LUNES 1 DE JUNIO: PARTE LA FIRMA DEL CRÉDITO CAE

18.05.2015

Los bancos Scotiabank, Itaú y Bancoestado se adjudicaron la licitación pública para financiar los Créditos CAE de los nuevos Seleccionados 2015. Si eres uno de ellos, tendrás plazo DEL 1 AL 19 DE JUNIO 2015 para firmar la documentación legal de tu crédito, en los puntos de atención que informaremos en los próximos días, en una nueva actualización de tu mensaje personalizado en www.ingresa.cl ¡Sigue atento!

 

¡IMPORTANTE!

Debes presentar tu Cédula de Identidad vigente y una fotocopia de la misma por ambos lados, al momento de firmar.
No firmar equivale a renunciar al CAE.

 

VER VIDEO

LEER CONTRATO DEL CAE

DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO

 

BancoEstado, Scotiabank e Itaú se adjudicaron la licitación pública de Comisión Ingresa para determinar las instituciones financieras que entregarán los recursos y administrarán los Créditos con Garantía Estatal (CAE) que fueron asignados este 2015.

Si obtuviste este año el Crédito, en la semana del 25 de mayo 2015 podrás revisar la actualización de tu mensaje personalizado, digitando tu RUT en www.ingresa.cl, y verificar cuál de esos tres bancos será el que administre tu Crédito.

En ese mensaje, te informaremos además el procedimiento que deberás seguir para firmar el contrato de tu Crédito, trámite que te corresponderá realizar ENTRE EL 1 Y EL 19 DE JUNIO 2015.

Firmar la documentación legal del Crédito es el último paso para que seas, definitivamente, beneficiario de esta ayuda estudiantil. Al suscribir el contrato. aceptas el financiamiento y comprometes su pago en los plazos establecidos por ley. Por eso, sólo en la medida que realices el trámite, los recursos que solicitaste para tu carrera serán traspasados a tu institución.

 

Si NO firmas, se entenderá que renuncias al Crédito y tendrás que acordar una nueva forma de pago con tu casa de estudios.

Al momento de firmar, sólo tendrás que presentar tu Cédula de Identidad vigente y una fotocopia de la misma por ambos lados. Ten presente que NO está permitido firmar con el carnet vencido o en trámite (si corresponde, infórmate sobre los plazos para renovar tu carnet, en www.registrocivil.cl).

 ¿QUÉ DATOS TENDRÁ MI CONTRATO?

En tu mensaje personalizado de www.ingresa.cl, podrás ver los datos básicos que tendrá tu contrato (carrera, institución y monto). Si solicitaste un ajuste en la información, entre el 12 y el 17 de mayo, revisa la actualización de tu mensaje en la semana del 25 de mayo, en ingresa.cl

Ten presente que todo cambio que hayas solicitado debe ser acogido por tu institución. Por eso, si solicitaste una modificación de carrera, de institución y/o de monto, recuerda dar aviso de inmediato al Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios.

Si el reparo es rechazado por tu casa de estudios, será tu decisión si firmas el contrato con esos datos.

¿CUÁLES SERÁN MIS DERECHOS COMO BENEFICIARIO DEL CAE?

  • Obtendrás financiamiento para todos los años que dure tu carrera, en la medida que cumplas con los requisitos establecidos por tu instituciónpara mantener el Crédito.
  • El financiamiento solicitado para tu carrera tendrá una tasa de interés subsidiada por el Estado, de UF+2% anual.
  • Podrás cambiarte de carrera y/o institución, sin perder el CAE, pero sólo una vez.
  • De ser necesario, podrás suspender estudios hasta por un año, teniendo en cuenta que durante ese período, de igual modo, se acumularán intereses y comisiones.
  • Tendrás derecho a hacer continuidad de estudios, costeando con el Crédito una segunda carrera de la misma área de conocimiento y de nivel académico mayor (por ejemplo, de técnico financiero a Ingeniería Comercial).
  • No tendrás obligación de pago alguno de la deuda del Crédito, mientras sea registrada tu matrícula en una institución participante de este sistema de financiamiento estudiantil, y en la medida que no haya sido declarado tu egreso o bien, tu deserción de los estudios.
  • Una vez que se inicie el cobro, podrás solicitar cuotas que no superen el 10% de lo que ganas; o bien, pedir la suspensión del pago, si estás sin trabajo o realizas un postgrado en el extranjero; o bien, recibir un reembolso de las cuotas que hayas pagado, si has egresado y decides trabajar como profesional o técnico en las comunas más necesitadas del país.
  • Si te interesa, en el momento que desees, podrás acortar los plazos de cobro de la deuda, realizando prepagos (cada uno de los cuales debe ser de al menos el 10% del total adeudado, incluyendo intereses y comisiones).

 

PARA LEER EL CONTRATO DEL CRÉDITO, PINCHA AQUÍ