EMERGENCIA SANITARIA OBLIGA A SUSPENDER PARCIALMENTE LA REPROGRAMACIÓN DE DEUDORES MOROSOS DEL CAE

31.03.2020

La medida incumbe únicamente a aquellos deudores morosos que tienen a un banco como único acreedor de su Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE), pues, en su caso, el trámite incluye gestiones presenciales y/o desplazamientos del solicitante para firmar su contrato de reprogramación.

Por su parte, los deudores cuyos créditos fueron pagados por el Fisco y/o la institución de educación superior, en su calidad de avales, podrán realizar el trámite sin interrupciones por la emergencia, en www.reprogramacae.cl, puesto que es enteramente online. 

 

SITUACIÓN SEGÚN TIPO DE DEUDOR MOROSO

 

1.- Deudor CAE con un banco como único acreedor (es decir, ni el Fisco ni la institución de educación superior en la que estudió, han pagado su deuda en su calidad de garante/s)

Podrá iniciar o continuar el trámite sólo hasta el 31 de marzo 2020, considerando que, si paga la cuota de reprogramación hasta esa fecha, evitará que su devolución de impuestos sea retenida.

Debido a la emergencia sanitaria, el trámite se suspenderá a contar del 1 de abril 2020, dado que algunas etapas implican gestiones presenciales y/o el desplazamiento del deudor para la firma del nuevo contrato.

Comisión Ingresa le informará oportunamente a su correo electrónico registrado, cuándo pueda reiniciarse esta opción de regularizar la deuda morosa. Por eso es importante que si NO lo ha hecho en el último mes, actualice sus datos de contacto en el portal Mi Crédito CAE de www.ingresa.cl o en el Formulario de Contacto de www.reprogramacae.cl

Comisión Ingresa quiere asegurar a quienes están interesados en reprogramar su deuda morosa del Crédito CAE, que podrán solicitar esta posibilidad en cuanto la autoridad dé por superada la emergencia nacional por el COVID-19.

 

¿Y qué pasará con mi solicitud?

  • TODOS los deudores que hayan pagado la cuota inicial de la reprogramación hasta el 31 DE MARZO 2020, podrán evitar que la Tesorería General de la República retenga su devolución de impuestos en la Operación Renta 2020.

    Si no ha iniciado el trámite y quiere recibir esos excedentes tributarios, deberá entrar con su RUT y contraseña a www.reprogramacae.cl, y seguir las indicaciones para el pago de la cuota de reprogramación (hasta el 31 de marzo 2020).

    Sin embargo, deberá tener presente que, mientras dure la emergencia sanitaria, NO será posible que concluya el trámite de la reprogramación y, por tanto, quedar al día en el pago de su Crédito CAE, pues NO será posible que firme su contrato de reprogramación.

    Le informaremos oportunamente cuando pueda retomar su trámite y, como ya efectuó el pago de la cuota de reprogramación, no será necesario que realice un nuevo pago.

  • Si al 31 de marzo, su contrato ya había sido despachado por Comisión Ingresa a la sucursal de Chilexpress que seleccionó, o bien, no alcanzó a retirarlo para la firma, la documentación quedará en custodia en esas oficinas.

    Le informaremos oportunamente al correo electrónico que registró en la plataforma de la reprogramación, cuándo podrá recoger el convenio para firmarlo.

  • Si usted ya firmó su contrato y lo envió de regreso a las oficinas de Comisión Ingresa, la revisión de los documentos también tendrá que ser detenida, a la espera de que termine la emergencia por Covid -19.

    Le comunicaremos oportunamente al correo electrónico que registró en la plataforma de la reprogramación, cuando se haya reiniciado el trámite.

2.- Deudor CAE de un crédito con garantía pagada (es decir, tiene más de un acreedor, ya que el Fisco y/la institución de educación superior donde estudió, pagó la deuda en su calidad de garante/s)

Podrá iniciar o continuar la reprogramación con normalidad, pues en su caso, el trámite es enteramente online, en www.reprogramacae.cl

 

CANALES DE ATENCIÓN DISPONIBLES