PRESIDENTE PIÑERA Y MINISTRA DE EDUCACIÓN LLAMARON A POSTULAR AL PAGO DEL CAE CONTINGENTE A LA RENTA

03.07.2013

02-07-2013Desde el 1 y hasta el 14 de julio quienes ya están pagando su crédito podrán  postular enwww.ingresa.cl, al pago de cuotas rebajadas al 10% de su renta. También podrán hacerlo quienes deban comenzar a pagar desde octubre próximo. Como el beneficio es retroactivo, los deudores que hayan pagado, en 2012 y 2013, cuotas mayores al 10% de su renta, también podrán postular para recuperar los excedentes. “Estamos asegurándole al 90% de los jóvenes de nuestro país, que van a tener acceso a un crédito en condiciones muy favorables”, destacó el Jefe de Estado.

 

VIERNES 5 DE JULIO: VENCE LA PRÓXIMA CUOTA

DESCARGA EL CRONOGRAMA DE LA POSTULACIÓN

En el Salón O’Higgins del Palacio La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunciaron la postulación al Pago del Crédito con Aval del Estado Contingente a la Renta, nuevo beneficio que permitirá que los miles de jóvenes que estudiaron con esa ayuda estudiantil, accedan a cuotas rebajadas no mayores al 10% de sus rentas.

La postulación se extiende entre el 1 y el 14 de julio 2013, tiempo en el cual más de 100 mil beneficiarios del CAE que están pagando al día su deuda o que comienzan a hacerlo a contar de este año, podrán solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de su renta bruta promedio del último año. Para eso deberán enviar un formulario de postulación electrónica, que ya está disponible en www.ingresa.cl

Este nuevo beneficio fue parte de la ley aprobada el año pasado, que también incluyó la rebaja de la tasa de interés del Crédito de un 6% a un 2% anual, beneficio que ya favorece tanto a los alumnos que obtuvieron el CAE desde 2012 en adelante, como a los beneficiarios de años anteriores, a quienes esta rebaja de la tasa de interés les significó reducir el monto de sus cuotas en aproximadamente un 30%.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que el Pago del Crédito con Garantía Estatal Contingente a la Renta, “es un cambio muy significativo y le trae paz y tranquilidad a los estudiantes, que nunca más van a ver comprometido un porcentaje muy importante de sus ingresos a futuro, por pagar su educación superior”.

En qué consiste el  nuevo beneficio

El Pago del CAE Contingente a la Renta consiste en el derecho del deudor a pedir que le cobren no más del 10% de su renta bruta promedio del último año, cuando la cuota que paga (con la tasa de interés al 2%) supera ese monto. En tal caso, la diferencia que falta para completar la cuota, la subsidia directamente el Estado, sin que el deudor tenga que devolverla a futuro.

Por ejemplo, si la cuota con la tasa de interés rebajada es de $40.000, pero en promedio la renta bruta del deudor en los últimos doce meses es de $300.000, tendrá derecho a postular a la contingencia a la renta para pagar cómo máximo una cuota mensual de $30.000.

La ayuda dura 6 meses, período renovable todas las veces que sea necesario, presentando cada vez una nueva postulación y acreditando, ante la Comisión Ingresa, la renta de los últimos 12 meses.

Otra de las buenas noticias es que este beneficio tiene efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2012. Por lo tanto, al postular del 1 al 14 de julio, quienes hayan pagado, en 2012 y 2013, cuotas del Crédito mayores al 10% de sus rentas, podrán recuperar los excedentes de esas mensualidades, los que se reintegrarán como descuentos adicionales a cuotas futuras que paguen al día. La condición para eso será estar al día con la deuda, debiendo estar cancelada a más tardar el 30 de agosto de 2013, y acreditar la renta obtenida durante 2011 y 2012.

Los potenciales beneficiarios son 109.722 personas, cifra que considera a 65 mil  deudores que ya están pagando su Crédito y 44.722 personas que inician el pago en octubre próximo, quienes también pueden postular entre el 1 y el 14 de julio.