RECOMENDACIONES PARA PAGAR

  • ¡Mantén tus datos de contacto actualizados! Así, el banco que administra tu Crédito podrá enviarte oportunamente un aviso con la fecha en que comenzará el cobro de tus cuotas y evitarás problemas de morosidad. Actualiza tus datos de contacto tanto en el propio banco como en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl

  • Infórmate cuándo debes comenzar a pagar. Si bien tu banco debe avisarte oportunamente el inicio del cobro, es tu responsabilidad como beneficiario y deudor de un crédito, mantenerte atento a esa fecha, contactando directamente al banco o a Comisión Ingresa.

  • Revisa a qué beneficios de pago te podrás acoger. En la medida que estés al día en tus cuotas:

    • se rebajará automáticamente la tasa de interés de tu Crédito a UF + 2% anual (si obtuviste el CAE entre 2006 y 2011);
    • podrás solicitar cuotas no mayores al 10% de lo que ganas;
    • podrás suspender el cobro si no tienes trabajo o realizas un postgrado en el extranjero; o bien,
    • tendrás derecho a pedir el reembolso de cuotas pagadas, si egresaste y trabajas en una de las comunas más necesitadas del país.

¡PAGA TUS CUOTAS A MÁS TARDAR LOS DÍAS 5 DE CADA MES!

Las cuotas vencen los días 5 de cada mes, a las 14:00 horas (horario bancario). Si el 5 es sábado, domingo o festivo, vencerán al día hábil siguiente.

Ten presente ese plazo, en particular si quieres pagar con la rebaja de la tasa de interés al 2% (si eres beneficiario CAE de los años 2006 a 2011); o bien, si te fue asignado el beneficio de cuotas rebajadas al 10% de tu renta. En ambos casos, si pagas después de la fecha de vencimiento, te cobrarán la cuota sin el descuento.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO EL CRÉDITO?

Si dejas de pagar oportunamente tres o más cuotas consecutivas de tu Crédito, el banco ejercerá las acciones de cobranza respectiva. En una primera instancia de cobro, será posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Sin embargo, si el incumplimiento persiste, el banco deberá ejercer acciones de cobranza judicial que implicarán la aceleración y exigibilidad de toda tu deuda (es decir, el banco ya no cobrará cuotas, sino el monto total de la deuda, incluido sus intereses y toda otra cantidad que forme parte de ella, tal como está consignado en tu contrato).

Ten en cuenta que el Crédito que financió tus estudios ha sido otorgado por un banco y, en consecuencia, está sujeto a la normativa que dichas instituciones deben cumplir respecto de la administración de sus colocaciones.

¿QUÉ HAGO SI TENGO UNJUICIO EN MI CONTRA POR LA DEUDA DEL CAE

Usualmente esos avisos tienen el objetivo de publicitar los servicios de abogados, otros profesionales y/o empresas encargadas de realizar defensas en juicios de cobro de créditos u otras obligaciones; servicios por los cuales cobran una tarifa.

Es importante que tengas presente que aun cuando las acciones de cobranza judicial ya hayan sido iniciadas, es posible que regularices tu deuda sin que debas contratar y pagar honorarios adicionales de abogadas/os. Para eso, contacta al Área de Atención de Público de Comisión Ingresa y solicita orientación y asistencia para resolver y regularizar tu situación.

¡PRESTA ATENCIÓN!

Si no recuerdas qué banco administra tu Crédito CAE, revisa tu Historial Financiero en la plataforma

MI CRÉDITO CAE