable), deberás acreditar tu renta bruta de los últimos 12 meses a través de un formulario electrónico de postulación, que estará disponible cada dos meses en www.ingresa.cl.  
 ATENCIÓN: El próximo período de postulación al pago de cuotas rebajadas al 10% de la renta, será del 2 al 17 de enero 2017, en www.ingresa.cl.
   

¿Quiénes tienen derecho a la rebaja de la tasa de interés del Crédito a UF + 2%?

Todos los beneficiarios que obtuvieron su CAE antes del 31 de diciembre 2011 y que están al día con su deuda, tienen derecho a que su cuota mensual sea rebajada con la tasa de interés del 2%, en la medida que la paguen antes de la fecha de vencimiento  mensual (los días 5 de cada mes, o día hábil siguiente, si el día 5 es sábado, domingo o festivo). Como este beneficio aplica de manera retroactiva desde el 1 de enero 2012, el deudor tiene derecho además a la devolución de los excedentes de aquellas cuotas que pagó con una tasa de interés mayor, siempre y cuando haya estado al día con su deuda al 30 de agosto de 2013. Adicionalmente, si esa cuota rebajada a la tasa del 2% resulta mayor que el 10% de lo que gana, el deudor tendrá derecho a postular, en www.ingresa.cl, al cobro de cuotas que no superen ese monto, por 6 meses (período renovable todas las veces que sea necesario). ¡Importante! Los Créditos de los estudiantes que obtuvieron esta ayuda estudiantil desde el 1 de enero 2012 y en adelante, no requieren de este beneficio, puesto que su financiamiento cuenta con una tasa de UF+2% anual, desde su origen.    

¿Hay que hacer algún trámite para que aplique esa rebaja a la tasa de interés?

No, la rebaja de la tasa de interés a UF + 2% anual se obtiene automáticamente cuando el deudor paga su cuota al día (hasta su fecha de vencimiento).    

Y la posibilidad de pagar no más del 10% de mi renta, ¿también es automática?

No. Para solicitar que te cobren una cuota máxima del 10% de tu renta bruta promedio del último año, debes completar y enviar un formulario de postulación electrónica en www.ingresa.cl Las postulaciones a este beneficio estarán abiertas cada dos meses  (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), en las fechas que Comisión Ingresa informará oportunamente en www.ingresa.cl    

¿Y si no estoy al día en mis cuotas? ¿Tengo derecho a la rebaja de la tasa de interés al 2% o a pagar no más del 10% de mi renta?

No. La reforma a la Ley 20.027 establece que estos beneficios aplican únicamente si el deudor del CAE no tiene morosidad. Por lo tanto, si adeudas cuotas de tu Crédito, la recomendación es que contactes a tu banco acreedor y te pongas al día cuanto antes.    

¿Qué pasa si estoy cesante al momento de comenzar el cobro del Crédito?

Si estás desempleado al comenzar el cobro de la deuda o quedas cesante durante el período de pago, puedes solicitar la Suspensión del Pago Por Cesantía o Desempleo, por seis meses, período que se puede renovar todas las veces que sea necesario. Para eso, deberás acreditar la incapacidad de pago, completando y enviando un formulario de postulación electrónica, disponible en www.ingresa.cl.    

¿Cómo puedo saber el valor de mi cuota cuando termine mi carrera?

Para obtener una estimación de la cuota que tendrás que pagar a contar del año y medio de egresado, utiliza el Simulador del Crédito, seleccionando la carrera, institución y número de años en los que vas a requerir de este financiamiento. El sistema te arrojará la cuota en UF y el plazo de pago de la deuda.
¡Importante! Si obtuviste el Crédito que financia tus estudios antes de 2012, debes hacer la simulación directamente en el Portal del Beneficiario 
   

Me interesa hacer un postgrado en el extranjero, ¿cómo hago para pagar mi Crédito?

El derecho a suspensión del pago del Crédito también es aplicable a beneficiarios que estén cursando un postgrado en el extranjero, por un máximo de tres años, si se trata de un Magíster, y por un máximo de cuatro años, si es un Doctorado. Para acceder a este beneficio, deberás solicitarlo por intermedio de una carta a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa, anexando los documentos que certifiquen que has sido aceptado en una institución de educación superior de otro país. Para mantener el beneficio, anualmente deberás acreditar que sigues como alumno regular del postgrado.  

Revisa los documentos que debes presentar AQUÍ.

 

Si estoy estudiando un diplomado, una pasantía médica u otro curso en el extranjero que no es considerado magíster o doctorado, y no tengo trabajo, ¿puedo solicitar la suspensión del cobro?

Según lo establecido en la normativa, la Suspensión del Pago del Crédito por Estudios de Postgrado en el Extranjero sólo se asigna a quienes cursen un Magíster o Doctorado en otro país. Si estás cursando otro tipo de estudios en el extranjero —por ejemplo diplomados, especialidades médicas, becas técnicas o cursos de idiomas— y no estás trabajando, podrás solicitar el beneficio de Suspensión del Pago por Cesantía o Desempleo, por medio del cual puedes postergar el cobro de 6 cuotas del Crédito. El beneficio de Suspensión de Pago por Cesantía o Desempleo se puede renovar las veces que sea necesario siempre que se mantengan las condiciones que justificaron su otorgamiento, presentando una nueva solicitud un mes antes del vencimiento de la suspensión vigente. Para acceder o renovar este beneficio, deberás acreditar la cesantía/desempleo y situación familiar actual, en el Formulario de Suspensión de Pago, que está permanentemente disponible en www.ingresa.cl. En el documento, también tendrás que registrar tus antecedentes personales, los datos de tu previsión social y de salud, y tus ingresos. Si estás casado(a), conviviendo o celebraste un Acuerdo de Unión Civil con tu pareja, se te solicitará completar estos mismos antecedentes respecto de tu cónyuge o conviviente.  

