¡PLAZO ADICIONAL PARA POSTULANTES DE CURSOS SUPERIORES Y ALUMNOS QUE INGRESAN A PRIMER AÑO!

20.11.2011

AFICHE 2011 ingresaA_DEF3Si requieres financiamiento para iniciar una carrera el próximo año, tienes siete días extra, hasta las 13 horas del lunes 28 de noviembre 2011, para postular al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado. ¡ATENCIÓN! quedel 22 al 28 de noviembre, ESTE PLAZO EXCEPCIONAL TAMBIÉN ESTARÁ ABIERTO PARA LOS ESTUDIANTES QUE YA ESTÁN EN EDUCACIÓN SUPERIOR y que no postularon al Crédito con Garantía Estatal en el período regular (octubre). Recuerda que para postular, debes completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), enwww.becasycreditos.cl Ten presente que, de acuerdo al compromiso del Gobierno, la postulación 2012 al Crédito tendrá una tasa de interés anual de UF+2%.

CALL CENTER: 600 600 2626 (lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).
banne2r
¡ATENCIÓN! Los alumnos que ya tienen el Crédito, incluidos quienes firmaron

la documentación este 2011, NO REQUIEREN POSTULAR NUEVAMENTE.

Accede al Borrador del Formulario de Postulación 2012 AQUÍ

Accede al Video Demostrativo AQUí

¡Siete días más! Al lunes 28 de noviembre a las 13.00 horas se extendió el plazo para que los alumnos que iniciarán sus estudios superiores en 2012 postulen al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado (becas de arancel, Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal).

De manera excepcional, del 22 al 28 de noviembre 2011, también podrán postular los estudiantes que actualmente cursan una carrera y no alcanzaron a enviar sus solicitudes en el mes de octubre. Eso sí, este grupo sólo podrá acceder al Crédito con Garantía Estatal, único beneficio estudiantil dirigido a quienes ya están en la educación superior.

Podrán pedir el Crédito con Garantía Estatal únicamente quienes iniciarán o continuarán una carrera en alguna de las 81 instituciones acreditadas que participan de este Sistema de financiamiento para Estudios Superiores.

Las exigencias académicas establecidas por ley, son las siguientes:

1.- Para alumnos que ingresarán a primer año en 2012:

  • Obtener un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), si quieres usar el crédito en una Universidad Tradicional o Privada, y en las Escuelas Matrices de las FF.AA. Para este proceso serán válidos los puntajes de la PSU 2011, 2010 y 2009.

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los alumnos no videntes y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.

  • Si deseas financiar con el crédito una carrera en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, deberás acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, cumplir con el requisito de los 475 puntos en la PSU.

2.- Para alumnos que ya cursan una carrera y en 2012 estarán de segundo año en adelante:

  • Tener aprobados el 70% de los ramos cursados durante los últimos dos semestres.
  • Contar con el respaldo académico de la institución en la que está matriculado (esto es, ser incluido en la nómina de alumnos que la casa de estudios enviará a Comisión Ingresa para hacer la asignación del crédito).

IMPORTANTE

Las instituciones de educación superior pueden exigir requisitos adicionales a los señalados por ley para aceptar alumnos con este Crédito. Revisa si la institución que te interesa tiene tales exigencias enInstituciones Participantes“.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO

El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero y está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior (mientras el beneficiario cursa sus estudios) como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda). El Crédito se expresa en UF e incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno.

Una vez asignado, el derecho a financiamiento se extiende por todos los años que dura la carrera, sin que el alumno tenga que postular anualmente.

Es el alumno seleccionado quien define anualmente el monto de Crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución.  Es posible complementar este Crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario) hasta cubrir el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Para 2012 y conforme al compromiso del Gobierno, la tasa de interés del Crédito será de UF + 2% anual (equivalente a la tasa de interés del Fondo Solidario, crédito utilizable únicamente en las universidades tradicionales). No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Sin embargo, Comisión Ingresa recomienda a los beneficiarios pagar los intereses mensuales del Crédito a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a la casa de estudios, pues de esa manera los intereses no se van sumando a la deuda.

Hay tres plazos para pagar el Crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen no por decisión del alumno, sino dependiendo del monto total adeudado). Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago  hasta por un año en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Recomendación: para obtener una referencia del valor de tu cuota final y plazo de pago del Crédito, ingresa los datos de Institución, Carrera y Años de Financiamiento en el Simulador del Crédito de www.ingresa.cl.

¡TEN PRESENTE!

  • El Crédito no cubre los gastos de matrícula.
  • La diferencia entre el arancel de referencia (monto máximo que cubre el Crédito) y el arancel real de la carrera, debes financiarla con recursos propios. Por eso, es importante que evalúes si el presupuesto familiar podrá cubrir esa diferencia.

Si tienes dudas o requieres orientación, escribe al

Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl