Qué hacer después de conocer los resultados

04.01.2009

Como te habrás dado cuenta, digitando tu RUT en el sitio www.ingresa.cl, sabrás, a través de un mensaje personalizado, si tu postulación fue acogida o si fue rechazada, en cuyo caso conocerás además las razones de esta decisión.

1.- Si ingresarás a primer año en 2009 y resultas favorecido, deberás hacer efectivo el beneficio,matriculándote en alguna de las 63 instituciones de educación superior acreditadas que participan del Sistema (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.clentre el 29 de diciembre de 2008 y el 5 de enero de 2009.

Para eso, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si tienes un puntaje promedio PSU inferior a 475, sólo puedes matricularte en un Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica (no en una universidad).
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos académicos adicionales que podría exigir la institución que te interesa (ver en Instituciones Participantes en www.ingresa.cl).
  • Revisa el valor tope que podrás financiar con este Crédito (o Arancel de Referencia) según la carrera e institución en la que quieras matricularte (en www.becasycreditos.cl) y calcula la diferencia que existe entre ese valor y el costo real de la carrera, porque esa brecha la tendrás que cubrir por cuenta propia.
  • Concreta la matrícula cuanto antes, puesto que cada institución tiene cupos limitados para alumnos con crédito.

2.- Si ya estás cursando una carrera y resultas beneficiado con el Crédito a partir del 2009, deberás preocuparte de concretar tu matrícula en la institución en la que estudias, en los plazos que te informe la propia casa de estudios.

3.- Ahora, SI NO RESULTAS BENEFICIADO con el crédito (ya sea que ingresas a primer año o que ya cursas una carrera), deberás revisar si tu nombre se incluye en la segunda lista de preseleccionados, que se publicará el 9 de enero de 2009. Si tampoco apareces en ella y estimas que reúnes las condiciones para obtener el beneficio, tendrás derecho a apelar a través de www.ingresa.clentre el 9 y 25 de enero de 2009. Para eso deberás:

  • Objetar con argumentos las causales de rechazo de la postulación (las razones académicas y/o socioeconómicas, por las que no fuiste seleccionado).
  • Hacer llegar documentos que acrediten la apelación, si se trata de razones socioeconómicas.

En esta Etapa de Apelación, Comisión Ingresa es apoyada por un equipo de asistentes sociales que revisan caso a caso los antecedentes. Los resultados se conocerán el 2 de marzo de 2009.

EN MAYO: FIRMAR EN EL BANCO

Después de la matrícula, el paso siguiente para ser beneficiario de este Crédito con Garantía Estatal, lo tendrás que dar cuando ya estés estudiando.

En efecto, Comisión Ingresa licita anualmente los bancos que entregarán el financiamiento a los alumnos que lograron el crédito. Por eso, en mayo de 2009, a través de www.ingresa.cl, te comunicaremos el banco que te fue asignado y al que tendrás que ir a firmar los documentos, aceptando formalmente tu Crédito (esos contratos son elaborados por Comisión Ingresa y son idénticos para todos los bancos).

¡¡ IMPORTANTÍSIMO !!

No firmar el Crédito en el banco, en los plazos establecidos para este trámite, implica renunciar al financiamiento.

Este beneficio del Estado se extiende por toda la carrera, sin necesidad de que postules en cada año académico. Sin embargo, anualmente, al momento de matricularte, deberás realizar el trámite de renovación de tu crédito en la institución en la que estudias.