Quiero estudiar un postgrado en chile, ¿puedo solicitar la suspensión de pago?

SI es tu caso y no tienes ingresos, solicita la Suspensión del Pago Por Cesantía o Desempleo, completando y enviando el formulario que encontrarás en www.ingresa.cl. Si estás cursando un postgrado y tienes ingresos, puedes solicitar la rebaja de cuotas al 10% de tu renta.  

¿El Crédito incluye seguro de desgravamen?

Sí, este crédito incluye seguros de desgravamen e invalidez sin costo para el estudiante. Por lo tanto si ocurre un fallecimiento o invalidez permanente del estudiante, la familia no se queda con la deuda. Si necesita  activar el seguro de desgravamen e invalidez, infórmese AQUÍ  

¿Qué ocurre si no pago el Crédito?

Si dejas de pagar oportunamente tres o más cuotas consecutivas de tu Crédito, el banco ejercerá las acciones de cobranza respectiva. En una primera instancia de cobro, será posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Sin embargo, si el incumplimiento persiste, el banco deberá ejercer acciones de cobranza judicial que implicarán la aceleración y exigibilidad de toda tu deuda (es decir, el banco cobrará el monto total de la deuda, incluido sus intereses y toda otra cantidad que forme parte de ella, tal como está consignado en tu contrato). Ten presente que el Crédito que financió tus estudios ha sido otorgado por un banco y, en consecuencia, está sujeto a la normativa que dichas instituciones deben cumplir respecto de la administración de sus colocaciones.  

¿QUÉ HAGO SI RECIBO UN AVISO DE COBRO EN MI DOMICILIO?

Como acreedor de tu crédito, el banco puede enviar a tu domicilio avisos informativos acerca de los vencimientos mensuales de tu deuda. Si no estás al día en el pago de las cuotas, la normativa también permite que el banco envíe avisos de cobro para recuperar el dinero adeudado. Si recibes esas comunicaciones, es importante que revises la información contenida en ellas y acudas a tu institución financiera o bien, que solicites orientación al Área de Atención de Público de Comisión Ingresa, de modo de analizar las opciones que tienes para regularizar tu situación.  

¿Cómo contacto a mi banco?

 

¿QUÉ HAGO SI UN TERCERO (DISTINTO DE MI BANCO ACREEDOR) ENVÍA UNA CARTA INFORMÁNDOME DEL INICIO DE UN JUICIO EN MI CONTRA POR LA DEUDA DEL CAE?

Usualmente esos avisos tienen el objetivo de publicitar los servicios de abogados, otros profesionales y/o empresas encargadas de realizar defensas en juicios de cobro de créditos u otras obligaciones; servicios por los cuales cobran una tarifa. Es importante que tengas presente que aun cuando las acciones de cobranza judicial ya hayan sido iniciadas, es posible que regularices tu deuda sin que debas contratar y pagar honorarios adicionales de abogadas/os. Para eso, contacta al Área de Atención de Público de Comisión Ingresa y solicita orientación y asistencia para resolver y regularizar tu situación.  

¿CUÁLES SON LOS COBROS ASOCIADOS AL PAGO SI ESTOY MOROSO(A)?

Si regularizas tu deuda antes de que se inicien las acciones judiciales de cobro, tu banco acreedor podría incluir, como parte del monto a pagar, aquellos gastos asociados a las acciones de cobranza ejecutadas (por ejemplo, las llamadas, cartas y/o visitas personales realizadas para obtener el pago de la deuda), además del monto adeudado por concepto de cuotas impagas. Si realizas el pago una vez iniciado un juicio en tu contra, además de las cuotas adeudadas, el banco podría incluir, como parte del cobro, los costos asociados al juicio (por ejemplo: las notificaciones y/u honorarios de sus abogados).  

¿EL BANCO ME INFORMÓ QUE HA INICIADO EL COBRO DE LA GARANTÍA DEL CRÉDITO, ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

Si tienes una prolongada morosidad y el banco agotó las acciones de cobranza - incluyendo la instancia judicial-, sin lograr recuperar el monto del crédito que comprometiste pagar, la institución financiera podrá solicitar el pago de la garantía al Estado y/o a tu institución de Educación Superior (en este último caso, si eres desertor de la carrera), como lo establece la Ley N° 20.027. En tal caso, una vez revisados los antecedentes que justifiquen el cobro de la garantía, tu institución de educación superior y/o la Tesorería General de la República pagarán al banco hasta el 90% de tu deuda, pasando a ser ellos también acreedores de tu crédito. Resulta importante que tengas presente que:  

a) Si egresaste de tus estudios de educación superior, el 90% del capital adeudado será pagado por la Tesorería General de la República, por concepto de garantía estatal.

b) Si eres desertor de primer año, será la institución de educación superior la que pague el 90% del capital adeudado de tu crédito, por concepto de garantía por deserción académica.

c) Si eres desertor de segundo año, la institución de educación superior realizará el pago del 70% del capital adeudado de tu crédito, mientras que la Tesorería General de la República pagará el 20% de dicho saldo.

d) Si eres desertor a partir del tercer año, la institución de educación superior pagará el 60% del capital adeudado de tu crédito, mientras que a la Tesorería General de la República le corresponderá el pago del 30% de dicho saldo.

En cada caso, tu banco acreedor mantendrá el cobro del 10% del capital adeudado restante.  

¿CÓMO PUEDO REGULARIZAR EL PAGO DE LA DEUDA SI EL BANCO YA COBRÓ LA GARANTÍA?

