Acogidas casi 3 mil apelaciones al Crédito con Garantía Estatal

28.02.2009

6o0j1265-300x200En la recta final está la Asignación 2009 del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores al concluir, en estos días, el proceso de matrícula de los alumnos preseleccionados para este beneficio. Entre estos se incluyen 2.986 postulantes inicialmente rechazados y cuya apelación fue aceptada por Comisión Ingresa.

La institución autónoma del Estado que administra este sistema de financiamiento estudiantil recibió, entre el 9 y 25 de enero, un total de 26.102 apelaciones, la mayor parte de las cuales exponían argumentos socioeconómicos para solicitar la reconsideración del rechazo inicial. Sin embargo, una vez que Comisión Ingresa acogió la propuesta del Gobierno de ampliar este año el número de beneficiados atendiendo la crisis económica mundial, la mayoría de estos apelantes quedaron incorporados en una tercera lista excepcional de preseleccionados, publicada el 23 de enero pasado.

De las 2.986 reclamaciones que finalmente fueron acogidas, la mitad se fundamenta en razones socioeconómicas (error en los datos de ingresos mensuales en el formulario de postulación; disminución de los ingresos por cesantía o muerte de los sostenedores, por enfermedades de fuerte gasto permanente o debido a otros hermanos estudiando en la educación superior, entre otras causas).

El análisis de las apelaciones lo realizó un equipo de asistentes sociales especialmente dedicadas a este objetivo durante un mes y medio, entre enero y febrero.

Los resultados de las apelaciones están disponibles en www.ingresa.cl