CRÉDITO ESCALÓ ESTE AÑO HASTA LA MITAD DEL QUINTIL V

25.01.2012

p4lo9idxPor primera vez desde que fue creado, en 2006, el Crédito cubrirá – y con una tasa de interés rebajada a UF + 2% anual- a la mitad de los postulantes cuyas familias tienen ingresos superiores a los $300.000 por persona. Casi el 50% de los nuevos seleccionados usará su Crédito en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica. Por su parte, el proyecto de ley que propone reducir la tasa de interés al 2% para los 360 mil alumnos que lograron el Crédito en años anteriores, ya fue despachado al Senado para continuar su tramitación legislativa.

En un esfuerzo del Gobierno por ampliar los recursos fiscales disponibles, la asignación del Crédito con Garantía Estatal alcanzó este año su máxima cobertura histórica al cubrir por primera vez hasta la mitad de los postulantes del quinto quintil, vale decir el 20% de la población cuyos ingresos per cápita superan $300.000 mensuales.

“Es muy significativo que podamos extender este oportunidad de financiamiento a familias de grupos socioeconómicos a los que nunca antes se había llegado con  ayudas estudiantiles del Estado y es más destacable aún que podamos hacerlo con una tasa de interés del 2%, la misma que aplica para los estudiantes de universidades tradicionales que obtienen el Fondo Solidario de Crédito Universitario” , indicó Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa.

De los alumnos que fueron preseleccionados con el Crédito en la primera lista de resultados (publicada el 13 de enero), un total de 98.597 activaron el beneficio, matriculándose en alguna de las 83 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. De  ellos, del orden del 49% utilizará su crédito en un instituto profesional o centro de formación técnica.

A este grupo, se suman 16.615 alumnos que fueron preseleccionados con el Crédito en una segunda nómina, publicada el martes 24 de enero.

“Un antecedente que hay que valorar es que para un amplio porcentaje de estudiantes de familias de escasos recursos, el Crédito es la única opción de ayuda estudiantil para acceder a cursar una carrera en la educación superior, puesto que para la mayoría de las becas no califican académicamente”, hace notar Alejandra Contreras.
TASA REDUCIDA AL 2%

Para esta generación 2012, el compromiso asumido por el Gobierno ha sido rebajar la tasa de interés del Crédito a UF+2%, homologándola con el Fondo Solidario de Crédito Universitario (financiamiento al que sólo pueden acceder los estudiantes que se matriculen en Universidades del Consejo de Rectores). Adicionalmente, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que propone reducir también la tasa de interés a UF+2% a los más de 360 mil alumnos que obtuvieron este Crédito entre los años 2006 y 2011. El proyecto pasó ahora a su segundo trámite legislativo en el Senado.