QUIÉNES SOMOS

Comisión Ingresa, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, es un servicio público autónomo del Estado de carácter descentralizado, creado en 2005 por la misma Ley 20.027, que dio impulso al Crédito con Garantía Estatal como alternativa de ayuda estudiantil.

Goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

Las decisiones de Comisión Ingresa son adoptadas por un cuerpo colegiado que integran cuatro representantes del Estado y tres representantes de las instituciones de educación superior.

Autoridades de Comisión Ingresa

Nicolás Cataldo A.

Ministro de Educación

José Miguel Benavente H.

Vicepresidente Ejecutivo de CORFO

Hernán Nobizelli R.

Tesorero/a General de la República

Javiera Martínez F.

Directora de Presupuestos

Nelson Vásquez L.

Rector P. Universidad Católica de Valparaíso
Representante de las Universidades del Consejo de Rectores

Hernán Solis J.

Vicerrector Económico de la Universidad Finis Terrae
Representante de las Universidades Privadas

Susana Henríquez H.

Directora Financiamiento Estudiantil INACAP
Representante de los Institutos Profesionales y de los Centros de Formación Técnica

De acuerdo al Artículo Nº 8 del Reglamento Interno de Comisión Ingresa, en caso de ausencia o impedimento de sus titulares, integrarán la Comisión, en calidad de suplentes, uno o más representantes del Ministerio, servicio o instituciones, designados por el titular.

Revisa las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de Comisión Ingresa, y las resoluciones y circulares que ha aprobado, pinchando AQUÍ.

Secretaría Administrativa

La Secretaría Administrativa de la Comisión Ingresa es responsable de materializar las decisiones y ejecutar los acuerdos adoptados por los Comisionados que forman parte del órgano colegiado que dirige este servicio público.

En su Sesión N° 86, del 13 de junio de 2016, los integrantes de Comisión Ingresa designaron como nuevo Director Ejecutivo de este servicio público al Sr. Tomás Bayón Zúñiga, contador auditor e ingeniero comercial, quien desde el año 2006 se desempeñaba como Jefe del Departamento de Crédito y Financiamiento de la Comisión.

Corresponde a la Dirección Ejecutiva coordinar el trabajo de las distintas áreas de la Secretaría Administrativa de la Comisión, en la que trabajan aproximadamente 80 personas, entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

Nuestras tareas

Señala la Ley 20.027, que corresponde a Comisión Ingresa, “administrar el sistema de créditos de educación superior con garantía estatal”.

Para cumplir ese propósito, la institución realiza, entre otras, las siguientes tareas:

  • Regular el Sistema de Créditos.
  • Seleccionar anualmente a los estudiantes beneficiados con el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
  • Solicitar la constitución de garantías por parte de las Instituciones de Educación Superior que responden por sus estudiantes ante el sistema financiero.
  • Licitar las carteras de créditos en el sistema financiero.
  • Desarrollar e implementar sistemas de información y gestión para satisfacer los requerimientos del Sistema de Créditos.
  • Asignar y aplicar los beneficios asociados al pago del Crédito.
  • Difundir esta alternativa de financiamiento estudiantil en la comunidad.

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