Si la garantía ya fue pagada por el Estado y/o tu institución de Educación Superior (como aval(es) de tu Crédito), las siguientes son las indicaciones para regularizar tu deuda, dado que ahora tu acreedor no es sólo el banco:  

a) Si eres egresado, acude a cualquier oficina de la Tesorería General de la República para suscribir un convenio de pago de acuerdo a tu capacidad económica; sólo una vez que hayas concretado lo anterior, podrás pagar a tu banco acreedor el saldo no cubierto por la garantía (10% del saldo adeudado).

b) Si eres desertor de primer año, deberás acudir a la institución de educación superior en la que cursaste tus estudios para convenir una forma de pago del monto correspondiente a la garantía. Luego, también, deberás acudir a tu banco y regularizar el saldo no cubierto por la garantía (10% del saldo adeudado).

c) Si eres desertor de segundo año o superior, deberás acudir a tu institución de educación superior y a la Tesorería General de la República, para acordar con cada cual una forma de pago de la garantía que asumieron; posteriormente, podrás regularizar tu deuda con el banco (el 10% del saldo adeudado, no cubierto por la garantía).

Si necesitas orientación o mayores antecedentes, comunícate con el equipo de Atención de Público de Comisión Ingresa.    

¿PUEDEN RETENER MI DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, SI NO PAGO EL CRÉDITO?

Efectivamente. En representación del Estado, la Tesorería General de la República está facultada por ley para retener los excedentes del Impuesto a la Renta de aquellos beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal que se encuentren morosos en el pago de sus cuotas o cuya deuda debió ser pagada por el o los avales (Estado y/o institución de educación superior). El monto retenido se aplicará a las cuotas del CAE que tengas impagas. De quedar un remanente, lo podrás retirar directamente en el banco que administra tu Crédito CAE. El detalle de esta operación -es decir, cuántas cuotas fueron cubiertas, y si hubo remanente- se publicará en tu Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl (sección "Certificados") en el segundo semestre del año.  

¿Es efectivo que puedo reducir la deuda trabajando en comunas con mucha pobreza?

Si egresaste de una carrera profesional o técnica, financiada con el CAE o con el Fondo Solidario, puedes solicitar al Estado el reembolso del monto anual de tus cuotas (con tope de 16 UTM) por cada año de servicio remunerado que hayas prestado en una de las comunas más necesitadas del país (ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, establecimientos de los Servicios de Salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a los municipios de las comunas de menores recursos). Por el tercer año de servicio prestado de manera ininterrumpida, podrás acceder al monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que te correspondería pagar ese año, con un tope de 48 UTM. La postulación a este beneficio de la Ley 20.330 se hace a través de las Intendencias Regionales, las que tienen cupos limitados por año y región. Más información AQUÍ  

REVISA TESTIMONIOS DE EGRESADOS DEL CAE QUE HAN USADO ESTE BENEFICIO, EN ESTA NOTA DE MEGA

Rebaja de la tasa de interés al 2%

¿Es verdad que el Crédito CAE tiene ahora  una tasa de interés más baja?

Efectivamente, a partir del 2012, el Crédito con Garantía Estatal (CAE) tiene una tasa de interés subsidiada por el Estado, muy inferior a la de años anteriores. La tasa de interés  es ahora de UF + 2% anual.    

¿Qué significa UF + 2% anual?

La UF (unidad de fomento) es la unidad que sirve para reajustar el valor del peso chileno en el tiempo, dependiendo de cuánto sube el costo de la vida. El 2% es la actual tasa de interés del CAE, es decir es el monto que se cobrará por prestar el dinero. Entonces el costo anual de un desembolso del CAE considera el reajuste del peso chileno (UF) más el cobro por hacer el préstamo (2% del monto solicitado).    

¿Hay que hacer algún trámite para que aplique la rebaja a la tasa de interés?

No, la rebaja de la tasa de interés a UF + 2% anual se obtiene automáticamente cuando el deudor paga su cuota al día (hasta su fecha de vencimiento).    

¿Quién pagará la diferencia entre mi cuota con la tasa de interés original y la cuota con la tasa de interés rebajada?

El Estado pagará esa diferencia.  

¿La rebaja se aplica a todo el monto adeudado?

No, la rebaja de la tasa de interés es a la cuota. Esto quiere decir que si estás al día con la deuda al día 5 de cada mes antes de las 14:00 horas (o día hábil siguiente, si el día 5 resulta ser sábado, domingo o festivo), el banco te cobrará la cuota con la tasa de interés rebajada a UF +2% anual. En cambio, si pagas después del día 5, la cuota mantendrá la tasa de interés originalmente establecida en tu contrato, es decir, sin rebaja.    

Si ya estoy pagando mi CAE desde hace un año, ¿también tengo derecho a esa rebaja de la tasa de interés?

Sí, todos los beneficiarios que obtuvieron su CAE antes del 31 de diciembre 2011 y que están al día con su deuda, tienen derecho a que su cuota mensual sea rebajada con la tasa de interés del 2%, en la medida que la paguen antes de su fecha de vencimiento  mensual (los días 5 de cada mes, o día hábil siguiente, si el día 5 es sábado, domingo o festivo). Como este beneficio aplica de manera retroactiva desde el 1 de enero 2012, el beneficiario deudor tiene derecho además a la devolución de los excedentes de aquellas cuotas que pagó con una tasa de interés mayor, siempre y cuando haya estado al día con su deuda al 30 de agosto de 2013.    

¿Y si no estoy al día en mis cuotas?

La reforma a la Ley 20.027 establece que los nuevos beneficios asociados al pago del Crédito (la rebaja de tasa al 2%; el Pago del CAE con cuotas no mayores al 10% de la Renta; y la Suspensión del Cobro por Cesantía o Desempleo) aplican únicamente si el deudor no tiene morosidad. Por lo tanto, si adeudas cuotas de tu CAE, la recomendación es que regularices tu situación en el banco que te otorgó el financiamiento para tus estudios, de manera que puedas acogerte a estos beneficios.    

