HOY: ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR TU APELACIÓN

20.01.2011

foto1Revisa tu mensaje de postulante, digitando tu RUT en www.ingresa.cl Si no has sido seleccionado para el Crédito con Garantía Estatal, tienes derecho a apelar para que tu situación sea revisada por un equipo de asistentes sociales. Para esto, deberás completar y enviar por internet, hasta este martes 1 de febrero de 2011,el Formulario de Apelación contenido en tu mensaje. Asimismo deberás hacer llegar por correo postal los documentos que te puedan ser solicitados en el mismo formulario, a la Casilla 16.628 de Providencia. Si vas a apelar, sigue leyendo esta información.

CALL CENTER POSTULANTES:

(2) 355 34 65

Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas

(hasta el 31 de enero de 2011)

Ya sea que hayas postulado como alumno que ingresará a primer año en 2011 o como alumno que ya cursa una carrera, si el mensaje de la segunda publicación de resultados (del 20 de enero 2011) es que NO FUISTE SELECCIONADO, tienes Derecho a Apelar, para lo cual tienes plazo del 20 de enero al 1 de febrero 2011.

Este trámite se hace completando y enviando vía Internet el Formulario de Apelación que está contenido en tu mensaje de postulante, hasta el 1 de febrero 2011. Asimismo deberás hacer llegar hasta el 4 de febrero 2011, por correo postal, a la Casilla 16.628 de Providencia, los documentos que te puedan ser solicitados en el formulario.

Importante: Sólo pueden apelar quienes postularon al Crédito para el año académico 2011 y resultaron rechazados.  NO ES POSIBLE POSTULAR EN ESTA ETAPA DE APELACIÓN.

Si vas a ejercer tu derecho a apelación, sigue estas indicaciones:

1. En el mensaje personalizado que recibiste como segunda publicación de resultados de la Postulación 2011 al Crédito, hay un link al Formulario de Apelaciones. Pínchalo y revisa las causales de apelación, puesto que tendrás que indicar por cuál(es) de ellas estás apelando.

2. Hay causales académicas y socioeconómicos:

Causales académicas:

✔ MATRÍCULA FUERA DE PLAZO. Causal para alumnos de ingreso a primer año de estudios preseleccionados en la primera publicación de resultados, que no se matricularon hasta el 15 de enero. Es decisión del alumno matricularse después de ese plazo y quedar sujeto al resultado de la apelación.

✔ NO CUMPLIR CON EL REQUISITO DE CONTAR CON RESPALDO ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN. Causal para postulantes que ya cursan una carrera en educación superior y que no fueron incluidos por su casa de estudios en la nómina de alumnos que cuentan con respaldo académico para esta postulación.

✔ NO CUMPLIR CON REQUISITOS para alumnos de ingreso a primer año en 2010. Causal válida sólo para estudiantes que pueden acreditar un mínimo de 5,3 en la enseñanza media o un puntaje promedio mínimo de 475 (lenguaje/matemáticas) en alguna de las tres últimas PSU rendidas (2010, 2009, 2008)

Causales socioeconómicas:

✔ DISMINUCIÓN DE INGRESOS POR CESANTÍA DE ALGUNO DE LOS PROVEEDORES DEL GRUPO FAMILIAR. Para esgrimir esta causal, la cesantía debe haber ocurrido durante el año 2010.

✔ DISMINUCIÓN DE INGRESOS POR FALLECIMIENTO DE ALGUNO DE LOS PROVEEDORES DEL GRUPO FAMILIAR. Para esta causal, el fallecimiento debe haberse producido después del 30 de noviembre de 2010, cerrado el plazo de postulación.

✔ ENFERMEDADES GRAVES Y/O CRÓNICAS DE ALGÚN INTEGRANTE DEL GRUPO FAMILIAR. Causal que significará exponer gastos permanentes del grupo familiar por este concepto.

✔ HERMANOS ESTUDIANDO EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

✔ ERROR EN LA INFORMACIÓN DECLARADA EN EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN (FUAS).

3.       Cuando hayas indicado la(s) causal(es) de tu apelación, aparecerá en pantalla un segundo mensaje personalizado que contiene

a.       Tus datos de contacto (teléfono, dirección electrónica)

b.      El Código de Apelación (o número con el cual Comisión Ingresa registrará tu apelación).

c.       El detalle de qué documentación debes reunir y adjuntar a la apelación. Algunos ejemplos:

  • En caso de cesantía: finiquito legalizado, señalando monto de la indemnización;
  • En caso de hermanos estudiando en educación superior: fotocopia del comprobante de pago del arancel mensual de noviembre o diciembre 2010 y fotocopia del comprobante de pago de matrícula 2011, de cada hermano estudiante de educación superior.
  • En caso de enfermedades graves en la familia: Formulario de Salud (que estará disponible en la página) que declare el médico tratante; y acreditación de gastos permanentes en medicamentos y exámenes periódicos en 2010 (boletas y otros).

5. Los documentos solicitados deben ser enviados por correo a la Casilla Nº16.628 de Providencia a más tardar el 4 de febrero de 2011 en un sobre cerrado que incluya el comprobante de apelación impreso. Es muy recomendable que conserves copia impresa del Formulario de Apelación.

Importante: Tienes que enviar sólo los documentos de respaldo solicitados. No servirá a tu apelación que mandes cobros de casas comerciales,  dividendos hipotecarios, cuentas de servicios (luz, agua y otros).

REVISA EL 7 DE MARZO EL RESULTADO DE

TU APELACIÓN EN www.ingresa.cl

Consultas y dudas:

Call Center de Postulaciones: (2) 355 3465 (lunes a viernes de 8:00 a 20.00 horas)

Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl