¡ATENCIÓN, ALUMNO EGRESADO! OBTÉN UN REEMBOLSO DE TUS CUOTAS TRABAJANDO EN COMUNAS NECESITADAS

13.08.2012

dosSi egresaste de una carrera profesional o técnica, financiada con el Crédito con Garantía Estatal,  ¿sabías que puedes recibir un reembolso por las cuotas que has pagado, si trabajas de manera remunerada en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país? Sigue leyendo esta noticia para conocer en qué consiste y cómo se accede a este beneficio de la Ley 20.330.

 

¡IMPORTANTE!La postulación 2012 para acceder a este beneficio, ya terminó. Infórmate en la Intendencia de tu región sobre los plazos para solicitarlo en 2013. 

En febrero de 2009, se promulgó la Ley 20.330, para incentivar a que profesionales y técnicos jóvenes presten sus servicios en las comunas de menores niveles de desarrollo de nuestro país. La idea es que trabajen ya sea en municipios o bien en corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a los municipios de esas localidades.

Y es que justamente los conocimientos y competencias de los jóvenes, son necesarios para impulsar el crecimiento social, productivo y tecnológico de esas comunas.

El incentivo para quienes hayan financiado sus estudios con el Crédito con Garantía Estatal y estén al día en el pago de sus cuotas, es que por cada año de servicio laboral prestado en alguna de esas comunas con bajo nivel de desarrollo, la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del Crédito pagada durante el año de obtención del beneficio (de la Ley 20.330), o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $633.000).

No es todo: si el trabajo se realiza de manera ininterrumpida durante tres años, se puede optar a un beneficio adicional por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada por ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($1.900.000 aproximadamente).

 ¿CÓMO ACCEDER A ESTE BENEFICIO?

Para postular al beneficio de la Ley 20.330, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del Crédito con Garantía Estatal (el mismo beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario).
  • Estar al día en el pago de tu deuda al momento de postular y mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Prestar servicios remunerados en alguna de las municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, según el caso, o en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a los municipios, en comunas con menores niveles de desarrollo del país.

REVISA AQUÍ EL LISTADO DE COMUNAS 2012

La postulación a este beneficio se realiza a través de las Intendencias Regionales. Hay cupos limitados por año y por región. Para este 2012, ya no es posible acoger más solicitudes, por lo que te recomendamos que te mantengas atento y averigües directamente con el encargado del beneficio en la Intendencia de tu región, cuáles serán los plazos para postular el próximo año.

INTENDENCIA

ENCARGADO

De Arica y Parinacota Ximena Robertsonxrobertson@interior.gov.cl(58) 207326
De Tarapacá Rosa Pheodulozrpheoduloz@interior.gov.cl(57) 373231
De Atacama Marta Contreras(52) 212634
De Antofagasta Mario Lamelirmlamelir@interior.gov.cl(55) 461002
De Coquimbo Baksi Carmonabcarmonar@interior.gov.cl(51) 332119
De Valparaíso Jessica Díazjfdiazs@interior.gov.cl
Metropolitana Susana Guzmánsguzman@interior.gov.cl(2) 6765800
Del Lib. Gral. Bernardo O’Higgins Marcela Escalonamescalona@interio.gov.cl(72)205928 y  (72)205995
Del Maule Millaray Gonzalezmgonzalezva@interior.gov.cl(71) 205505
Del Bíobío Sandra Petitspetit@interior.gov.cl(41) 2291581
De La Araucanía Enrique Besnierebesnier@interior.gov.cl(45) 968208
De Los Ríos Marcela Mitremmitre@interior.gov.cl(63) 283853
De Los Lagos Gabriela Águila Veragaguila@interior.gov.cl(65) 280794
De Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo María Teresa Barríambarria@interior.gov.cl(67) 215651
De Magallanes y de la Antártica Chilena Corina Conchacconcha@interior.gov.cl(61) 203734

 

¡IMPORTANTE! Para solicitar el beneficio de la Ley 20.330, deberás presentar en tu Intendencia un certificado emitido por Comisión Ingresa que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito con Garantía Estatal. Para solicitar ese documento, envía un correo electrónico, indicando tu RUT y nombre completo, a Sarai Carreño (sarai.carreno@ingresa.cl), Asistente Social de esta Comisión, quien además podrá resolver tus dudas relativas a este beneficio.