Según antecedentes de la Cuenta Pública 2018 de Comisión Ingresa, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, históricamente, los principales beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) eran estudiantes del 40% de hogares de menores ingresos. Sin embargo, a partir de 2016, con la puesta en marcha de la gratuidad, y en particular con su extensión, al año siguiente, a los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica, no solo disminuyó notoriamente el número de Créditos CAE asignados anualmente, sino que la cobertura se ha ido orientando hacia familias de mayores ingresos.
Prueba de ello es que en 2018, por primera vez en los 13 años de asignación del Crédito CAE, el quintil 5, que representa a las familias de mayores ingresos, fue el que tuvo mayor número de nuevos beneficiarios CAE: 22 mil 100 estudiantes (35% del total)
El informe de la Comisión Ingresa indica que este cambio en el perfil socioeconómico de los nuevos beneficiarios, corroboraría que la gratuidad ha beneficiado a aquellos segmentos de menores ingresos, reemplazando al CAE (y también a las becas y al crédito Fondo Solidario) como mecanismo de financiamiento de las carreras.
Desde esa perspectiva, señala el documento, “el Crédito CAE está operando como un mecanismo complementario a la gratuidad, financiando los aranceles de aquellos estudiantes provenientes de quintiles de mayores ingresos que aún no pueden acceder a educación superior gratuita, dada la gradualidad de su implementación”.
Más beneficiarios en etapa de pago que en período de estudio
De los 938 mil estudiantes que han solicitado el Crédito CAE para financiar sus carreras desde que existe este beneficio, más de la mitad (52%) ya está en etapa de pago, superando en número a los beneficiarios que continúan estudiando o se encuentran en período de gracia (fase previa al inicio del cobro).
De ese casi medio millón de beneficiarios en etapa de pago, el 77% egresó de su carrera. Son nuevos técnicos y profesionales provenientes, en su gran mayoría (79,1%), del 60% de las familias de menores ingresos del país.
El valor promedio de la cuota que pagan mensualmente los egresados con cuadro de pago activo es de 0,82 UF ($22.700 aproximadamente) y tienen un saldo de deuda promedio de 135 UF ($3.700.000 aprox.).
El 69% de los egresados se encuentra al día en el pago de su Crédito. A la inversa, aquellos 111 mil deudores del CAE en etapa de pago, que dejaron sus estudios sin terminar, tienen, en su conjunto, una morosidad que bordea el 70%.
Beneficios de pago
En 2018, un total de 22.650 beneficiarios en etapa de pago solicitó la suspensión del cobro de su Crédito por situación de cesantía/desempleo, un 37% más que el año anterior. “El incremento se explica principalmente por el mayor número de deudores con obligación de pago”, precisa la Cuenta Pública 2018 de Comisión Ingresa.
Asimismo, casi 173 mil estudiantes pudieron rebajar al 2% la tasa de interés de sus cuotas. Otorgar este subsidio representó para el Fisco un monto total equivalente a UF 906.891 (un 15% más de recursos respecto al año 2017).
En cuanto a la posibilidad de rebajar la cuota al 10% de la renta, ese beneficio fue aprovechado en 2018 por 32.688 deudores del CAE (un 22% más que en 2017). De ellos, 8 de cada 10 son beneficiarios que provenían del 60% de familias de menores ingresos al momento de solicitar las ayudas estudiantiles, incluyendo el CAE.
Otros datos relevantes
28-05-2019
¿Tienes preguntas sobre el Crédito CAE?
¡PREFIERE LOS SIGUIENTES CANALES DE ATENCIÓN!