HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE: POSTULA AL CRÉDITO PARA INGRESAR A UNA CARRERA

13.11.2014

Si en 2015 necesitarás financiamiento para comenzar una carrera en la educación superior, HASTA EL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE podrás solicitar las Ayudas Estudiantiles del Estado, incluido el Crédito con Garantía Estatal. ¿Cómo postular? Continúa leyendo esta noticia.

 

 ¡Síguenos en Facebook.com/comisioningresa!

 ¡Últimos días para postular! Si ingresarás a primer año de educación superior en 2015 y necesitas apoyo para financiar una carrera, tienes plazos hasta el 21 DE NOVIEMBRE, para solicitar las becas y créditos del Estado.

Para postular debes completar y enviar el formulario disponible www.becasycreditos.cl, a través del cual estarás optando al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado, vale decir a todas las becas de arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal.

En el formulario deberás indicar tus datos personales y los de tu grupo familiar y registrar además el ingreso promedio mensual percibido por cada integrante de tu familia, en los años 2013 y 2014.

El Estado te asignará el apoyo estudiantil que te corresponde de acuerdo a tu situación socioeconómica familiar; dependiendo si cumples los requisitos académicos de cada beca o crédito; y considerando también la institución de educación en la que te matricules.

 

VER VIDEO

PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

Los resultados de la postulación al Crédito con Garantía Estatal se publicarán el 12 de enero 2015, en www.ingresa.cl.

¡Importante! Para revisar el resultado de la asignación de las becas y el Fondo Solidario, deberás visitar www.becasycreditos.cl

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DEL CRÉDITO CAE?

Para obtener el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos académicos:

  • Tener un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,27; o bien,
  • Acreditar un puntaje promedio mayor a 475 puntos en la PSU (lenguaje/matemática). Sirven los puntajes obtenidos en la PSU 2014, 2013 y 2012.

 ¡¡MUY IMPORTANTE!! Si obtienes el Crédito por tu NEM, podrás utilizar el financiamiento sólo en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales; en cambio, si cumples el requisito de la PSU, podrás ocuparlo además en Universidades y Escuelas Matrices de las FF.AA.

¿CUÁNTO CUBRE EL CRÉDITO?

En lo que respecta al Crédito CAE, es el beneficiario quien decide el monto que va a necesitar para sus estudios. Puede solicitar desde $200.000 anuales hasta el monto equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.

También es posible que un beneficiario solicite “monto cero” por uno o por varios años académicos, lo que quiere decir que en dichos años pagará por cuenta propia el arancel de la carrera en la que se matriculó, pero se reserva el derecho a crédito que obtuvo, en la eventualidad de que lo necesite más adelante.

Ten presente que:

  • El arancel de referencia (lo monto máximo que puedes pedir), es un valor que determina todos los años el Ministerio de Educación, y que varía por carrera e institución. Ese monto usualmente NO es igual al valor real de la carrera. La diferencia entre lo que cubre el Crédito y lo que debes pagar a la institución -conocido como el copago-, debe ser cubierto por los estudiantes con recursos propios o a través de beneficios internos de la propia casa de estudio.
  • El Crédito no cubre la matrícula ni los gastos de titulación.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE OTORGA?

El Crédito se otorga para todos los años que dure tu carrera. Si lo obtienes, no necesitarás postular nuevamente. Bastará que lo renueves, para lo cual tendrás que mantenerte como alumno(a) regular, matriculándote con derecho a Crédito para el siguiente año y solicitar el monto exacto que requieras, a través de www.ingresa.cl.

¿CÓMO SE PAGA EL CRÉDITO?

No hay obligación de pagar el Crédito CAE mientras se estudia. El cobro comienza 18 meses después de notificado el egreso.

También hay que pagarlo, si es que abandonas los estudios sin terminar la carrera (al segundo año consecutivo sin matrícula en educación superior).

Los plazos máximos de pago son 10, 15 ó 20 años, que dependerán del monto total adeudado; es posible acortar esos plazos, mediante prepagos (cada anticipo o prepago debe ser de al menos el 10% del capital adeudado, incluyendo intereses y comisiones).

Si quieres saber el monto que tendrá tu cuota del Crédito, pincha ESTE SIMULADOR.

TASA DE INTERÉS DEL 2% Y BENEFICIOS PARA EL PAGO

  • El Crédito con Garantía Estatal tiene ahora una tasa de interés subsidiada por el Estado de UF+2% anual.
  • Si el beneficiario paga cuotas que superan el 10% de su renta, podrá solicitar a Comisión Ingresa que le cobren no más del 10% de lo que gana por 6 meses (renovables). El Estado subsidiará la diferencia y el deudor no tiene que devolverla a futuro.
  • En caso de cesantía, el beneficiario puede solicitar que se le postergue el cobro del Crédito por 6 meses, prorrogables las veces que sea necesario.
  • Si el beneficiario decide trabajar en comunas necesitadas, podrá solicitar la devolución de las cuotas que haya pagado, hasta por tres años.

VER VIDEO

SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CRÉDITO