Si regularizo mi deuda ahora,  ¿me devolverán los excedentes de las cuotas de enero 2012 en adelante?

Si regularizas tu deuda ahora, tendrás derecho a obtener la rebaja de tus cuotas futuras con tasa de interés del 2%, siempre y cuando pagues cada una de ellas antes de su fecha de vencimiento mensual. Para recuperar los excedentes por las cuotas pagadas desde enero 2012 con una tasa de interés mayor al 2%, el plazo para ponerse al día venció el 30 de agosto de 2013.    

Si estoy estudiando, ¿puedo empezar a pagar desde ya las cuotas con una tasa del 2%?

No, la rebaja aplica a la cuota y únicamente cuando se inicia el cuadro de pago del Crédito CAE. Sin embargo, a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a tu casa de estudios, puedes voluntariamente pagar cada mes los intereses, de manera que no se sumen al monto de crédito que pediste. También puedes hacer prepagos (pagos anticipados de la deuda), en la medida que cada prepago represente a lo menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisión e intereses).    

Si pagué toda mi deuda con la tasa de interés original (prepago por el total), ¿corresponde que me devuelvan excedentes?

La rebaja de la tasa de interés es un beneficio que aplica a la cuota del CAE, no al monto total adeudado. Esto significa que durante el período de estudios y de gracia, la deuda continuó su capitalización con la tasa de interés original establecida en tu contrato. Al hacer un prepago por la totalidad de la deuda, te ahorras el cobro de los intereses que se hubieran aplicado a cada cuota a futuro, que son precisamente aquellas en las cuales aplica la rebaja de tasa. Por tanto, te corresponderá la devolución de excedentes sólo si es que pagaste  cuotas con una tasa de interés mayor, entre el 1 de enero 2012 y hasta agosto de 2013, en la medida que hayas estado al día con tu deuda al 30 de agosto de 2013.    

Si tengo varias cuotas de mi CAE en mora, ¿cómo hago para regularizar la deuda y poder acceder a los beneficios?

Debes acercarte al banco que administra tu CAE para regularizar tu situación y retomar el cuadro de pago de la deuda. Una vez al día, podrás acogerte a los nuevos beneficios de la ley a partir del siguiente mes.    

Si mi deuda ya está en cobranza judicial, ¿tengo derecho a acceder a los beneficios?

Tienes derecho a los nuevos beneficios en la medida que regularices tu situación y quedes al día en las cuotas, y siempre que los garantes o avales de tu Crédito no se hayan visto obligados a pagar tu deuda al banco, puesto que para estos avales (tu institución de educación superior y/o el Estado) no aplican estos beneficios: ellos tendrán que pagar la deuda al banco en las condiciones originalmente establecidas en tu contrato (tasa de interés mayor al 2%). Por esa razón, si la garantía ya fue pagada, te corresponderá devolver la deuda a esos avales sin la rebaja en la tasa de interés.  

Si tienes otras preguntas o necesitas orientación, contáctanos llamando al Call Center (2) 2444 64 77 o al Sistema de Atención de Consultas

Rebaja de cuotas al 10% de la renta

¿Cómo debo hacer para que me cobren sólo el 10% de lo que gano?

Si estás pagando al día tu Crédito con Garantía Estatal (CAE) y tu cuota supera el 10% de tu renta bruta promedio de los últimos 12 meses, entonces puedes solicitar a Comisión Ingresa que rebaje esa mensualidad a un monto no mayor al 10% de lo que ganas. En tal caso, la rebaja de cuota será subsidiada por el Estado sin que tengas que devolverla a futuro. Por ejemplo, si pagas cuotas de $50.000, pero tu renta bruta promedio del último año ha sido de $300.000 mensual, puedes solicitar que te cobren no más de $30.000 al mes, pagando el Estado la diferencia. A este subsidio se postula, completando un formulario electrónico disponible cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), en  www.ingresa.cl, en las fechas que Comisión Ingresa informará oportunamente. El beneficio dura 6 meses, período renovable presentando una nueva solicitud.  

 PRÓXIMA POSTULACIÓN A CUOTAS DEL 10% DE TU RENTA:    

DEL 2 AL 17 DE ENERO 2017

 

 

¿Es  automática la posibilidad de pagar una cuota rebajada al 10% de lo que gano?

No, para acceder a este beneficio, debes postular, acreditando ante Comisión Ingresa tus rentas brutas percibidas en los últimos 12 meses (ya sea de manera continua o esporádica). Para eso, tendrás que completar y enviar un formulario electrónico, disponible cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), en www.ingresa.cl, en las fechas establecidas por Comisión Ingresa e informadas en la misma página web.  

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la cuota rebajada al 10% de lo que gano?

Para solicitar el Pago del CAE Contingente a tu Renta, debes completar y enviar un formulario de postulación electrónica, disponible cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), en www.ingresa.cl, en las fechas establecidas por Comisión Ingresa e informadas en la misma página web.  

¿Debo estar al día para postular a este beneficio?

Al momento de enviar la solicitud electrónica, no requieres estar al día. Sin embargo debes tener en cuenta que la Ley 20.634 estableció que el derecho a cuotas rebajadas aplicará únicamente para deudores que no tienen morosidad. Por lo tanto, si obtienes el beneficio, para pagar las cuotas del CAE rebajadas al 10% de tu renta en la caja del banco, sí deberás estar al día con la deuda y pagar cada una de dichas cuotas antes de su fecha de vencimiento mensual (los días 5 de cada mes o día hábil siguiente, si el día 5 es un sábado, domingo o festivo antes de las 14:00 horas).  
IMPORTANTE: NO pueden postular a este beneficio los deudores del CAE cuya morosidad fue tan prolongada que el banco finalmente cobró la deuda a los avales del Crédito (es decir a la institución de educación superior y/o al Estado). Sólo podrán optar al beneficio quienes acrediten haber logrado un acuerdo con el banco antes de que se haya autorizado el cobro de dicha garantía.
 

