ACOGIDAS MÁS DE 1.300 APELACIONES

09.03.2011

aficheDel total de apelaciones enviadas entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2011, el equipo de asistentes sociales de Comisión Ingresa revisó y acogió 1.312 solicitudes de postulantes a los cuales inicialmente les fue rechazado el beneficio y que ahora deberán matricularse con el Crédito a más tardar el 13 de marzo de 2011, para hacer efectiva la ayuda estudiantil.

Revisa el resultado de tu apelación, digitando tu RUT en www.ingresa.cl

CALL CENTER APELACIONES: (2) 355 34 65

Lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas

(Del 7 al 31 de marzo de 2011)

Las reclamaciones acogidas corresponden a alumnos que argumentaron razones socioeconómicas para que su situación fuera reconsiderada, para lo cual hicieron llegar la documentación de respaldo solicitada, en el plazo establecido.

Durante poco más de un mes, un equipo de asistentes sociales se dedicó exclusivamente a analizar caso a caso estas apelaciones, aceptando en definitiva un total de 1.312 solicitudes. De ellas, un 36% corresponde a situaciones en las que hubo disminución de ingresos en el grupo familiar tras la postulación; un 22% pertenece a postulantes que ingresaron erróneamente sus antecedentes socioeconómicos al Formulario de Postulación; un 21% de los alumnos apelantes evidenció la existencia de gastos permanentes en salud y otro 21% hizo presente que tenía más hermanos estudiando en la Educación Superior.

“A medida que ha ido aumentando la cobertura anual del Crédito con Garantía Estatal hacia familias de mayores ingresos, hemos tenido un menor número de apelaciones. Este año, la voluntad de Comisión Ingresa y de las instituciones de educación superior participantes ha permitido que escalemos hasta los primeros tramos del V Quintil, el 20% de la población con más recursos. En otras palabras, si bien 8 de cada 10 postulantes pertenecen a los sectores más necesitados, hemos logrado que esta ayuda también llegue este año a familias de clase media cuyos ingresos per cápita bordean los $330.000 mensuales”, destacó la Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras.

ÚLTIMO PASO: FIRMAR LA DOCUMENTACIÓN LEGAL DEL CRÉDITO 

Si apelaste, podrás conocer el resultado de tu solicitud, digitando tu RUT en www.ingresa.cl. Si tu apelación fue aceptada, lee atentamente tu mensaje personalizado, puesto que te orientará sobre los pasos a seguir:

1. Tanto los alumnos que ya cursan una carrera como los que ingresarán a primer año este 2011, que aún no estén matriculados, tendrán plazo hasta el 13 de marzo de 2011 para concretar su matrícula con crédito.

2. Los alumnos de curso superior y de ingreso a primer año que ya estén matriculados en la institución que estudiarán este 2011, deben dirigirse a la casa de estudios y confirmar que podrán utilizar el Crédito para financiar su carrera.

Es importante precisar que los alumnos que obtienen por primera vez el Crédito, deben solicitar a través de su institución el monto que requieren para financiar sus estudios de este año, sin olvidar que el mínimo a pedir son $200.000 anuales y el máximo es el equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera en la que estén matriculados.

¡PRESTA ATENCIÓN! 

Una vez matriculado con crédito y cursando tu carrera, seguirá pendiente un último y decisivo trámite: LA FIRMA EN EL BANCO de la documentación legal del Crédito. El propósito es que los alumnos seleccionados acepten formalmente este financiamiento con aval del Estado y comprometan su pago, según lo establecido en la ley.

Para concretar ese último paso, durante el segundo trimestre de 2011 Comisión Ingresa realizará una licitación pública para determinar qué instituciones financieras entregarán los recursos para costear los estudios de los alumnos seleccionados. Una vez definidos los bancos, entre mayo y junio de 2011 deberás revisar en www.ingresa.cl, qué banco te fue asignado y qué plazo se definió para que firmes ahí tu Crédito.

Ten presente que no firmar el crédito equivale a RENUNCIAR al beneficio