DESDE EL LUNES 3 DE OCTUBRE: POSTULA A LOS BENEFICIOS ESTUDIANTILES DEL ESTADO

27.09.2016

¿Necesitas financiamiento para tus estudios? Si ya estás cursando una carrera o ingresarás a primer año de educación superior en 2017, DESDE EL LUNES 3 DE OCTUBRE Y HASTA EL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2016, podrás postular al conjunto de Beneficios Estudiantiles del Estado: gratuidad, becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE). La postulación se realizará en www.beneficiosestudiantiles.cl

¡Toma nota! Este año existirá un único plazo de postulación, por lo que tanto los estudiantes que ya están cursando una carrera como aquellos que iniciarán sus estudios en 2017, deberán postular a los Beneficios Estudiantiles del Estado en el mismo plazo: DEL 3 DE OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE 2016.

Para postular, es necesario completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en www.beneficiosestudiantiles.cl durante ese periodo.

Al completarlo, los estudiantes estarán solicitando simultáneamente el conjunto de beneficios disponibles para financiar carreras técnicas y profesionales en la educación superior, incluido el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

¿Qué es el Crédito CAE?

  • Es un préstamo que cubre desde $200.000 anuales y hasta el monto equivalente al 100% del arancel de referencia (fijado por el Ministerio de Educación) de carreras técnicas y profesionales, impartidas por instituciones acreditadas que participen del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
  • Tiene una tasa de interés subsidiada por el Estado de UF+2% anual.
  • No hay obligación de pagar el Crédito mientras el alumno estudia. El cobro de la deuda se inicia 18 meses después del egreso del estudiante, o bien, si cumple dos años consecutivos sin matrícula.
  • Incluye los siguientes beneficios para el pago: la opción de pedir cuotas que no superen el 10% de la renta; la posibilidad de suspender el cobro si el deudor no tiene trabajo o realiza un postgrado en el extranjero; y la opción de solicitar el reembolso de cuotas pagadas, si el técnico o profesional decide trabajar en comunas necesitadas.

¿Qué requisitos tiene el Crédito CAE?

Para acceder al Crédito, tendrás que cumplir las siguientes exigencias legales:

1.- Para estudiantes que ingresarán a primer año de una carrera en 2017:

  • Un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,27; o bien,
  • Un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU (lenguaje/matemática). Para este proceso, servirán los puntajes obtenidos en la PSU 2016, 2015 ó 2014.
El NEM es válido únicamente para estudiar en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales. Para ingresar a primer año en Universidades o Escuelas Matrices de las FF.AA. el postulante debe cumplir el requisito de la PSU.

Excepciones: NO es exigible el puntaje PSU a los postulantes que se matriculen en una universidad y obtengan la Beca de Excelencia Académica (10% de los estudiantes de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado, que hayan egresado el mismo año de la postulación y pertenezcan a familias de hasta el IV Quintil de ingresos). Tampoco es exigible a estudiantes ciegos y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En todos los casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27 en la educación media.

2.- Para estudiantes que ya cursan una carrera (curso superior):

  • Tener aprobado el 70% de los ramos inscritos en los últimos dos semestres; y
  • Contar con el respaldo académico de tu casa de estudios; es decir, que tu institución acepte que utilices esta alternativa de financiamiento para costear tu carrera.