¿Cómo funciona este beneficio si tengo CAE en dos bancos distintos?

Si dos bancos administraron y financiaron el Crédito CAE para tus estudios superiores, ambos cobrarán la deuda de manera simultánea. Por lo tanto, si la suma de las cuotas de los dos bancos (con tasa de interés reducida al 2%) supera el 10% de tu renta bruta de los últimos 12 meses, puedes solicitar este subsidio a Comisión Ingresa. Para efectos de la aplicación del beneficio, la nueva cuota total que debas pagar (equivalente al 10% de tu renta) será prorrateada entre ambos bancos, dependiendo del porcentaje que represente cada crédito en el total de tu deuda.  

¿Qué antecedentes me van a solicitar en el formulario de postulación?

En el formulario, deberás registrar tus datos personales y los montos promedio de tu renta bruta de los últimos doce meses. Se entenderá por renta, cualquier tipo de ingreso que hayas tenido en el período solicitado (ya sea de manera continua o esporádica). Una vez registrados esos antecedentes, se desplegará tu Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás aceptar y firmar electrónicamente, digitando tu RUT y clave de acceso, acreditando de ese modo la veracidad de los datos que proporcionaste en el formulario. Cumplido ese paso, tu Declaración Jurada de Renta se cargará automáticamente como documento adjunto al formulario, y podrás continuar con la postulación (ver ejemplo). Adicionalmente, se te pedirá que adjuntes los siguientes documentos escaneados: Documentación a adjuntar  

Para calcular la cuota rebajada, ¿se considera la renta líquida o la renta bruta?

Tal como establece la Ley 20.634, la cuota rebajada al 10% de lo que ganas se calculará sobre la base del promedio de la renta bruta percibida por el postulante en los últimos 12 meses (ya sea de manera continua o esporádica). En las liquidaciones de sueldo, ese valor suele aparecer como “Renta Imponible” o bien como “Total Haberes”.  

¿Debo adjuntar mis liquidaciones de sueldo en el formulario?

No. Para acreditar la renta bruta percibida, debes adjuntar un Certificado de Sueldos, emitido por tu(s) empleador(es) (ver ejemplos). Si no puedes conseguirlo, anexa el Certificado de Remuneraciones (ver ejemplo) o de Cotizaciones Previsionales que obtienes en el sitio Web de tu AFP (ver ejemplo). ¡IMPORTANTE! El Certificado de Cotizaciones Previsionales será válido sólo si incluye una columna que indique tu renta imponible.  

¿PUEDO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES QUE EMITE PREVIRED EN LUGAR DEL QUE EMITE LA AFP?

No, para efectos de esta postulación no es válido el certificado de pago de cotizaciones del portal  Previred. Si tienes previsión, debes adjuntar el certificado de cotizaciones que se puede descargar directamente desde los portales de cada AFP.  

Soy independiente, pero no he emitido boletas de honorarios en los últimos 12 meses, ¿dónde y cómo registro mi renta?

Declara el promedio de lo que hayas percibido en los últimos 12 meses en la columna “Otras rentas” y anexa al formulario el documento que permita acreditar dichas rentas.  

Los jubilados o pensionados, ¿pueden solicitar este beneficio?

Sí; tanto los deudores de Créditos CAE como reprogramados CORFO que estén jubilados o pensionados, pueden solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de sus ingresos. Si es su caso, complete el formulario electrónico, marcando como tipo de dependencia laboral, cualquiera de las siguientes opciones: "Dependiente" (si NO ha emitido boletas de honorarios en el último año) o "Ambos" (si tiene boletas de honorarios emitidas en los últimos 12 meses). Al seleccionar estas alternativas, la plataforma exigirá automáticamente los antecedentes del empleador. Para esto, ingrese los datos de la entidad que paga su pensión y, como correo electrónico laboral, anote su propio e-mail. Los ingresos percibidos, en tanto, deberá registrarlos en la sección "Declaración de Renta", en la columna "Sueldos y Pensiones".  

¿Cómo acredito mi renta si me pagan por comisiones de venta (ejemplo: vendedores/as por catálogo)?

¿Cómo acredito mi renta si me pagan por comisiones de venta (ejemplo: vendedores/as por catálogo)? Si obtienes ingresos trabajando como consultor(a) o vendedor(a) comisionista, deberás adjuntar a tu postulación:
  • La Declaración Jurada Anual sobre Retenciones Efectuadas (Declaración Jurada N° 1879), que sirve de base para hacer la Declaración de Impuesto a la Renta (ver ejemplo); y
  • El Certificado N° 2, sobre Honorarios y Participaciones o Asignaciones a Directores Pagados por Sociedades Anónimas (ver ejemplo).
Ambos documentos deben ser extendidos por tu empleador, que para ello podrá utilizar los modelos e instrucciones disponibles en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl). Ten presente que si prestas servicios como comisionista a una empresa que no está constituida como Sociedad Anónima, deberás adjuntar a tu postulación, además de la Declaración Jurada N° 1879, el “Certificado N° 1, sobre Honorarios” (ver ejemplo), disponible también en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. ¡Importante! La Declaración Jurada N° 1879 contiene la información de los ingresos percibidos en un año tributario determinado (enero-diciembre). Por lo tanto, si tu postulación exige acreditar las rentas percibidas con posterioridad a ese período, no olvides adjuntar adicionalmente el “Certificado N° 2 sobre Honorarios y Participaciones o Asignaciones a Directores Pagados por Sociedades Anónimas” o el “Certificado N°1 sobre Honorarios”, según sea el caso, de modo de incluir la totalidad de los meses requeridos en el formulario de postulación al beneficio.    

