PRESIDENTA BACHELET ANUNCIÓ AMPLIACION DEL CRÉDITO

13.01.2010

Por segundo año consecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet determinó extender la cobertura del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores hasta cubrir a los jóvenes del 80% de las familias que postularon a esta ayuda estudiantil. La decisión implica que a partir del 13 de enero 2010, 23 mil alumnos más quedarán preseleccionados en una tercera lista de postulantes al beneficio.

“Lo hicimos el año pasado como una medida pensando en la crisis, pero creemos que es una muy buena medida, y por eso hemos decidido aplicarla este año nuevamente”, dijo la Mandataria, quien precisó que la decisión significará que en 2010 el Crédito con Garantía Estatal alcanzará a un total de 92 mil postulantes, de sectores vulnerables, pero también de clase media vinculados al cuarto quintil de ingresos.

En términos de recursos públicos, esta cobertura total de la Asignación 2010 del Crédito representa garantías fiscales por un monto de 485 millones de dólares.

La propuesta presidencial fue inmediatamente acogida por Comisión Ingresa, que ya había asignado el Crédito a 69 mil postulantes tanto de primer año de ingreso a la educación superior en 2010, como de cursos superiores.

“En la práctica y al igual como lo hicimos el año pasado, esto significará que publicaremos, de manera excepcional, una tercera lista de preseleccionados que se extenderá del tercer quintil de ingresos, vale decir los estudiantes del 60% de las familias con mayores necesidades que estábamos cubriendo, hasta los postulantes del cuarto quintil completo. Este esfuerzo conjunto del Gobierno y de las 69 instituciones de educación superior del sistema -puesto que también ellas son avales de estos alumnos-, es tremendamente significativo porque estamos llegando con un apoyo concreto a la clase media chilena”, explicó Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa.

TERCERA LISTA DE PRESELECCIONADOS

A partir de las 14:00 horas del 13 de enero 2010, en www.ingresa.cl, estará disponible la nueva lista de preseleccionados, que incluirá a todos los postulantes que reúnen los requisitos legales del crédito y que se encuentran en los tramos de ingresos del cuarto quintil.

Si han sido preseleccionado en esa lista, tendrás plazo hasta el 29 de enero 2010 para matricularteen alguna institución de educación superior acreditada participante del Sistema (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl).

Si ya estás matriculado, deberás confirmar con su casa de estudios que podrás hacer efectivo el crédito en ella.

Si NO has sido preseleccionado, podrás ejercer tu derecho a apelación, completando y enviando el Formulario de Apelación contenido en su mensaje personalizado de postulante, a través de www.ingresa.cl, hasta el 22 de enero de 2010.