¿CÓMO POSTULO AL CRÉDITO?

Puedes solicitar los Beneficios Estudiantiles del Estado (incluyendo el Crédito CAE) si ingresarás a primer año de educación superior; o bien, si ya estás cursando una carrera y necesitas financiamiento para continuarla.

¿Cuándo? Para el Año Académico 2023, el primer plazo de postulación finalizó el 2 de noviembre 2022. Se abrirá un segundo proceso del 16 de febrero al 16 de marzo 2023.

¿Cómo postular? Completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.fuas.cl

¿Y los resultados?

Si postulaste a los Beneficios Estudiantiles del Estado en el primer período (05 de octubre al 02 de noviembre 2022), puedes revisar el resultado de tu solicitud para el Crédito CAE, a partir del Lunes 16 de Enero 2023, digitando tu RUT en ingresa.cl

¡IMPORTANTE! Para saber si obtuviste gratuidad, alguna beca o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), deberás digitar tu RUT en beneficiosestudiantiles.cl, a contar de la misma fecha (16 de enero 2023).

Si quedas preseleccionado/a con el Crédito CAE, podrás activar esta ayuda estudiantil, matriculándote en una institución acreditada que participe del Sistema CAE.

ATENCIÓN: si quieres cursar Pedagogía, Medicina u Odontología, ten presente que la normativa vigente obliga además a las instituciones de Educación Superior a acreditar dichas carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

¡Toma nota!

  • El CAE no cubre la matrícula. 
  • La institución y/o carrera que quieres estudiar, ¿está acreditada? Verifícalo con el Buscador de Acreditaciones de cnachile.cl
  • La institución que te interesa podría tener exigencias académicas adicionales para matricular a postulantes preseleccionados con el Crédito CAE. Revísalas AQUÍ. 

¡Es el último paso! Al firmar el contrato del Crédito CAE, estarás aceptando formalmente esta ayuda estudiantil del Estado y autorizando a que sea transferido el monto que solicites a la institución de educación superior en la que estés matriculado/a para el Año Académico 2023.

¿Cuándo y dónde? Si quedas seleccionado/a con el Crédito CAE este año 2023 y vas a necesitar esta ayuda del Estado para financiar tus estudios superiores, deberás seguir revisando tu mensaje personalizado de Postulante, digitando tu RUT en Resultado Postulación de ingresa.cl, pues durante el segundo trimestre de 2023, te indicaremos cuándo y cómo se desarrollará el Proceso de Firma del Crédito CAE 2023.

¿Quién debe firmar? El propio estudiante beneficiario, presentando su Cédula de Identidad vigente y fotocopia de la misma por ambos lados. En el caso de menores de 18 años, deberá firmar el representante legal (padre, madre o ambos). Más antecedentes, AQUÍ

¡IMPORTANTE!

  • Si no firmas, se entenderá que NO requieres el financiamiento y que cubrirás el arancel de tu carrera por cuenta propia o con otros apoyos estudiantiles.
  • El contrato que firmes será elaborado por Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito CAE.

Como referencia, puedes revisar el contrato del CAE 2022

Glosario contrato del CAE

¡PRESTA ATENCIÓN!

El Crédito CAE no cubre la matrícula y financia, como máximo, el monto equivalente al 100% del Arancel de Referencia de una carrera.

Si hay una diferencia entre ese arancel de referencia y el valor anual que te cobrará tu institución, deberás financiarla con recursos propios.

Si obtienes una beca y/o Fondo Solidario de Crédito Universitario, esas ayudas serán descontadas del valor que te cobrará la institución, y la diferencia restante, la podrás complementar con el CAE.

Si te otorgan gratuidad, no te será asignado el Crédito CAE.