AHORA, ESTADÍSTICAS DEL CRÉDITO EN WWW.INGRESA.CL

01.07.2009

estadisticas6Como una forma de contribuir a la investigación en educación superior y apoyar las políticas públicas de financiamiento estudiantil, Comisión Ingresa ha puesto a disposición de los visitantes de su sitio webwww.ingresa.cl, estadísticas e información relevante acerca del funcionamiento y evolución del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, desde su puesta en marcha, hace cuatro años.

Mediante un buscador dinámico, académicos, investigadores, asistentes sociales, profesionales de las instituciones de educación superior vinculados a este Crédito, periodistas, estudiantes y público en general, podrán acceder a múltiples cuadros que sintetizan los resultados anuales y muestran la evolución comparada de los procesos de postulación y asignación de este beneficio estudiantil, desde su primera entrega, en 2006 y hasta el proceso 2008 incluido. Podrán además descargar archivos estadísticos con la información anual consolidada.

El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores se ha situado, en apenas cuatro años, en la principal ayuda estudiantil en cuanto a volumen de recursos involucrados (públicos y privados). En 2009, los montos vinculados a los nuevos créditos superan los 91 mil millones de pesos.

Es un sistema que evidencia una fuerte expansión: desde la primera adjudicación, en 2006, se ha cuadruplicado el número de alumnos beneficiados y se ha elevado de 40 a 65 el de instituciones de educación superior acreditadas y participantes.

En la actualidad el Crédito favorece al 18,9% del universo de estudiantes de educación superior del país. Especialmente revelador de su impacto es que ocho de cada 10 beneficiados con esta ayuda estudiantil pertenecen al 60% de las familias de menores ingresos, lo que permite que un 42% del total de los alumnos de educación superior pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso cuenten con este beneficio.

La cobertura, sin embargo, ha ido escalando progresivamente hacia segmentos de la población a los que usualmente no llega el financiamiento estudiantil del Estado: en 2007, la cobertura se asomó hasta el primer tercio del quintil 4, identificado con la clase media; en 2008, aumentó a dos tercios, y este año, se completó el acceso al Crédito para los postulantes de ese quintil de ingresos.

Otro efecto de la puesta en marcha de este sistema de financiamiento es que ha resultado crucial para aumentar la matrícula de carreras técnicas. El 44,8% de los beneficiados en la Asignación 2009 del Crédito escogió estudiar en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), una tendencia que se ha mantenido relativamente estable desde 2007.

Es muy significativo, por último, que apenas 4 de cada 100 alumnos que han obtenido este crédito decidan dejar los estudios de educación superior, una tasa de deserción muy inferior al promedio del sistema de educación superior en general.

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