TASA DE INTERÉS REBAJADA A UF+2% ANUAL TENDRÁN SELECCIONADOS 2012 DEL CRÉDITO

27.03.2012

foto-3Todos los postulantes que este año lograron el Crédito con Garantía Estatal para iniciar o continuar una carrera en la educación superior serán favorecidos con la rebaja de la tasa de interés a UF+2% anual, tal como fue comprometido por el Gobierno el año pasado. Esta tasa es homologable a la del Fondo Solidario de Crédito Universitario, financiamiento al que sólo pueden acceder los estudiantes que se matriculen en Universidades del Consejo de Rectores. En paralelo, para los 360 mil estudiantes que obtuvieron el Crédito entre 2006 y 2011, sigue su trámite en el Congreso el proyecto que propone cuotas de pago no superiores al 10% de los ingresos del deudor y una rebaja de la tasa de interés al 2%.

Históricamente, la tasa de interés del Crédito con Garantía Estatal había sido de UF+5,6% anual, por lo que esta reducción a UF+2% implica que bajará cerca de un 40% el valor de las cuotas de los alumnos, de acuerdo a lo señalado por el Ministro de Educación, Harald Beyer.

Si fuiste seleccionado este 2012 con el financiamiento y quieres conocer el valor aproximado que tendrán tus cuotas una vez que egreses, utiliza el Simulador del Crédito de www.ingresa.cl. Éste te indicará el valor estimado en UF que tendrás que pagar mensualmente y el plazo de pago.

Y SI OBTUVE EL CRÉDITO ANTES DE 2012 ¿ME REBAJARÁN LA TASA DE INTERÉS?

Actualmente, se encuentra en tramitación en el Senado un proyecto de ley que propone reducir también la tasa de interés a UF+2% a los más de 360 mil alumnos que obtuvieron el Crédito con Garantía Estatal entre los años 2006 y 2011.

La iniciativa, que modifica la Ley 20.027 que regula el Sistema de Crédito con Garantía Estatal, incluye además una indicación para que las cuotas del Crédito sean contingentes al ingreso y no excedan el 10% de lo que perciban los beneficiarios al momento del cobro.

De ser aprobadas, ambas medidas impactarán significativamente en el valor de las cuotas. Por eso, si obtuviste el Crédito entre los años 2006 y 2011, la recomendación de Comisión Ingresa es que te mantengas atento a los avances del proyecto y actualices tu información de contacto a través del Portal del Beneficiario, para que podamos comunicarte oportunamente la manera de acogerte a estos beneficios.