Ingresa » Postular al crédito » / Cómo obtengo el Crédito
Hay tres pasos clave para lograr el Crédito con Garantía Estatal: postular, matricularse y firmar (ver VIDEO). 1.- POSTULAR del 2 de octubre al 19 de noviembre 2017. La postulación estará abierta, en esas fechas, para estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior en 2018 y para los que ya están cursando una carrera y requieren financiamiento para continuarla.  

¿Dónde postulo?

En www.beneficiosestudiantiles.cl, completando y enviando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que te servirá para solicitar el conjunto de apoyos estudiantiles del Estado: la gratuidad, las becas de arancel, el Fondo Solidario de Crédito Universitario, el Crédito con Garantía Estatal y la Beca de Alimentación de JUNAEB.  

¿Cuándo se publican los resultados?

En enero 2018, en www.ingresa.cl, se publicarán los mensajes personalizados de quienes resulten preseleccionados para utilizar el Crédito CAE. Para acceder a tu mensaje, deberás digitar tu RUT en esa página Web. IMPORTANTE: Los estudiantes seleccionados con CAE se conocerán sólo una vez finalizada la etapa de matrícula en las instituciones de Educación Superior. Quienes resulten finalmente beneficarios del CAE serán aquellos estudiantes seleccionados que completen la etapa final, que es la firma del Crédito. 2.- MATRICULARSE con derecho a Crédito en una institución acreditada y participante de este Sistema, en los plazos que Comisión Ingresa informará oportunamente.  

¡Revisa estas recomendaciones!

  • Matricúlate cuanto antes, puesto que las instituciones participantes tienen cupos limitados para recibir estudiantes con crédito. Recuerda que el CAE no financia la matrícula.
  • Revisa si la institución y/o carrera que te interesa está acreditada y por cuánto tiempo en ojodondeestudias.cl
  • En el caso de Medicina, asegúrate de que esté acreditada como carrera; de lo contrario, no podrás utilizar el Crédito en ella.
  • Fíjate si la institución que te interesa, tiene exigencias adicionales para matricularte con el Crédito, pinchando AQUÍ.
  • Calcula la diferencia entre el Arancel de Referencia (máximo que podrás cubrir con Crédito) y el Arancel Real de tu carrera, puesto que esa brecha tendrás que cubrirla con recursos propios.
   

¿Y si no fui preseleccionado?

Dependiendo de la causal por la cual fuiste rechazado, podrás enviar una apelación electrónica a través de www.ingresa.cl, en las fechas que Comisión Ingresa informará oportunamente. El propio formulario te indicará si debes enviar documentación adicional, y la dirección de despacho.    
 ¡ATENCIÓN, POSTULANTE DE PRIMER AÑO!

Puedes ejercer el derecho a retracto de la Ley 19.496 del Consumidor que permite a los estudiantes de primer año poner término a los contratos educacionales que habían asumido, siempre que lo hagan en los 10 días siguientes a la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores (17 al 26 de enero 2018). Para hacer efectivo este derecho a arrepentirse, deberás presentar ante la primera institución, en el plazo indicado, los documentos que acrediten una nueva matrícula además de una carta en la que te retractas.

Como efecto de este trámite, la institución no podrá cobrar por los servicios no prestados. Deberá devolver (en un plazo de 10 días corridos desde que se ejerció el retracto) lo pagado por la matrícula además de la documentación que respalda el pago del año. Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, en la medida que esto haya sido informado previamente al estudiante.

Para más antecedentes, contacta al 600 594 6000 o www.sernac.cl
3.- FIRMAR el Crédito, en junio/julio 2018, en el banco asignado por Comisión Ingresa.  Mediante una licitación pública, Comisión Ingresa determina, anualmente, qué banco(s) entregarán el financiamiento a los estudiantes que lograron el Crédito. Los contratos son elaborados por Comisión Ingresa y son idénticos para todos los bancos.  Quien firma es el estudiante, a menos que sea menor de 18 años, en cuyo caso deberá concurrir con un representante legal. Para cumplir el trámite, te solicitarán tu cédula de identidad vigente.

VER VIDEO FIRMA DEL CRÉDITO

DESCARGA Y LEE EL CONTRATO DEL CAE 2017