QUEDAN POCOS DÍAS PARA POSTULAR A LAS AYUDAS ESTUDIANTILES DEL ESTADO

19.11.2010

aficheEl próximo miércoles 24 de Noviembre vence el plazo para que los alumnos que ingresarán a primer año de una carrera en 2011, completen y envíen por internet el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl, único documento para solicitar las becas y créditos del Estado. Los resultados para el Crédito con Garantía Estatal serán publicados el 10 de enero de 2011 enwww.ingresa.cl

 

Si ya eres beneficiario del Crédito NO REQUIERES POSTULAR NUEVAMENTE. Sólo tendrás que RENOVARLO a partir de fines de noviembre, en las fechas que informaremos a través de www.ingresa.cl.
  • Si tienes dudas al postular, llama al Call Center 600 600 26 26 (lunes a domingo, de 08:00 horas a 20:00 horas).
  • Además puedes descargar el borrador del formulario y un video que te explicará cómo completarlo correctamente, pinchando los siguientes documentos.

Descarga el borrador del formulario

Video Explicativo Oficial

Queda sólo una semana para que los estudiantes que ingresarán a primer año de Educación Superior en 2011, soliciten acceso a las Becas, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal para financiar sus estudios.

Hasta la fecha, se han recibido más de 100 mil solicitudes a través de www.becasycreditos.cl, portal desde el cual se podrá postular hasta el 24 de noviembre,  completando y enviando por internet el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Cumpliendo con este trámite, los postulantes accederán simultáneamente a todos los beneficios estudiantiles del Estado (becas y créditos). El propio Sistema de Ayudas es el que asignará luego el apoyo que corresponde a cada alumno, según su condición académica y socioeconómica.

Es necesario recordar que aquellos interesados en estudiar Medicina o Pedagogía (Básica, Media, Diferencial y Parvularia), deben asegurarse de que éstas estén acreditadas como carrera, si quieren financiarlas con alguna de las ayudas estudiantiles. Los alumnos pueden informarse sobre el estado de acreditación de las carreras en las distintas instituciones, ingresando a www.cnachile.cl.

Si los estudiantes tienen dudas con la postulación, pueden llamar al Call Center 600 600 26 26, de lunes a domingo, en horario continuado de 08:00 horas a 20:00 horas.

REQUISITOS CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL

En el caso puntual del Crédito con Garantía Estatal, este beneficio está destinado a los alumnos que se matriculen en alguna de las 73 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores, y que tengan condiciones académicas y socioeconómicas que justifiquen la entrega de esta ayuda.

Los requisitos académicos mínimos que debes cumplir para acceder a este beneficio, son los siguientes:

1)      Obtener un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), si quieres usar el crédito en una Universidad Tradicional o Privada, y en las Escuelas Matrices de las FF.AA.

2)      Acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, cumplir con el requisito de los 475 puntos en la PSU, si deseas financiar con el crédito una carrera en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

TEN PRESENTE QUE:

A.- Son válidas las PSU rendidas tanto en 2010, como en los años 2009 y 2008.

B.- Las instituciones de educación superior pueden exigir requisitos académicos adicionales a los mínimos establecidos por ley para matricular con Crédito a los estudiantes (ver requisitos académicos de las casas de estudio en “Instituciones Participantes”de www.ingresa.cl).

CÓMO SE ASIGNA EL CRÉDITO

Comisión Ingresa asigna el Crédito con Garantía Estatal en estricto orden socioeconómico, partiendo por el alumno que evidencia las mayores necesidades y hasta donde alcancen los cupos y recursos.

La nómina de preseleccionados con el Crédito se publicará el 10 de enero de 2011 enwww.ingresa.cl, portal en el que cada postulante encontrará, digitando su RUT, un mensaje personalizado con el resultado de su postulación.

Si resultas preseleccionado, tendrás que matricularte del 10 al 15 de enero 2011 en alguna de las instituciones participantes del sistema, para activar el beneficio que lograste. Recuerda que el crédito no cubre el monto de la matrícula, por lo que debes tener contemplado ese gasto.

Si no eres preseleccionado, tendrás derecho a apelar del 20 de enero al 1 de febrero de 2011.

Recuerda que una vez asignada, esta ayuda estudiantil se extiende por toda la carrera sin necesidad de postular nuevamente cada año. Por lo tanto, los alumnos que ya tienen el Crédito NO DEBEN POSTULAR nuevamente, sino RENOVAR el beneficio, en la forma y plazos que Comisión Ingresa informará a fines de noviembre.