¡YA ESTÁ DISPONIBLE EL RESULTADO DE TU POSTULACIÓN!

12.01.2012

AFICHE 2011 ingresaA_DEF3Digitando tu RUT en www.ingresa.cl, podrás acceder a un mensaje personalizado que te informará si fuiste preseleccionado con el Crédito con Garantía Estatal. Si la respuesta es positiva, deberás activar el beneficio matriculándote en alguna de las 84 instituciones acreditadas que participan de este sistema de financiamiento estudiantil.

 

 

CALL CENTER Postulaciones:      3553465
Horario de atención: lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas.

Para saber si eres uno de los alumnos preseleccionados con el Crédito con Garantía Estatal, digita tu RUT en www.ingresa.cl y lee atentamente tu mensaje personalizado, que te entregará el resultado y además te orientará respecto de los pasos a seguir.

En términos generales, son dos los mensajes que podrás obtener:

1.- Alumno preseleccionado: si recibes este mensaje, quiere decir que obtuviste un cupo en la preasignación del Crédito. Para activar el beneficio, deberás matricularte en alguna de las 84 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores:

  • Si postulaste como alumno que ingreso a primer año de una carrera, tienes plazo hasta el viernes 20 de enero 2012 para matricularte.  Ten presente que los cupos para alumnos con Crédito son limitados por institución, por eso es recomendable que te matricules a la mayor brevedad posible.
  • Si ya estás cursando una carrera y eres preseleccionado con el beneficio, tendrás que matriculartecon derecho a Crédito en las fechas establecidas por tu propia Institución de Educación Superior, teniendo en cuenta que el plazo máximo para ese trámite es el 13 de marzo de 2012.

Ten presente que estos mensajes se actualizan periódicamente. Por eso,  independiente de tu resultado, deberás revisar constantemente tu situación a través de nuestro sitio.

¡IMPORTANTE!

  • Si ingresarás a primer año, sólo podrás financiar una carrera en Universidades Tradicionales o Privadas si lograste un puntaje mínimo de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU (promedio Lenguaje y Matemática). Para usar el Crédito en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, deberás acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien un puntaje mínimo de 475 en alguna de las PSU 2011, 2010 o 2009.

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los alumnos con discapacidad visual y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.

  • Asegúrate de cumplir con las exigencias internas de la institución de educación superior para matricularte con derecho al Crédito (ver Requisitos Académicos)
  • Recuerda que EL CRÉDITO NO CUBRE LA MATRÍCULA, por lo tanto ten presente que vas a requerir ese dinero para inscribirte en la institución de educación superior.
  • Calcula y evalúa con tu familia la diferencia que puede existir entre el monto máximo que podrás cubrir con este Crédito (Arancel de Referencia) y el valor real de la carrera/institución que te interesa, pues esa diferencia es de costo del estudiante.
  • Puedes ejercer el derecho a retracto (Ley 19.496, del Consumidor) que permite a los estudiantes de primer año poner término a los contratos educacionales que habían asumido, siempre que lo hagas del 16 al 25 de enero 2012. Deberás presentar ante la primera institución, en el plazo indicado, los documentos que acrediten una nueva matrícula en otra institución, además de una carta en la que te retractas. Como efecto de este trámite, la institución no podrá cobrar por los servicios no prestados. Deberá devolver (en un plazo de 10 días corridos desde que se ejerció el retracto) lo pagado por la matrícula además de la documentación que respalda el pago del año. Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, en la medida que esto haya sido informado previamente al estudiante.

2.- Alumno no preseleccionado: si no apareces en la primera nómina de preseleccionados, tendrás que esperar hasta el 24 de enero de 2012, día en que se publicará una segunda lista. Si tampoco estás en ella, podrás presentar una apelación electrónica entre el 24 de enero y el 6 de febrero de 2012, para lo cual deberás completar un formulario en www.ingresa.cl y luego enviar por correo postal documentos que te especificaremos oportunamente.

Los resultados de las apelaciones serán publicados el 5 de marzo de 2012.