ACCESO AL CAE LLEGÓ AL 100% DE LAS FAMILIAS

13.01.2014

13-01-2014

Por primera vez, en sus 9 años de historia, el Crédito con Garantía Estatal cubrió a postulantes de todos los quintiles de ingresos, lo que implica que para este 2014 se eliminaron las restricciones socioeconómicas para obtener la ayuda estudiantil. Para conocer el resultado de tu postulación, digita tu RUT en www.ingresa.cl Si cumples los requisitos académicos y estás preseleccionado, tendrás que activar el beneficio, matriculándote en los plazos indicados en tu mensaje personalizado.

 

CALL CENTER: (2) 2592 43 97

(lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas)

El Crédito con Garantía Estatal fue otorgado este 2014 a todos los postulantes que cumplieron los requisitos académicos exigidos por ley, sin que la condición socioeconómica de sus familias fuera un impedimento para obtener el beneficio.

“Este 2014 se marca un nuevo hito para el CAE. Ninguna otra ayuda estudiantil tiene esta cobertura total, que significa, en la práctica, que vamos a poder ofrecer esta alternativa de financiamiento a todos los jóvenes que cumplan con los requisitos académicos exigidos y que requieran apoyo para financiar sus estudios”, señaló Alejandra Contreras, recordando además que el CAE se otorga ahora, por ley,  en mejores condiciones que en sus orígenes: “Tiene una tasa de interés del 2%, la misma del Fondo Solidario de Crédito Universitario, y los deudores pueden solicitar el pago de cuotas no mayores al 10% de su renta o bien, pedir la suspensión del cobro, si quedaron cesantes o no han encontrado empleo”.

Este lunes 13 de enero se conocieron los resultados de la Asignación 2014 del CAE, a través de mensajes personalizados a los que puedes acceder, digitando tu RUT en www.ingresa.cl   Si cumples con los requisitos académicos y estás preseleccionado para ingresar a primer año de educación superior, tendrás que activar el Crédito, matriculándote entre el 13 y el 17 de enero; en cambio, si ya estás cursando una carrera, deberás concretar la matrícula en los plazos que indique tu casa de estudios (consulta en el Área de Ayudas Estudiantiles).

Quienes no se matriculen en el período establecido por Comisión Ingresa,  perderán el cupo de preselección.

Los postulantes que resulten rechazados por determinadas causales académicas señaladas en su mensaje, podrán presentar una apelación electrónica en www.ingresa.cl, del 23 de enero al 4 de febrero. El resultado de la apelación se publicará el 3 de marzo, en www.ingresa.cl.

CARACTERÍSTICAS DEL CAE

 

  • Sólo se puede utilizar en instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (ver listado en www.ingresa.cl).
  • Se otorga para todos los años que dure la carrera, con una tasa de interés de UF+2% anual.
  • Cubre desde $200.000 y hasta el 100% del Arancel de Referencia de la carrera, siendo el propio estudiante quien determina, anualmente, el monto a solicitar.
  • No hay obligación de pagar el Crédito mientras el alumno estudia. Si está en condiciones de hacerlo, puede cancelar los intereses mensuales o hacer pagos anticipados, siempre que sean de a lo menos el 10% de la deuda (incluyendo intereses y comisiones).
  • El cobro del CAE se inicia un año y medio después del egreso, o bien, si el estudiante no tiene matrícula en dos períodos consecutivos.
  • Al momento del cobro, el deudor puede solicitar pagar sólo el 10% de lo que gana, si la cuota supera ese monto. Asimismo, en caso de no tener trabajo, puede pedir que se suspenda el cobro de la deuda. Ambos beneficios se aplican por seis meses y se pueden renovar todas las veces que sea necesario.
  • El Crédito incluye un seguro gratuito de invalidez y desgravamen.

 

Más información en www.ingresa.cl