¿Cómo se calculará mi cuota contingente a la renta?

Comisión Ingresa verificará la veracidad de los antecedentes que ingresaste en el formulario de postulación, contrastándolos con la información de registros públicos, en particular con las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos e instituciones de previsión social y de salud.  

¿Cuándo y cómo conoceré el resultado de mi postulación?

Para conocer el monto equivalente al 10% de tu renta que fue calculado por Comisión Ingresa, deberás acceder nuevamente al formulario de postulación, con tu RUT y contraseña, en la fecha que informa oportunamente Comisión Ingresa en www.ingresa.cl También recibirás ese resultado por mensaje electrónico al email que registres en el formulario, a menos que hayas decidido desmarcar esa alternativa de notificación. En el mismo mensaje se informará el procedimiento y fechas para apelar (si fue objetada tu solicitud o si no estás de acuerdo con el cálculo de la cuota rebajada).    

Obtuve el beneficio, ¿requiero presentar algún certificado al banco para pagar mi cuota rebajada al 10% de la renta?

No necesitas llevar documento alguno. El banco cobrará la cuota rebajada que te informó Comisión Ingresa al asignarte el beneficio, en la medida que estés al día con tu deuda y pagues cada una de esas cuotas rebajadas antes de su fecha de vencimiento mensual (día 5 de cada mes o día hábil siguiente si el día 5 es sábado, domingo o festivo). Si pagas después de esa fecha, por ese mes deberás cancelar la mensualidad completa (con tasa de interés establecida por contrato). Si al mes siguiente, pagas antes de la fecha de vencimiento, recuperas el derecho a una cuota rebajada al 10% de tu renta. IMPORTANTE: de obtener este beneficio, es recomendable que la primera cuota con rebaja la pagues lo más cerca posible del día 5 (fecha límite mensual), para dar tiempo a que los bancos hagan los ajustes operativos que se requiere para aplicar este subsidio estatal.  

Yo pagué la deuda del Crédito por completo. ¿Me sirve este beneficio?

No. Este subsidio del Estado aplica a quienes están pagando cuotas del Crédito que superen el 10% de su renta bruta promedio de los últimos 12 meses.  

OBTUVE LA REBAJA, PERO YA HABÍA PAGADO VARIAS CUOTAS POR ADELANTADO. ¿ME DEVOLVERÁN LA DIFERENCIA?

En la eventualidad de que hayas pagado, de manera adelantada, una o más cuotas correspondientes al período de vigencia del beneficio, el banco te reembolsará el excedente de dichas cuotas. Para gestionar esa devolución, contacta al Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl, adjuntando los comprobantes de pago respectivos  

¿Qué pasa si tuve una renta mínima por varios meses y ahora estoy cesante?

Si perdiste tu trabajo o no has encontrado alguno, deberás solicitar la Suspensión del Pago por Cesantía o Desempleo (por 6 meses prorrogables las veces que sea necesario), accediendo al formulario respectivo, que está permanentemente disponible en el sitio www.ingresa.cl Ten presente que podrás acceder a la Suspensión del Pago del Crédito siempre que tu morosidad NO exceda los 45 días desde que dejaste de pagar. El derecho a suspensión de pago también es aplicable a los deudores del CAE que estén cursando un magíster o doctorado en el extranjero, quienes deberán solicitar el beneficio a través de una carta a la Dirección Ejecutiva de Comisión Ingresa (Av L. Thayer Ojeda 0180. Piso 6. Comuna de Providencia. Santiago de Chile).  

Si no aceptaron mi solicitud, ¿tengo derecho a apelar

Efectivamente, si fue denegado el beneficio del Pago del CAE Contingente a tu Renta, podrás presentar una apelación electrónica, completando y enviando el formulario que se encontrará disponible en www.ingresa.cl, durante la etapa de apelación. Revisa las fechas en la misma plataforma de postulación.  

¿Y si no estoy de acuerdo con el valor cuota que me calcularon?

También podrás objetar el monto máximo de la cuota que Comisión Ingresa determinó que te corresponde pagar en función de tu renta. Para eso, deberás presentar una apelación electrónica, completando y enviando el formulario que se encontrará disponible en www.ingresa.cl, durante la etapa de apelación. Revisa las fechas en la misma plataforma de postulación.  

¿La cuota asociada al 10% de mi renta se fija de una vez y para siempre?

No, este beneficio se extiende por 6 meses, luego de lo cual puede ser renovado. Para mantenerlo por otro semestre, deberás postular nuevamente, cumpliendo con la obligación de informar tu renta en el formulario electrónico que estará disponible para estos efectos, en www.ingresa.cl  

¿El beneficio se puede extender más allá de 6 meses?

Sí, el beneficio puede ser renovado, presentando una nueva postulación electrónica, en www.ingresa.cl, en la cual deberás acreditar otra vez la renta de los últimos 12 meses. La postulación para continuar con el beneficio, debes realizarla en el mes anterior al del término de la vigencia de tus cuotas rebajadas (revisa el siguiente calendario).  

