Cómo ejercer el derecho a apelación

06.01.2009

6o0j1265-300x200Si la segunda lista de preseleccionados (del 9 de enero 2009) tampoco incluye tu nombre y estimas que reúnes las condiciones para obtener el Crédito con Garantía Estatal, tendrás derecho a apelar.

Este trámite se hace solo vía Internet a través dewww.ingresa.cl, (el link al Formulario de Apelaciones está en el mensaje que recibe el postulante al digitar su RUT para conocer su situación actual) entre el 9 y 25 de enero de 2009. En la etapa de revisión de las apelaciones, Comisión Ingresa es apoyada por un equipo de asistentes sociales que revisan caso a caso los antecedentes.

Importante: Sólo podrán apelar los postulantes 2009 al crédito. NO ES POSIBLE POSTULAR EN ESTA ETAPA DE APELACIÓN.

Aquí va, paso a paso, lo que tienes que hacer:

1. En pantalla, digita tu RUT. Aparecerá un mensaje personalizado con un link al Formulario de Apelaciones, instruyéndote a señalar la causal por la que estás apelando.
2. ¿Cuáles son las causales? Hay motivos académicos y socioeconómicos:

Causales académicas:

  • Matrícula fuera de plazo, para alumnos que aspiran a ingresar a primer año de estudios en 2009.
  • No cumplir con requisitos académicos de la casa de estudios, en el caso de los estudiantes que ya cursan una carrera y que no obtuvieron el respaldo de la institución para su postulación al crédito.
  • No cumplir con requisitos académicos para alumnos de ingreso a primer año en 2009 (vale decir 5,3 en las notas de enseñanza media o 475 en la PSU 2006, 2007 o 2008).
  • Matriculado en una institución de educación superior no acreditada.

Causales socioeconómicas:

  • Disminución de ingresos por cesantía o fallecimiento de alguno de los proveedores (eventos ocurridos después del 29 de noviembre de 2008, concluido el plazo de postulación).
  • Enfermedades graves y/o crónicas de algún integrante del grupo familiar, que demanden gastos permanentes del grupo familiar.
  • Hermanos estudiando en educación superior.
  • Error en la información declarada en formulario de postulación FUAS.

3. Cuando hayas cumplido el paso 1, aparecerá en pantalla un segundo mensaje personalizado, donde estarán tus datos de contacto (teléfono, dirección electrónica) y el código de apelación (con el cual registraremos tu apelación).

4. Este segundo mensaje también te indicará qué documentación deberás reunir y adjuntar a tu apelación. Algunos ejemplos:

  • en caso de cesantía, el finiquito legalizado, señalando el monto de la indemnización;
  • en caso de fallecimiento, el certificado de defunción;
  • en caso de hermanos estudiando en educación superior, fotocopia del comprobante de pago de noviembre o diciembre de 2008 del arancel mensual y fotocopia del comprobante de pago de matrícula 2009, del o los hermanos;
  • en caso de enfermedades graves en la familia, el formulario de salud (que estará disponible en la página) llenado por médico tratante; y acreditación de gastos permanentes en medicamentos y exámenes periódicos (boletas y otros).

5. La documentación a adjuntar debes enviarla a la casilla de correo Nº16628 Providencia, Santiago a más tardar el 26 de enero de 2009, en un sobre cerrado que incluya el comprobante de apelación impreso (es muy recomendable que te guardes otra copia impresa).

Importante: Tienes que enviar sólo los documentos de respaldo solicitados. Ninguno más. Por ejemplo: no sirve que mandes cobros de casas comerciales, dividendos hipotecarios, cuentas de servicios (luz, agua y otros).

REVISA EL 2 DE MARZO EL RESULTADO DE

TU APELACIÓN EN www.ingresa.cl

Consultas y dudas al (2) 355 3493 o a [email protected]