ABIERTOS PROCESOS EXCEPCIONALES PARA ALUMNOS AFECTADOS POR TERREMOTO

29.03.2010

ingresa-noticia-29c2b703c2b710Si resides en alguna de las regiones más dañadas por el terremoto y/o estudias (o vas a estudiar) en instituciones o sedes ubicadas en ellas (Regiones del Bío Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins), Comisión Ingresa te informa que ya se encuentran abiertos los procesos especiales de postulación y apelación al Créditocon Garantía Estatal para Estudios Superiores. Para postular a esta ayuda estudiantil o bien para apelar (si es que el beneficio te fue rechazado en el proceso regular), acércate a las instituciones de educación superior participantes de este sistema de financiamiento, las que estarán encargadas de recoger los antecedentes que acrediten que el terremoto significó un daño a la situación socioeconómica de tu grupo familiar.

MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA ALUMNOS DE REGIONES AFECTADAS 

A las medidas que se indican a continuación podrán acogerse sólo los alumnos que vivan en las regiones más dañadas por el terremoto y/o que estudien (o vayan a estudiar) en instituciones o sedes ubicadas en ellas (Regiones del Bío Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins).

Acceso al beneficio:

1. ESTUDIANTES QUE NO HABÍAN LOGRADO EL CRÉDITO PARA 2010 (ya sea porque NO postularon o porque les fue rechazado en el proceso regular de asignación) Y QUE RESIDEN O ESTUDIAN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS REGIONES DEL BÍO BÍO, MAULE Y LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

Medida: ya está abierto el plazo excepcional  para que estos alumnos postulen al Crédito o bien apelen (solicitando que sus datos sean revisados nuevamente), para lo cual deberán acreditar que el terremoto significó un daño a la situación socioeconómica familiar. El paso a seguir es acercarse a la institución de educación superior para entregar los antecedentes que la casa de estudios solicitará para acreditar su actual situación.

Ten presente que: ya sea para postular o para apelar, los alumnos deben cumplir de todos modos con los requisitos académicos exigidos por ley.

2. ESTUDIANTES YA SELECCIONADOS PARA USAR EL CRÉDITO A CONTAR DEL AÑO 2010 Y QUE RESIDEN O ESTUDIAN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO:

Medida: Estos estudiantes tendrán plazos especiales para matricularse y más adelante firmar el crédito. Este cronograma se informará oportunamente, pero el período de matrícula será entre abril y mayo (dependiendo de cómo se vaya regularizando la situación en las regiones críticas).

Mantención del beneficio:

3. ESTUDIANTES DE ZONAS AFECTADAS QUE YA TIENEN EL CRÉDITO DE AÑOS ANTERIORES Y QUE DEBEN RENOVARLO PARA 2010.

Medida: Si estos estudiantes no habían completado aún la solicitud de renovación en el sitiowww.ingresa.cl, tendrán plazos extraordinarios que se informarán próximamente, aunque ya es posible adelantar que será en el segundo semestre.

Cobro del Crédito:

4. ESTUDIANTES DE LAS REGIONES DEL BÍO BÍO, MAULE Y LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS YA EGRESADOS O QUE ABANDONARON ESTUDIOS:

a.    En situación de pago: A quienes ya están pagando el financiamiento prestado, se les podrá suspender el pago hasta por 6 meses, siempre que estén al día en la última cuota de enero y que presenten una solicitud de suspensión del pago a Comisión Ingresa.

b.    Con cuadro de pagos a contar de 2010: a todos los estudiantes de las tres regiones que debían comenzar a pagar este año, se les postergará por 6 meses el inicio del cobro.

NUEVO CRONOGRAMA PARA ALUMNOS NO AFECTADOS

1. ESTUDIANTES YA SELECCIONADOS PARA USAR EL CRÉDITO A CONTAR DE 2010 DE ZONAS NO AFECTADAS POR EL TERREMOTO.

Nuevo plazo: Se retrasa el plazo máximo de matrícula hasta el 26 de marzo próximo.

2. ESTUDIANTES DE ZONAS NO AFECTADAS POR EL TERREMOTO QUE YA TIENEN EL CRÉDITO DE AÑOS ANTERIORES Y DEBEN RENOVARLO PARA 2010.

Nuevo plazo: Se extiende hasta el 8 de abril próximo el plazo para que puedan completar en el sitiowww.ingresa.cl la solicitud de renovación del beneficio, precisando cuánto financiamiento van a necesitar.

Para resolver tus dudas escribe al Sistema de Atención de Consultas

o llama al (2) 7267200