CALENDARIO DE RENOVACIÓN DEL DERECHO A CUOTAS DEL CRÉDITO REBAJADAS AL 10% DE LA RENTA

ULTIMO MES DE VIGENCIA DE MIS CUOTAS REBAJADAS MES EN QUE DEBO POSTULAR NUEVAMENTE   VIGENCIA DE LA RENOVACIÓN
Febrero 2016 Enero 2016 Marzo-Agosto 2016
Abril 2016 Marzo 2016 Mayo-Octubre 2016
Junio 2016 Mayo 2016 Julio-Diciembre 2016
Agosto 2016 Julio 2016 Septiembre 2016-Febrero 2017
Octubre 2016 Septiembre 2016 Noviembre 2016-Abril 2017
Diciembre 2016 Noviembre 2016 Enero-junio 2017
   

¿Tendré que devolver, más adelante, la rebaja que obtuve al pagar el 10% de lo que gano?

No. El Estado subsidiará la diferencia entre tu cuota con tasa de interés al 2% y la cuota calculada en función a tu renta. No tendrás que devolver esa rebaja.   ¡ATENCIÓN!
  • A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2014, LAS POSTULACIONES A ESTE BENEFICIO ESTARÁN ABIERTAS CADA DOS MESES. INFÓRMATE DE LOS PLAZOS PARA SOLICITARLO, EN WWW.INGRESA.CL
  • RECUERDA QUE LA REBAJA SE HARÁ EFECTIVA POR 6 MESES, SIEMPRE Y CUANDO PAGUES TUS CUOTAS A MÁS TARDAR EN LA FECHA DE SU VENCIMIENTO MENSUAL.

OTRAS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN: Call Center (2) 2444 64 77

Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl

www.facebook.com/comisioningresa

 

Suspensión del pago por cesantía/desempleo

¿Qué pasa si no tengo trabajo y no puedo pagar el Crédito con Garantía Estatal? ¿El banco deja de cobrarlo automáticamente?

No. Si actualmente te encuentras cesante o desempleado y requieres que Comisión Ingresa instruya que tu banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales de tu Crédito con Garantía Estatal, deberás completar y enviar el Formulario de Solicitud de Suspensión de Pago por Cesantía o Desempleo, disponible en www.ingresa.cl    

¿En qué consiste el beneficio de suspensión de pago por cesantía o desempleo?

Consiste en la posibilidad de solicitar que no te cobren las cuotas de tu Crédito durante 6 meses (período renovable las veces que sea necesario), si es que te encuentras con incapacidad de pagarlas por causa de cesantía o desempleo y si además los ingresos de tu grupo familiar tampoco son suficientes como para cumplir el compromiso de pago de tu Crédito.  

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DEL COBRO?

Podrás solicitar el beneficio desde el mes anterior al inicio de tu cuadro de pagos, o bien, si ya estás pagando el Crédito, en el momento en que lo necesites, pues el Formulario de Suspensión de Pago está permanentemente disponible en www.ingresa.cl  

Si nunca he trabajado, ¿tengo derecho a solicitar el beneficio?

Sí, podrás solicitarlo, siempre y cuando acredites tu situación de desempleo, y los ingresos familiares reflejen la incapacidad de pago de las cuotas de tu Crédito.    

¿Si obtengo el beneficio, significa que ya no tendré que pagar esas cuotas?

No. El beneficio contempla sólo la suspensión y postergación de cuotas; por lo tanto, el cobro de las mismas será exigido al final de tu calendario de pago.  

¿Cómo puedo acceder a la suspensión de pago por cesantía o desempleo?

Para obtener ese beneficio, deberás acreditar tu incapacidad de pago (carencia de cualquier tipo de actividad remunerada) y los ingresos de tu grupo familiar, en el Formulario de Solicitud electrónico, disponible en www.ingresa.cl    

¿Qué antecedentes me van a pedir para solicitar la suspensión?

En el formulario tendrás que registrar tus antecedentes personales y los datos referentes a tu Previsión Social y de Salud. Si estás casado(a), conviviendo o celebraste un Acuerdo de Unión Civil con tu pareja, se te solicitará completar estos mismos antecedentes respecto de tu cónyuge, conviviente o conviviente civil. Deberás, asimismo, declarar los ingresos percibidos por ti y por tu pareja en los últimos 12 meses. Finalmente, tendrás que escanear y adjuntar los documentos que acrediten tu situación familiar, tus ingresos y tu condición de cesantía o desempleo. Ten presente que Comisión Ingresa podrá requerir otros antecedentes que estime conveniente para acreditar la cesantía y los ingresos percibidos por el grupo familiar.  
IMPORTANTE: Los documentos deben estar vigentes (no más de 30 días desde su fecha de emisión), a excepción del finiquito de trabajo y/o carta de despido, que pueden tener una fecha anterior.

Revisa los documentos que debes presentar AQUÍ

   

Si soy yo el deudor del Crédito, ¿por qué tengo que presentar los antecedentes de mi cónyuge, conviviente civil o pareja?

Porque la ley establece que para otorgar este beneficio, el solicitante debe acreditar tanto situación de cesantía o desempleo como los ingresos percibidos por su grupo familiar.  

¿Cómo lo hago si nunca he emitido boletas?

Si no has emitido boleta alguna, de igual modo deberás solicitar el Certificado o Informe de Boletas de Honorarios emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (año actual y anterior) que señale esa circunstancia, de manera de acreditar que no tienes boletas de honorarios. Para eso, desde tu cuenta personal en la pestaña “Mi SII” de www.sii.cl, selecciona “Emisión Boletas de Honorarios”, luego “Consultas sobre Boletas” y luego “Consultar Boletas Emitidas”, para acceder a los informes anuales de los años requeridos (ver ejemplo).  

¿PUEDO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES QUE EMITE PREVIRED EN LUGAR DEL QUE EMITE LA AFP?

No, para efectos de esta postulación no es válido el certificado de pago de cotizaciones del portal  Previred. Si tienes previsión, debes adjuntar el certificado de cotizaciones que se puede descargar directamente desde los portales de cada AFP.  

Si no es aceptada mi solicitud de suspensión, ¿puedo apelar?

