SIGUE ABIERTA POSTULACIÓN ESPECIAL PARA EX ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR

25.03.2013
  • 25-03-2013Para los ex alumnos de la Universidad del Mar que seguirán sus estudios superiores en una nueva institución, CONTINÚA ABIERTA LA POSTULACIÓN EXTRAORDINARIA AL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL, la que se realizacompletando y enviando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl  Al concretar este trámite, los estudiantes también estarán postulando a las becas de curso superior que ha dispuesto el Ministerio de Educación para los ex alumnos de la U. del Mar (becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Hijos de Profesionales de la Educación y Nueva Milenio)

Desde el 11 de marzo está abierto un proceso de postulación extraordinario y exclusivo para alumnos de la Universidad del Mar que este año continuarán sus estudios en una nueva institución.

En su última sesión, Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, determinó abrir este proceso especial para apoyar económicamente a los alumnos de la Universidad del Mar que pagaban sus carreras con créditos internos de esa institución o con recursos propios, y que actualmente pueden acreditar condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del Crédito para seguir su educación superior en otra casa de estudios.

Los requisitos académicos mínimos que deberán cumplir los ex alumnos de la Universidad del Mar para acceder al Crédito, son los mismos establecidos en la Ley 20,027 que rige a este sistema de financiamiento estudiantil, y dependerán del nivel de estudios en que estarán matriculados a partir de este 2013:

  • Los estudiantes que ingresaron a primer año de una carrera en 2013, deberán acreditar:

a)      Un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, un puntaje promedio mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU (lenguaje/matemática), si quieren utilizar el Crédito en INSTITUTOS PROFESIONALES O CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA.

b)      Un puntaje promedio mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU (lenguaje/matemática), si quieren financiar desde primer año una carrera en  UNIVERSIDADES, ya sean tradicionales o privadas.

  • Los alumnos de curso superior, vale decir aquellos que fueron aceptados en la nueva institución a partir de segundo año de la carrera en adelante, necesitan:

a)      Aprobación del 70% de los ramos que cursaron durante los últimos dos semestres.

b)      El respaldo académico de su nueva casa de estudios.

Es importante consignar que el Crédito con Garantía Estatal sólo puede ser utilizado en instituciones acreditadas y participantes del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (nómina completa en Instituciones Participantes de www.ingresa.cl). En consecuencia, si un postulante quisiera continuar sus estudios en la misma Universidad del Mar, no podrá usar el Crédito pues la institución NO está acreditada.

Por su carácter de garantes del beneficiario mientras está estudiando, cada una de las instituciones de estudios es autónoma para determinar los cupos disponibles para alumnos con Crédito, así como los requisitos académicos adicionales que debe cumplir el postulante para utilizar el Crédito. Estas exigencias institucionales también están publicadas en www.ingresa.cl (ver Instituciones Participantes).

IMPORTANTE

  • La postulación está abierta SÓLO para alumnos que han estado matriculados en la Universidad del Mar y que NO tienen el Crédito con Garantía Estatal.
  • Los alumnos de la Universidad del Mar que ya completaron el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.becasycreditos.cl, en el período que abrió el Ministerio de Educación, el 4 de marzo 2013, para acceder a otras ayudas del Estado, NO NECESITAN LLENAR NUEVAMENTE EL FORMULARIO.