MEDIDAS POST TERREMOTO EN APOYO DE NUESTROS ESTUDIANTES

15.03.2010

z97oj7pnUn trato especial respecto de la apelación, matrícula, firma, renovación y cobro de los Créditos con Garantía Estatal tendrán tanto los nuevos beneficiarios 2010 como los estudiantes que ya cuentan con este financiamiento y que estén afectados por el terremoto del 27 de febrero. Si te encuentras en esta última situación, el equipo de Comisión Ingresa te hace llegar un afectuoso abrazo y te expresa que cuentas con el apoyo de nuestra institución para acceder, mantener o postergar por unos meses el pago de esta ayuda estudiantil. Lee atentamente esta noticia para informarte.

Considerando los innumerables inconvenientes materiales y humanos que significó el sismo tanto para los alumnos como para muchas instituciones de educación superior de la zona centro-sur del país, Comisión Ingresa -en su última sesión-  determinó aplazar el cronograma original de matrícula, renovación y firma de los Créditos con Garantía Estatal y acordó asimismo medidas especiales para que los estudiantes que hayan resultado afectados, se puedan matricular y, más adelante, puedan firmar los documentos del crédito en el banco asignado.

Las medidas también incluyen un apoyo especial para los alumnos perjudicados por el terremoto que ya están pagando su crédito y para los que este año inician este pago.

NUEVO CRONOGRAMA PARA ALUMNOS NO AFECTADOS 

1. ESTUDIANTES YA SELECCIONADOS PARA USAR EL CRÉDITO A CONTAR DE 2010 DE ZONAS NO AFECTADAS POR EL TERREMOTO.

Nuevo plazo: Se retrasa el plazo máximo de matrícula hasta el 26 de marzo próximo.

2. ESTUDIANTES DE ZONAS NO AFECTADAS POR EL TERREMOTO QUE YA TIENEN EL CRÉDITO DE AÑOS ANTERIORES Y DEBEN RENOVARLO PARA 2010.

Nuevo plazo: Se extiende hasta el 8 de abril próximo el plazo para que puedan completar en el sitio www.ingresa.cl la solicitud de renovación del beneficio, precisando cuánto financiamiento van a necesitar. Los renovantes podrán verificar su situación final en www.ingresa.cl a partir del 19 de abril 2010.

MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA ALUMNOS DE ZONAS AFECTADAS 

A las medidas que se indican a continuación podrán acogerse sólo los alumnos que vivan en las regiones más dañadas por el terremoto y/o que estudien (o vayan a estudiar) en instituciones o sedes ubicadas en ellas (Regiones del Bío Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins).

Acceso al beneficio:

1. ESTUDIANTES YA SELECCIONADOS PARA USAR EL CRÉDITO A CONTAR DEL AÑO 2010 Y QUE RESIDEN O ESTUDIAN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO:

Medida: Estos estudiantes tendrán plazos especiales para matricularse y más adelante firmar el crédito. Este cronograma se informará oportunamente, pero el período de matrícula será entre abril y mayo (dependiendo de cómo se vaya regularizando la situación en las regiones críticas).

2. ESTUDIANTES QUE NO HABÍAN LOGRADO EL CRÉDITO PARA 2010 (ya sea porque NO postularon o porque les fue rechazado en el proceso regular de asignación) Y QUE RESIDEN O ESTUDIAN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS REGIONES DEL BÍO BÍO, MAULE Y LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

Medida: Estos alumnos tendrán un plazo excepcional -que se definirá próximamente- para postular al Crédito o bien para apelar (si el beneficio les fue rechazado inicialmente), acreditando que el terremoto significó un daño a su situación socioeconómica, ya sea a través de la institución de educación superior o mediante un documento oficial (municipal, ministerial u otro).

Nota: ya sea para postular o para apelar, los alumnos deben cumplir de todos modos con los requisitos académicos exigidos por ley para acceder a esta ayuda estudiantil.

Mantención del beneficio:

3. ESTUDIANTES DE ZONAS AFECTADAS QUE YA TIENEN EL CRÉDITO DE AÑOS ANTERIORES Y QUE DEBEN RENOVARLO PARA 2010.

Medida: Si estos estudiantes no habían completado aún la solicitud de renovación en el sitio www.ingresa.cl, tendrán plazos extraordinarios que se informarán próximamente, aunque ya es posible adelantar que será en el segundo semestre.

Cobro del Crédito:

4. ESTUDIANTES DE LAS REGIONES DEL BÍO BÍO, MAULE Y LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS YA EGRESADOS O QUE ABANDONARON ESTUDIOS:

a.    En situación de pago: A quienes ya están pagando el financiamiento prestado, se les podrá suspender el pago hasta por 6 meses, siempre que estén al día en la última cuota de enero y que presenten una solicitud de suspensión del pago a Comisión Ingresa.

b.    Con cuadro de pagos a contar de 2010: a todos los estudiantes de las tres regiones que debían comenzar a pagar este año, se les postergará por 6 meses el inicio del cobro.

Las fechas y procedimientos para hacer efectivas estas medidas excepcionales se conocerán próximamente, por lo cual te recomendamos mantenerte atento al sitio oficial de Comisión Ingresa (www.ingresa.cl) y contactarte al Sistema de Atención de Consultas en cuanto te sea posible.

Consultas y dudas:

CALL CENTER PARA CONSULTAS: (2) 355 34 65 (lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas)

Sistema de Atención de Consultas