Comisión Ingresa, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, es un servicio público autónomo del Estado de carácter descentralizado, creado en 2005 por la misma Ley 20.027, que dio impulso al Crédito con Garantía Estatal como alternativa de ayuda estudiantil.
Goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
Las decisiones de Comisión Ingresa son adoptadas por un cuerpo colegiado que integran cuatro representantes del Estado y tres representantes de las instituciones de educación superior.
Ministro de Educación
Vicepresidente Ejecutivo de CORFO
Tesorero/a General de la República
Directora de Presupuestos
Rector P. Universidad Católica de Valparaíso
Representante de las Universidades del Consejo de Rectores
Vicerrector Económico de la Universidad Finis Terrae
Representante de las Universidades Privadas
Directora Financiamiento Estudiantil INACAP
Representante de los Institutos Profesionales y de los Centros de Formación Técnica
De acuerdo al Artículo Nº 8 del Reglamento Interno de Comisión Ingresa, en caso de ausencia o impedimento de sus titulares, integrarán la Comisión, en calidad de suplentes, uno o más representantes del Ministerio, servicio o instituciones, designados por el titular.
Revisa las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de Comisión Ingresa, y las resoluciones y circulares que ha aprobado, pinchando AQUÍ.
La Secretaría Administrativa de la Comisión Ingresa es responsable de materializar las decisiones y ejecutar los acuerdos adoptados por los Comisionados que forman parte del órgano colegiado que dirige este servicio público.
En su Sesión N° 86, del 13 de junio de 2016, los integrantes de Comisión Ingresa designaron como nuevo Director Ejecutivo de este servicio público al Sr. Tomás Bayón Zúñiga, contador auditor e ingeniero comercial, quien desde el año 2006 se desempeñaba como Jefe del Departamento de Crédito y Financiamiento de la Comisión.
Corresponde a la Dirección Ejecutiva coordinar el trabajo de las distintas áreas de la Secretaría Administrativa de la Comisión, en la que trabajan aproximadamente 80 personas, entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.
Señala la Ley 20.027, que corresponde a Comisión Ingresa, “administrar el sistema de créditos de educación superior con garantía estatal”.
Para cumplir ese propósito, la institución realiza, entre otras, las siguientes tareas:
HORARIO CALL CENTER POR
FIESTAS DE FIN DE AÑO
LOS DÍAS MARTES 24 Y 31 DE DICIEMBRE 2024, LOS ASISTENTES DEL CALL CENTER DE COMISIÓN INGRESA (600 901 1000 - 2 235 36 770), ATENDERÁN LAS LLAMADAS HASTA LAS 13:30 HORAS
RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES SOLICITAR ORIENTACIÓN O EXPONER TUS DUDAS EN: