AVANZA TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO DEL PROYECTO QUE REDUCE TASA DE INTERÉS A 2% ANUAL

07.08.2012

alumnos (1)Con 29 votos a favor, el Senado aprobó en general la iniciativa enviada por el Gobierno para rebajar la tasa de interés del Crédito con Garantía del Estado a UF+2% anual, a las más de 360 mil personas que solicitaron esta alternativa de financiamiento entre los años 2006 y 2011. El proyecto de ley continuará ahora su tramitación legislativa en la Comisión de Educación del Senado, donde será revisado en particular para posteriormente volver a ser votado en sala.

 

La propuesta enviada por el Gobierno busca modificar la Ley 20.027, que regula al Crédito con Garantía Estatal, incorporando beneficios para quienes han utilizado esta alternativa de financiamiento para costear sus estudios entre los años 2006 y 2011.

Las medidas apuntan a reducir la tasa de interés anual del Crédito a UF+2%, la misma tasa que tendrán a partir de este año 2012 los alumnos seleccionados con el crédito; homologable además con el interés aplicado al pago del Fondo Solidario de Crédito Universitario (ayuda estudiantil a la que sólo pueden acceder los alumnos que se matriculan en alguna de las 25 Universidades tradicionales del Consejo de Rectores).

El proyecto de ley también contempla que,  una vez iniciado el cobro de la deuda, las cuotas del Crédito sean contingentes al ingreso que perciban los beneficiarios (se paga no más allá del 10% del ingreso).

De ser aprobadas, ambas medidas impactarán significativamente en el valor de las cuotas. Por eso, si obtuviste el Crédito entre los años 2006 y 2011, la recomendación de Comisión Ingresa es que te mantengas atento a los avances del proyecto y actualices tu información de contacto a través del Portal del Beneficiario, para que podamos comunicarte oportunamente la manera de acogerte a estos beneficios.

SISTEMA ÚNICO DE AYUDAS ESTUDIANTILESPor otra parte, en el Congreso Nacional continúa su tramitación legislativa el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo para reformar el sistema de ayudas estudiantiles, suprimiendo la participación de la banca privada en esta materia con la creación de un único crédito otorgado por el Estado, al que puedan acceder todos los alumnos que estudien en instituciones acreditadas, ya sean Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Este crédito también considera una tasa de interés del 2% anual.