Ingresa » / Estadísticas

Estadísticas

Asignación

Renovantes

.

Mientras que el primer año de la asignación del derecho a la gratuidad tuvo escaso impacto en el número de nuevos beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal (CAE), la ampliación del programa, en 2017, a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), sí resultó, en cambio, determinante en un menor número de créditos asignados y en el avance del CAE hacia los segmentos de mejores ingresos de la población.


En concreto, 65.927 estudiantes solicitaron el Crédito CAE a partir de 2017, aproximadamente un tercio menos que en años anteriores.


De ellos, el 46% (30.431) proviene de familias pertenecientes a los Quintiles IV y V, siendo este último segmento de la población, el único en que la asignación del Crédito CAE consiguió un aumento importante en 2017: casi 3 de cada 10 nuevos beneficiarios es del Quintil V y entre ellos se repartió el 35% de los recursos otorgados en el año.


Destacable es además que un 38% de los nuevos beneficiarios CAE de 2017 (25.100 estudiantes) se matriculó en carreras impartidas por un CFT o IP, anotando un descenso de 14 puntos en relación al año 2016.


El mismo fenómeno se observó respecto de la renovación del Crédito. La tasa de estudiantes matriculados en CFT o IP, que solicitaron mantener el financiamiento para seguir sus carreras en 2017, cayó 17 y 23 puntos, respectivamente.


En sus 13 años de historia, el Crédito CAE ha sido utilizado por 874.293 estudiantes para costear total o parcialmente sus estudios. Más de 300 mil ya han egresado de sus carreras profesionales o técnicas.


Lo invitamos a revisar esta sección, en la que, con apoyo de un buscador dinámico, podrá acceder a cuadros estadísticos que resumen los resultados anuales del Crédito con Garantía Estatal (CAE), así como a las bases de datos con la evolución de esta alternativa de financiamiento hasta el año 2017.