¿QUÉ DEBES HACER SI YA POSTULASTE A LOS BENEFICIOS ESTUDIANTILES DEL ESTADO?

19.11.2019

Si entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre 2019, solicitaste los Beneficios Estudiantiles del Estado (Gratuidad; Becas y Créditos) para iniciar o continuar una carrera, mantente atento(a) a www.beneficiosestudiantiles.cl y www.ingresa.cl, pues en los próximos días se informará la fecha en que podrás ver el resultado de tu postulación. Ten presente que el Estado te asignará el(los) beneficio(s) que te corresponda(n), en función de tus ingresos familiares y los requisitos académicos que cumplas.    

Al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), solicitaste simultáneamente el conjunto de Beneficios Estudiantiles que entrega el Estado para financiar una carrera de pregrado en la educación superior; vale decir:

 

Adicionalmente, tu situación será evaluada para la Beca de Alimentación que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

¿CÓMO SE ASIGNAN LOS BENEFICIOS ESTUDIANTILES?

Para asignar los beneficios, el Ministerio de Educación validará los antecedentes personales e ingresos que declaraste en tu postulación, con las distintas bases de datos del Estado y registros públicos. Esto permitirá calcular el nivel socioeconómico de tu grupo familiar, determinando a qué beneficios podrás optar, según tus ingresos y en la medida que cumplas con las exigencias académicas establecidas para ellos.

Por ejemplo, si perteneces al 60% de las familias de menores ingresos de la población, tendrás derecho a estudiar gratis, siempre que te matricules en una institución adscrita a gratuidad.

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER AL CRÉDITO CAE?

En el caso del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE), las condiciones presupuestarias han permitido otorgar el financiamiento, desde 2014, sin restricción socioeconómica alguna. Esto significa que podrás acceder a este Crédito, si lo requieres para costear el arancel de tu carrera, con independencia del nivel de ingresos que tenga tu familia, en la medida que cumplas los requisitos legales y académicos.

 

 

 

Si en 2020…

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA ACCEDER AL CRÉDITO CAE?
Universidad o Escuela Matriz de las FF.AA. Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional
Ingresarás a primer año de una carrera Desde 475 puntos (promedio Lenguaje/Matemática) en la PSU rendida en enero 2020, 2018 ó 2017. Promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,29; o bien, desde 475 puntos PSU (promedio Lenguaje/Matemática), en la PSU rendida en 2017, 2018 o en enero 2020.
Estarás cursando una carrera desde segundo año y en adelante (y actualmente no tienes CAE) Aprobar el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres, y contar con el respaldo académico de la institución de Educación Superior en la que quieras utilizar el Crédito.

 

Los resultados de la preselección del Crédito CAE, se publicarán en www.ingresa.cl. Las fechas exactas se informarán oportunamente, a través de este mismo sitio Web y su página de Facebook.

19/11/2019