EN 21,5% CRECIÓ NÚMERO DE NUEVOS BENEFICIARIOS

29.04.2010
  • 97.882 alumnos lograron este año el beneficio, a los cuales se sumarán, en las próximas semanas, otro grupo de estudiantes de las regiones más afectadas por el terremoto, que participan de los procesos excepcionales de postulación y apelación. En marcha se encuentra la licitación pública para que los bancos financien y administren los nuevos créditos.

De acuerdo a los datos finales del proceso regular de Asignación 2010, el 70% de los nuevos beneficiarios está iniciando una carrera profesional o técnica, en tanto los demás (29.448 alumnos) ya cursaban estudios superiores al momento de postular.

“Este aumento se explica, en parte, porque este año hay seis nuevas instituciones acreditadas participando de este sistema de financiamiento, pero también es el reflejo de un esfuerzo que me interesa valorar, tanto del Estado como de las instituciones de educación superior por aumentar recursos para ofrecer oportunidades a alumnos que obtuvieron este Crédito”, afirmó Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva deComisión Ingresa.

A los 97.882 seleccionados en el proceso regular de asignación se sumarán, en las próximas semanas, otro grupo de alumnos que residen o estudian en alguna de las regiones declaradas en situación de catástrofe luego del terremoto del 27 de febrero pasado, para los cuales Comisión Ingresa abrió un proceso extraordinario de postulación y de apelación.

Aún no es posible determinar con exactitud cuántos estudiantes de estas regiones podrán acceder en definitiva al Crédito, puesto que las instituciones de educación superior en las cuales están matriculados, se encuentran recogiendo los antecedentes que acrediten los perjuicios que provocó el sismo a la situación socioeconómica familiar de cerca de 4 mil alumnos solicitantes.

IMPACTO EN CARRERAS TÉCNICAS

Del total de seleccionados 2010, un 84% (82.054 alumnos) integra el 60% de las familias de menores ingresos, en tanto los que pertenecen al quintil IV, vinculado a la clase media, bordean este año los 15.900 beneficiarios, cifra similar al 2009 pero 2,5 veces superior al 2008.

NUMERO DE ALUMNOS SELECCIONADOS 2010 POR QUINTIL DE INGRESO
PROCESO DE ASIGNACION 2010
QUINTIL DE INGRESO

N° SELECCIONADOS

Quintil 1

43.427

Quintil 2

21.891

Quintil 3

16.736

Quintil 4

15.828

Total

97.882

Prácticamente la mitad de los alumnos beneficiados (47,9%) cursa una carrera en alguno de los 13 institutos profesionales o en uno de los 9 centros de formación técnica que participan del sistema de Crédito con Garantía Estatal. “Este porcentaje reafirma el impacto que esta ayuda estudiantil ha tenido para el progresivo crecimiento de la matrícula de carreras no universitarias”, señaló Alejandra Contreras.

En una universidad privada se encuentra el 39,7% de los estudiantes que lograron el Crédito, mientras que se redujo del 16,4% al 12,1% el porcentaje de beneficiarios que estudia en una universidad tradicional, en la que los alumnos tienen acceso a otras ayudas del Estado (becas y Fondo Solidario)

LICITACIÓN DE LOS CRÉDITOS

Comisión Ingresa impulsó en abril el proceso de licitación pública para que los bancos oferten propuestas para financiar y administrar los nuevos créditos. El plazo para recibirlas vence el 12 de mayo próximo.

Después de que se haya asignado a cada alumno el banco que le financiará el crédito, corresponderá que concurran a firmar los contratos (redactados por Comisión Ingresa), aceptando formalmente el beneficio y comprometiendo su pago cuando corresponda (un año y medio después de egresar o 12 meses después, si abandona estudios). El período de firma será del 7 al 25 de junio 2010.

Para financiar los estudios de los alumnos de regiones afectadas y que participan de los procesos excepcionales de postulación y apelación, habrá un segundo llamado a licitación financiera y, por tanto, otro plazo para firmar esos créditos asignados de manera extraordinaria.