Si tu petición resultó rechazada, tienes derecho a presentar una nueva solicitud para acceder al beneficio, cumpliendo las exigencias y requisitos establecidos en la normativa.    

¿El beneficio se puede extender más allá de 6 meses? 

Sí. Puedes renovar el beneficio cuantas veces sea necesario, mientras cumplas las condiciones legales para otorgar la suspensión de pago. Para eso, deberás presentar una nueva solicitud, un mes antes de que termine la vigencia de la suspensión anterior. Por ejemplo, si tu crédito tiene suspensión de cobro hasta Junio, podrás solicitar la renovación del beneficio por otros seis meses, a contar de Mayo. Y así, sucesivamente.    

Si estoy atrasado en el pago de mis cuotas, ¿puedo solicitar este beneficio?

Podrás acceder a la Suspensión del Pago del Crédito, siempre que tengas una mora no mayor a 45 días corridos desde que venció tu última cuota. De obtener el beneficio, éste aplicará desde tu primera cuota impaga.    

Si durante el período en que se me ha otorgado el beneficio, encuentro trabajo, ¿lo pierdo?

No. La suspensión del pago de tus cuotas se aplicará durante los seis meses por los que te fue otorgada.    

Tengo ingresos, pero son insuficientes para pagar mensualmente la cuota del Crédito. ¿Puedo solicitar que me suspendan el cobro?

No. En tu caso, puedes solicitar el beneficio del Pago Contingente al 10% de tu Renta, para que tu cuota sea rebajada a ese porcentaje de lo que ganas. Por ejemplo, si tu cuota es de $35.000, sin embargo tu renta bruta promedio de los últimos 12 meses es $270.000, puedes solicitar a Comisión Ingresa que tu cuota mensual no sea mayor a $27.000 (el 10% de tu renta). La diferencia con la cuota original la subsidiará el Estado, sin que tengas que devolverla más adelante. Para acceder al Pago del CAE Contingente a la Renta, deberás completar y enviar un formulario electrónico en www.ingresa.cl, acreditando tu renta del último año. Las postulaciones estarán abiertas cada dos meses  (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), en las fechas que Comisión Ingresa informará oportunamente. Una vez asignado, el beneficio se extiende por 6 meses, luego de lo cual puedes renovarlo por iguales períodos consecutivos, presentando cada vez una nueva solicitud de rebaja de tu cuota.

Crédito CAE y Gratuidad

¿Qué pasará con mi Crédito si tengo derecho a la gratuidad?

Si eres beneficiario del Crédito con Garantía Estatal (CAE) de años anteriores, y has obtenido la gratuidad, tu crédito se suspenderá automáticamente a partir del momento en que el Ministerio de Educación te otorgue ese derecho. Sin embargo, ten presente que la línea de financiamiento seguirá vigente en tanto la institución en la que estudias no haya registrado tu egreso de la carrera, o bien, mientras no se produzca tu deserción académica (si dejas de estudiar durante dos años consecutivos). Lo anterior, quiere decir que si pierdes el derecho a gratuidad (por ejemplo, porque excedes la duración formal de tu carrera o porque decides trasladarte a una institución que no esté adscrita a la gratuidad), podrás solicitar nuevamente el CAE, en la medida que cumplas las exigencias establecidas por la Ley 20.027 y su reglamento.    

Si obtengo la gratuidad, ¿se elimina mi deuda del Crédito?

No. Por efecto de la gratuidad, se suspenderá tu derecho a solicitar financiamiento del CAE en la carrera/institución en la que obtuviste la gratuidad, pero NO se eliminará el Crédito ni la deuda que tengas a la fecha. El cobro del financiamiento CAE que hayas solicitado anteriormente, comenzará 18 meses después de la fecha de egreso notificada por tu institución, o bien, cumplidos dos años consecutivos sin matrícula (deserción académica).    

Si me atraso en mi carrera, ¿podré reactivar mi Crédito para cubrir el período académico que me falta?

Sí. Con el Crédito CAE podrás extender el financiamiento más allá de la duración formal de la carrera. Por tanto, si te atrasas, tendrás derecho a renovar el Crédito para cubrir los cursos que te resten por completar de tu carrera, en la medida que cumplas las exigencias de la Ley 20.027 y su reglamento.    

¿Me pueden empezar a cobrar el Crédito si aún sigo estudiando con gratuidad?

No. El cobro de las cuotas de tu Crédito se iniciará 18 meses después de la fecha de egreso notificada por tu institución a Comisión Ingresa, o bien, si cumples dos años consecutivos sin matrícula (deserción académica). Durante toda la etapa en que no haya cobro del CAE, tu crédito seguirá generando intereses. Podrás amortizar la deuda, si decides –voluntariamente- pagar dichos intereses, o bien, realizar prepagos, cada uno de los cuales deberá ser de un monto igual o superior al 10% del total adeudado a la fecha del prepago (incluyendo comisiones e intereses). ¡Fundamental! Revisa anualmente, en el mes de mayo, tu situación final con el Crédito, en www.ingresa.cl, aunque éste se encuentre suspendido.      

Cuando me corresponda pagar el CAE, ¿a qué beneficios podré optar?

Para pagar la deuda del CAE, podrás: + acceder a un subsidio del Estado que rebajará tus cuotas al 10% de tu renta, si lo que te cobran supera ese monto; + solicitar que se suspenda el cobro de tu Crédito si no tienes trabajo o si realizarás un postgrado en el extranjero; + optar al reembolso de las cuotas pagadas, si egresaste de tu carrera y decides trabajar como profesional o técnico en las comunas más necesitadas del país.
Infórmate sobre cómo opera el derecho a la gratuidad en la educación superior en www.gratuidad.cl