DEFINIDAS FECHAS PARA POSTULAR AL CRÉDITO

28.08.2009

013Los alumnos que ya están cursando una carrera de educación superior, deberán postular entre el 7 y 20 de octubre próximo. Para los que ingresarán a primer año en 2010, el plazo es del 29 de octubre al 20 de noviembre de 2009.

Accede aquí al Borrador del Formulario de Postulación y al Instructivo de Llenado.

 

 

 

Entró en tierra derecha el Proceso 2010 de Postulación a las Ayudas Estudiantiles para Educación Superior. Comisión Ingresa definió el cronograma de postulación al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores para el próximo año académico.

Para los estudiantes que actualmente están estudiando una carrera y que requieren financiamiento para continuarla, las fechas para postular al beneficio son: del 7 al 20 de octubre de 2009.

El Crédito con Garantía Estatal es el único beneficio al cual pueden postular los jóvenes que ya están estudiando en alguna de las 66 instituciones de educación superior acreditadas y participantes del Sistema de Crédito con Garantía del Estado (universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y las Escuelas Militar, de Aviación y Naval). Para ellos, la ley establece como requisitos acreditar la situación socioeconómica familiar enviando, en el plazo señalado, el formulario respectivo enwww.becasycreditos.cl. Además, son exigencias legales haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres, y contar con el respaldo de la institución en la que estudian para esta postulación.

Por su parte, los alumnos(as) que ingresarán a primer año en 2010, tendrán del 29 de octubre al 20 de noviembre de 2009, para postular tanto al Crédito con Garantía Estatal, dependiente de Comisión Ingresa, como a las demás ayudas estudiantiles administradas por el Ministerio de Educación (el Fondo Solidario de Crédito Universitario y las becas).

Esta postulación también se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl, en el período indicado.

Para los alumnos que iniciarán una carrera profesional o técnica en 2010, los requisitos son: obtener a lo menos 475 puntos en la PSU (promedio Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere ingresar a una universidad; o bien tener un promedio de notas en la enseñanza media de 5,3 o lograr una PSU promedio de 475, si aspira a una carrera en un instituto profesional o un centro de formación técnica.

Comisión Ingresa asigna el Crédito con Garantía Estatal en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes con mayores necesidades de financiamiento.

Los estudiantes podrán conocer el resultado de su postulación, a fines de diciembre, (fecha por determinar), en www.ingresa.cl, a través de un mensaje personalizado. En el caso de resultar preseleccionado, el mensaje instará al alumno a hacer efectivo el beneficio que logró, matriculándose en alguna de las instituciones del sistema.

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de que el alumno(a) postule en cada año académico.

COMISIÓN INGRESA TE RECOMIENDA 

¿Qué puedes hacer mientras esperas la fecha de postulación?

  • Visita el banner Cómo Logro el Crédito en www.ingresa.cl y verifica si reúnes los requisitos para postular.
  • Asegúrate de que la institución a la que quieres ingresar esté acreditada y participe del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (la nómina está en Instituciones Participantes de la misma página).
  • Revisa el valor tope que podrás financiar con el crédito (arancel de referencia) según la carrera e institución que te interesen. Los valores que rigieron para este año los encuentras en www.becasycreditos.cl. Esos montos te darán una idea del máximo de crédito que podrás obtener.
  • Una vez que tengas a mano ese dato, calcula la diferencia que existe entre ese arancel de referencia y el costo real de la carrera que te interesa, porque esa diferencia la tendrás que cubrir por cuenta propia.
  • Si eres alumno de curso superior, recuerda que será fundamental que tengas el respaldo de tu institución de educación superior para postular al crédito (respaldo quiere decir que tu casa de estudios incluya tu nombre en la nómina de alumnos que acepta matricular con crédito, la cual debe ser enviada por cada institución a Comisión Ingresa después de publicados los resultados de la postulación).
  • Ya puedes acceder desde aquí al Borrador del Formulario de Acreditación Socioeconómica(FUAS) y al Instructivo de LLenado 2010 de manera que te prepares y conozcas los datos que te serán solicitados y que deberás enviar en las fechas de postulación.